Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Opinión
25 Junio 2013, 07:54 AM, 1 Comentarios
El dólar Cert
Por JOHNNY SANCHEZ

Sugerir opciones para blanquear e invertir en RD, está en agenda.

Bonos y certificados por aprobarse a los que he bautizado como los nuevos DólarCert, sólo podrán ser tomados en dólares. La moneda extranjera por excelencia en RD.

Idea es generar un blanqueo, pero estando atados a inversiones productivas y de empleo intensivo en RD.

Por ejemplo, con los nuevos bonos se podrán adquirir o construir inmuebles.

El lanzamiento de dos instrumentos financieros que permitirán blanquear ahorros en dólares, se está planificando.

Se trata de un bono que se utilizará para fondear al sector energético, y un certificado de pago emitido por el Banco Central destinado al sector inmobiliario.

Con ese título se podrán comprar viviendas usadas, construir, refaccionar o adquirir terrenos para construcción. Ambos instrumentos se adquieren sólo con moneda extranjera y para ello podrán utilizarse fondos que no están registrados en el sistema financiero nacional, tanto los que están depositados en cuentas en el exterior como los billetes guardados en cajas de seguridad o "debajo del colchón".

La inversión permitirá blanquear ese dinero. La emisión de los títulos estará encuadrada en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional. La intención oficial es hacerse de dólares que están ociosos para financiar la inversión. Los funcionarios del FMI no contempla una futura devaluación del peso.

Me dijeron que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley donde propondrá un generoso blanqueo de ahorros en dólares si se destinan a la compra de los dos instrumentos financieros que se describen más adelante. Permitirá incorporar al circuito formal fiscal lo que no se tenía declarado, básicamente.

Es una semi amnistía fiscal o blanqueo, que le gusta al DGII,  Impuestos Internos de RD, dada la buena experiencia del pasado con facilidades dadas.

La medida permitirá al Gobierno, por un lado, hacerse de dólares para fondear a un bajo costo financiero a CDEEE y otros proyectos de infraestructura, además de re inyectar dólares en el mercado inmobiliario con la idea de impulsar su reactivación.

Para los críticos, se trata de una iniciativa "polémica" porque "premia" a aquellos agentes que apostaron contra la economía nacional a través de la compra de dólares y lograron en el último año una ganancia del 30 por ciento según la cotización del mercado ilegal. También beneficia a los que evadieron impuestos y supone ceder en la disputa por pesificar el sector inmobiliario.

Por otra parte, al no permitir el blanqueo de ahorros en pesos, la medida puede generar un incentivo en los agentes a dolarizarse para acceder al beneficio, con la consiguiente presión sobre el ya candente mercado ilegal del dólar.

Podrán hacer uso del blanqueo todas las personas físicas y jurídicas deberán presentar la última declaración de Ganancias y si no lo están, tendrán que inscribirse en los registros del organismo recaudador.

No podrán atenerse, en cambio, aquellas personas que estén querelladas o imputadas por la Justicia por delitos de lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico y financiamiento al terrorismo, empresas en proceso de quiebra ni funcionarios públicos o sus familiares de todos los poderes y niveles.

El blanqueo

Incluye el dinero generado por venta de activos en el exterior, como por ejemplo una sociedad situada en un paraíso fiscal, de una cuenta en un banco o de comercializar una vivienda que no estaba declarada. "Es una gran oportunidad, porque está atado a dos instrumentos de inversión productiva", Los beneficios para aquel que se sume al blanqueo son varios: El dinero queda eximido de todos los impuestos ante DGII.

Además, todo el incremento patrimonial que supone el blanqueo entrará recién en la declaración jurada patrimonial de 2013.  Los fondos quedan exentos de sanciones que pueden derivar del código Tributario en su parte penal y del régimen penal cambiario bancario.

El propósito es la prohibición de la venta de dólares para atesoramiento.

El documento podrá utilizarse para cancelar obligaciones en dólares, como la compra de una casa. "Nos estamos haciendo eco de muchos planteos del sector, sobre la necesidad de generar nuevos instrumentos que permitan recobrar el dinamismo de la construcción y que complemente la política del Presidente Danilo.

El nuevo DólarCert va a ser nominativo y puede ser endosable. La posibilidad del recupero de la inversión para el tenedor, va a estar asociada a la realización de una inversión como la compra de un lote, una parcela o la refacción de un inmueble, y el reembolso será inmediato. Es decir que la persona que vende el inmueble, se dirige al banco con el nuevo DólarCert y obtiene al momento los dólares. Se espera que los nuevo DolarCert coticen en el mercado a un precio cercano al del dólar oficial

Podrán hacer uso del certificado tanto personas físicas como jurídicas.

Deben presentarse en el banco, que actuará como tomador de esos recursos a cuenta y orden del Central, ya que allí depositará los dólares, que serán "encajados" por el ciento por ciento.

A cambio de los dólares, el BCRD entregará el nuevo DolarCert "Tiene como objetivo tomar parte de esos recursos que hoy están ociosos en moneda extranjera"

Para el sector energético

El DolarCert es un instrumento al que se podrá suscribir a través de cualquier entidad financiera o por medio de los nuevos agentes del mercado de capitales y se emitirá en distintas denominaciones: 100, 1000 y 10 mil dólares. El bono tendrá vencimiento en 2020 y pagará un 3 por ciento en forma semestral, ajustado por inflación

"Creemos que va a ser movilizador de recursos ociosos hacia un sector que es estratégico para este modelo de desarrollo, como el sector energético. Ese ahorro será destinado a programas de inversión de CDEEE y a otros proyectos de infraestructura", me dijeron.

Podrá adquirirse en forma física, lo que requerirá ir a cobrar a la ventanilla del banco el interés en forma semestral, o de manera electrónica. En ese caso se pagará a través de la caja de valores de Finanzas. Los títulos son transferibles como cualquier bono, de modo que cotizarán en el mercado secundario. El bono se enmarca dentro de la nueva ley del mercado de capitales, uno de cuyos objetivos es la creación de nuevos instrumentos financieros. Será accesible para todas las personas con capacidad de ahorro, las grandes empresas o las familias y conviene a RD.

Planteo el tema, para ver qué les parece a los agentes económicos.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54731

altagracia petra Moreta


FMI sabe que le deben en SDR $716,150,000 DERECHOS DE GIRO. ESOS MILLONES, son muchos. Por eso buscan dinero en dolares de donde sea, ya lo de Barrick gold esta repartido en Ministerios
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: