Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Internacionales
24 Junio 2013, 05:23 PM, 10 Comentarios
Brasil: La Presidenta propone referéndum

BRASIL.-  En respuesta a la ola de protestas sociales que ha sacudido Brasil, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto celebrar un referéndum para aprobar una asamblea constituyente que se encargaría, "exclusivamente", de emprender una profunda reforma política.

La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito en el marco de un gran pacto nacional relacionado con el sistema político, la salud, la educación y el transporte, que están en el centro de las reclamaciones expresadas por las multitudes que han ocupado las calles del país en las últimas dos semanas.

Rousseff anunció esta iniciativa en una reunión con los 27 gobernadores y los alcaldes de las capitales provinciales del país en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos.

Con esta consulta se pretende, ha explicado, "autorizar un proceso constituyente específico para la reforma política". La última asamblea constituyente de Brasil está fechada en 1986, justo después de la dictadura.

"Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedarse parado donde está. Debemos también dar prioridad al combate contra la corrupción de manera aun más contundente", agregó Rousseff, quien intenta dar respuestas concretas a la ola de protestas que estalló hace cerca de dos semanas en Sao Paulo y que ya alcanza a todo el país.

Los cinco grandes pactos Por tanto, Rousseff propuso cinco grandes pactos. Uno, referido a la necesidad de mantener la "responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación", a lo que atribuyó una "dimensión especialmente importante en el momento actual, en que la prologada crisis castiga a todas las naciones".

El segundo pacto lo centró en la "construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía", una propuesta que, admitió, en las últimas décadas "entró y salió más de una vez de la agenda política nacional".

En ese marco, aseguró que debe ser dada una prioridad especial al combate a la corrupción y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.

El tercer "pacto" se refiere a la salud, un área en la que pidió "acelerar las inversiones" previstas y reafirmó su intención de contratar médicos extranjeros para que trabajen en las ciudades y regiones "que más precisan mejorar la atención".

Rousseff admitió que enfrentará "un debate democrático" con esa propuesta, en alusión a la resistencia de los colegios profesionales del país a esa iniciativa.

Respecto al transporte público, que fue el detonante de las protestas debido a un alza en el precio del billete en Sao Paulo, también reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.

Por eso, en el cuarto punto del "gran pacto nacional", propuso "avanzar más rápido" en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área.

También anunció su disposición a eliminar los tributos federales al diésel utilizado por autobuses y a la electricidad que consumen trenes y metros.

El quinto punto del "pacto" lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita el Parlamento.

"La energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo. No tenemos por qué permanecer inertes, incómodos o divididos. Por eso, traigo propuestas concretas y disposición política para que discutamos al menos cinco pactos", expresó.

Fuente: El Mundo.es

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54312

agustin g new york


esta demostradom que es un herror la eleccion de una mujer como presidente de un pais y mas aun si es un pais grande y sobre todo poderoso he ahi el resultado. lo mismo que esta pasando aqui en U.S.A que tenomos un presidente que en 5 anos no ha resuelto un solo problema de los que prometio resolver ya que se ha pasado este tiempo teorisando y promoviendo el matrimonio entre personas de mismo xeso y lo de mas bien gracias........

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54326

EL PATRIOTADOMINICANO


SR. PRESIDENTE. EL PUEBLO ESTA CANSADO DE IMPUNIDAD....
MIRESE EN ESTE ESPEJO..CUANDO UN PAIS DICE BASTA ..
VER TANTA POBREZA, TANTAS INJUSTICIAS, Y SOBRE TODO VER A LOS DESFALCADORES DE NUESTROS RECURSOS PASEARSE CON IMPUNIDAD...POR LAS CALLES DE NUESTRA PATRIA..CON GUARDAESPALDAS PAGOS POR NUESTROS IMPUESTOS, VEHICULOS DE LUJOS COMPRADOS CON EL DINERO ROBADO AL PUEBLO.. GRANDES MANSIONES EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO..YATES , HELICOPTEROS..NO MAS IMPUNIDAD ...PRESIDENTE...

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54333

ANTONIO ESTEBAN


BUENO QUE LE PASE POR INGRATA,,,ME ALEGRO

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54338

EL COCOTU


ESAS PROTESTAS ESTAN COMO MEDIA RARA , PARA QUE AHI ESTA ACTUANDO UNA MANO PELUDA COMO LOS QU SE OPONEN A QUE UN PAIS GOBIERNE PARA LOS POBRES.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54340

j, vargas ny


Eso viene en toda latinoamerica si los goviernos no escucha n el pueblo ojo pelao danilo

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54377

sinquererqueriendo


PRESIDENTE ESA ES SU EJEMPLO A SEGUIR............ ESE ES SU "Q". ES UN PIE DE AMIGO PARA QUE IMITE LO QUE SE VA A HACER.........

USTED DIJO QUE IBA A ESCUCHAR CON EL CORAZON, BUENO LLEGO LA HORA.

A LOS "FUNCIOGATOS" AQUI QUE RECOJAN........ SOLO SE OIRA...SE LO LLEVARON.................................

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54451

el loco


COCOTU esas protestas las tienen todos aquellos que esta SUPER-MUJER les cerro las puertas para que siguieran en la cogioca gubernamental. Ella esta segura de ganar el referendum porque los pobres y todos aquellos que ha sacado de la pobreza estan con dona Dilma.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54534

rrms


Valla que presidenta que vale oro..

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54561

Juan Garcia


AGUSTIN NEW YORK, NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO NO MENOS PRECIE A LAS MUJERES, DEJE DE SER IGNORANTE EN CHILE HUBO UNA MUJER GOBERNANDO Y FUE UNO DE LOS MEJORES GOBIERNO, LO QUE PASA ES QUE EN BRAZIL EL PUEBLO SE HA MANIFESTADO COMO CUALQUIER DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO LO HA ESCUCHDO PORQUE ES UN DERECHO QUE TIENE EL PUEBLO. ASI QUE RATIFIQUE

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54574

Dominicana pueblo


ESO ES UN EJEMPLO A NUESTRO PUEBLO A SEGUIR, DESPERTEMOS PUEBLO DOMINICANO, TIREMONOS A LA CALLE A EXIGIR LO QUE ES NUESTRO, LO QUE NOS PERTENECE Y ESTOS GOBIERNOS NO LOS HA QUITADO.
DEBEMOS DECIRLE YA BASTA A ESTOS DEFALCADORES, QUE MIENTRAS NOS SUBEN CADA DIA LOS IMPUESTOS SIN PIEDAD, CADA DIA SE HACEN MAS RICOS SIN IMPORTARLES LA NECESIDAD DE CADA CIUDADANO NECESITADO. A LAS CALLES A EXIGIR MEJOR CONDICION DE SALUD, MEJOR EDUCACION Y EN CONTRA DE LA CORRUPCION.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: