Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Internacionales
24 Junio 2013, 05:55 PM, 13 Comentarios
EU exige extradición de Edward Snowden

 Estados Unidos ha dicho que la salida de Hong Kong del exagente de la CIA Edward Snowden, tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China, y ante la confusión sobre su paradero ha pedido a Rusia o los otros países por donde pudiera pasar  que le extraditen. Ecuador ha respondido que decidirá si le concede el asilo con plena autonomía.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney ha expresado su incredulidad respecto a la versión ofrecido por las autoridades de la región autónoma china de que Snowden abandonó el territorio por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos. "Fue una elección deliberada" para dejarle escapar, ha dicho. Esa decisión es "un revés" en la relación y tendrá un "impacto negativo incuestionable, ha añadido.

Carney considera que EE.UU. informó con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden de violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista. "En ningún momento en nuestras discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, consideramos esta decisión especialmente preocupante", ha indicado Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha declarado, por su parte, que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y búsqueda de asilo de Snowden de que es una persona "buscada por Estados Unidos". Carney ha afirmado que actúan asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú el domingo por la noche y haya recibido ayuda de Ecuador para estudiar la petición de asilo y abandonar Rusia con paso previo por Cuba.

Contactos entre Quito y Moscú Una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax ha dicho que Moscú está estudiando la solicitud de extradición que "ha llegado por vía diplomática”. Otra fuente rusa ha explicado que no pueden detenerle porque no ha traspasado las fronteras rusas al permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.

EE.UU. le revocó el pasaporte en las últimas horas, pero la organización de filtraciones Wikileaks ha dicho que Snowden viaja con "un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador".

El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Ricardo Patiño, ha asegurado carecer de información sobre el paradero preciso de Snowden, pero ha dicho que está en contacto con el gobierno ruso.

En cuanto al fondo del asunto, se ha mostrado receptivo a otorgarle el asilo, como ya hizo con Assange, aunque no lo ha confirmado. "Los principios de la Declaración de Derechos Humanos serán puestos por el Gobierno de Ecuador por encima de cualquier otro interés o presión que se quiera hacer", ha dicho el ministro en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.

Patiño ha leído el texto de la solicitud de asilo de Snowden, en la que este se dice víctima de una "persecución" por la "denuncia de graves violaciones del gobierno de Estados Unidos", tanto de su propio Constitución como de las leyes internacionales. "Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning. Creo que ante estas y otras circunstancias es improbable que reciba un trato justo y humano. Además hay riesgo de cadena perpetua o muerte", dice Snowden en su carta.

Además, Patiño ha recordado que en el pasado EE.UU. ha dado cobijo a personas juzgadas en Ecuador por delitos económicos. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre el asilo.

Antes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se había preguntado si Snowden ha elegido "China y Rusia en su huida de la justicia por su poderosa defensa de las libertades de expresión y si ha sacado a relucir la cuestión de la libertad de internet en estos países". Kerry ha vuelto a defender que los programas de espionaje secretos "han evitado actos terroristas y salvado vidas".

Solidaridad con Snowden

En Estados Unidos, el exagente es considerado un héroe o un villano. Más de 111.000 personas han firmado hasta este lunes una petición al presidente Barack Obama para que le perdone. La petición, colgada en el sitio "Nosotros, el pueblo" del portal de la Casa Blanca, deben ser respondidas cuando superan las 100.000 firmas.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición, iniciada el pasado día 9.

Por su parte, Amnistía Internacional ha dicho que Snowden no debe ser procesado por haber revelado información "sobre violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos".  En un comunicado, la organización de defensa de los derechos advierte además de que el prófugo puede ser "maltratado" si es extraditado a su país.

Fuente: rtve.es

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54392

Manuel


Metete donde quieras ahi te buscaremos , traidor!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54394

EL INFINITO


Y QUE? LE VAN A DAR UNA PELA A RUSSIA, CHINA O A ECUADOR? HACE POCOS DIAS ESTADOS UNIDOS NOS ESTABAN EXIGIENDO QUE LES DIERAMOS ASILOS POLITICOS A LOS HAITIANOS!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54398

EL ZAFACON


SI FUESE UN CHINO O UN RUSSO QUE HUBIESE HECHO LO MISMO DE UNA VEZ LOS EU SALDRIAN A DEFENDERLO DIZQUE PORQUE SON UNA NACION DE LIBERTAD Y DEMOCRATICA Y LE DIERAN ASILO POR HUMANIDAD!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54413

RAUL CHEVALIER


LAS AMENAZAS DE LOS GRINGOS A POTENCIA PODEROSA COMO SON RUSIA O CHINA LE PUEDE SALIR CARO A LOS GRINGOS ASQUEROSOS <<<---... GRINGOS CUIDEN SUS BOCA QUE RUSIA Y CHINA NO ES IRAQ <<<<< <<<<<< <<< <<<<<< <<<<< <<<<<< <<<<<< <<<<<< <<<<<<< <<<<<<< <<<<<< <<

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54482

el gallo papo


Obama es un idiota, que siga pensando que los huevos sancochaos sacan.Lo unico que hace es hablar ,hablar y gastar dinero.Ahhh y claro hacerles el camino facil a los monstruos de las farmaceuticas y las aseguradoras. Que quedara?????

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54489

Manuel


Te apuesto a que a todos le han negao la visa!!! Jajaja locos por una foto con miky!!!

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54576

Benito


Y etsa es la nacion que habla de derechos humanos? y la disque livertad de hablar seguro (L-D-E) Que triste todo esto Bien lo desian los viejos de antes, el tropezon no le duele al dedo Ajeno..... Porque no podemos desir libremente lo que pensamos? y despues disen que elcomunismo es lo peor que esxiste...todo los goviernos parecen iguales, no hay livertad.....

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54734

juan


MANUEL VE TÚ POR ÉL. SNOWDEN HEROE MUNDIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54736

Ynot


Yo no estoy de acuerdo que el sea sometido a ningun jucio si nos mas bien a quien hay que juzgar es al gobierno norteamericanos por estar violando su propias leyes y internacionales.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54757

el Nacionalista


este tipo es una bacano, que filtro esas informaciones, ahora los gringos tiene en que entretenerse dique buscandolo por el mundo, jajajajajja, hay que dale asilo en ecuador, este sera un preso policitico de los yanquis jajajajaj, arriba la democracia.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54761

LA SOGA


LOS EEUU COMO SIEMPRE,CON SU DOBLE MORAL,,SI HUBIERA SIDO UN RUSO O CHINO O CUALQUIER OTRO PAIS QUE NO LES HE DE SU AGRADO,LE DAN EL PREMIO NOBEL

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54772

LA SOGA


LO MISMO PASA CON SIRIA,,,ELLOS LE DAN ASILO A ESOS TERRORISTAS QUE COMBATEN AL GOBIERNO DE BACHAR AL ASAAD Y LO FINANCIAN,,,,LLEGAN HASTA EL COLMO DE QUE ACTUALMENTE ESTAN EN NEGOCIACIONES CON ALKAEDA PARA VER SI DERROCAN A BACHAR

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54801

Benito


hay muchas preguntas que hacer...porque si somos los trabajadores quienes pagamos los impuestos no tienen como si fueramos prisionero con nuestro propio dinero. porque los funsionarios tienen mejores garantias sociales y salariales si ellos cobran de los impuestos que nosotros pagamos, el mundo debe despertar. y desir ya esta bueno,tambien los que pagamos impuestos tenemos derecho a saber la verdad y tener mejor calidad de vida..
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: