Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Julio 2014
Salud
25 Junio 2013, 07:58 AM, 0 Comentarios
Advierten peligro sangre vendida

SANTO DOMINGO.- El doctor César Augusto Matos Moronta, director nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, alertó a los dominicanos a tener mucho cuidado con los llamados “donantes” remunerados de sangre.

El médico hematólogo dijo que en muchos casos estas personas son detectados con virus y bacterias como el VIH/SIDA, hepatitis B y C y sífilis.

Matos Moronta consideró muy difícil que de los bancos de sangre de la Cruz Roja Dominicana pueda salir una sola dosis de plasma, plaquetas o glóbulos rojos contaminados, pues el protocolo obligado no lo permite.

Consideró ideal utilizar la sangre de donantes voluntarios o familiares y anunció que la Cruz Roja va a construir un Hemocentro de última generación donde las personas podrán acudir a donar su sangre y ésta ser examinada en menos tiempo que el actual.

Sobre los tipos de sangres manifestó que los más frecuentes son los grupos A, B y O con el “RH” positivo. El hombre puede donar cuatro veces por año y la mujer tres. Si se excede de esta frecuencia se podría caer en una anemia.

Matos Moronta ofreció las informaciones al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez, Elizabeth D’Oleo y Pedro Echavarría, por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

El profesional dijo que la Cruz Roja Dominicana tiene unidades de bancos móviles de sangre, lo que permite el desplazamiento a cualquier lugar del país a realizar trabajos de recolección de sangre para aumentar los depósitos existentes.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: