Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Haití
25 Junio 2013, 07:36 AM, 1 Comentarios
Haití: Detienen a seis jamaiquinos con media tonelada de marihuana

SANTO DOMINGO (Xinhua).- Las autoridades de Haití decomisaron poco más de medio tonelada de marihuana en aguas del sur del país, en una operación que permitió la captura de seis jamaiquinos, informaron las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

El comisionado interino de la Policía de la ONU (UNPOL), Serge Therriault, dijo que la incautación de la droga y captura de los narcotraficantes se produjo el pasado lunes 17 de junio durante un patrullaje de rutina en las costas de Pointe-Gravois, cerca de de Port-Salut, 174 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

Therriault agregó que los guardacostas haitianos decomisaron en total 535 kilos de marihuana, distribuidos en 140 paquetes.

Los detenidos fueron conducidos a la ciudad de Les Cayes, para ser sometidos a la justicia.

Según un comunicado de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), un equipo de expertos compuesto por once agentes de la Brigada de la Lucha Contra el Tráfico de Drogas (BLT) y cuatro efectivos de la UNPOL se trasladaron a Les Cayes para ayudar a finalizar el proceso.

Asimismo, los funcionarios ayudaron a transportar la droga y a los sospechosos a Puerto Príncipe.

"Queremos felicitar a la Guardia Costera de Haití por su excelente trabajo durante la operación del 17 de junio. Intervenciones como éstas golpean la infraestructura de esas organizaciones e interrumpen su capacidad para realizar sus actividades", dijo Therriault.

Por su parte, el representante especial adjunto del secretario general de la ONU en Haití, Carl Alexander, dijo que la incautación de los 535 kilos de marihuana demuestran la importancia del patrullaje marítimo realizado por la Policía Nacional de Haití, ya que la lucha contra la delincuencia contribuye a fortalecer el Estado de derecho.

Haití es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que llegan de América del Sur y son enviadas a Europa y a Estados Unidos.

En marzo pasado, la policía local y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron en Puerto Príncipe al testaferro dominicano de una poderosa organización internacional.

Dicha organización logró desplazar unos 70 millones de dólares en un solo año producto del lavado de activos y del tráfico de drogas en la vecina República Dominicana, antes de su desmembramiento en diciembre del 2012.

Además, en lo que va de año cinco personas -dos haitianos, dos colombianos y un venezolano- fueron detenidas en Haití con 600.000 dólares en total provenientes del narcotráfico.

El presidente haitiano Michel Martelly dijo durante la XXXIV Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada en febrero pasado que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad de toda la región, que es usada como tránsito poniendo en peligro sus sistemas económicos y provocando "perturbaciones sociopolíticas".

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 26 de Junio 2013  |  #55190

el loco


Nos jodimos si tambien comienzan los jamaiquinos a meterse para aca a funir con drogas. Esos son mas malos que el gas morao.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: