Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Opinión
24 Junio 2013, 04:56 PM, 1 Comentarios
Cambios necesarios por hacer de vez en cuando
Por TELESFORO ISAAC

Hay necesidad de hacer cambios de vez en cuando en todas las esferas de las existencias en el mundo. Si no evolucionan los conceptos de los organismos, las doctrinas, las prácticas religiosas, como también las normas culturales, después de cierto tiempo éstas se truncan o desaparecen.

El miedo al cambio o la dureza mental, son obvias en el devenir de los estamentos de las iglesias cristianas; pues, estas se mantienen estancadas durante años y siglos, aferrados al pasado, sin tomar tiempo para reflexionar y considerar nuevas visiones o metas para evangelizar e inculcar los valores fundamentales y racionales de la ética-moral.

En las esferas políticas los cambios suelen producirse por forzadas influencias de nuevas ideologías, por votos de opositores, por fuerzas revolucionarias, o por muerte o desaparición de la autoridad gobernante.

En las corporaciones empresariales, generalmente los cambios ocurren por desgastes o desajustes administrativos, por amenazas de pérdida del mercado, o por conflictos internos de los socios, oproblemas laborales.

En otras entidades pueden suceder atosigamiento financiero, pérdida de credibilidad, o amenazas de agotamiento del programa. En el curso de la historia de la humanidad ha habido evoluciones, cambios y crecimientos continuamente de manera apreciable, consciente o inconscientemente. Las transformaciones pueden ser impulsadas por destacadas personalidades de carisma y poder, o por circunstancias que obligan nuevas formas dignas, convenientes o apropiadas.

Cuando una organización, estructura, o entidad, está en un estado de incertidumbre, agotamiento, retroceso, estancamiento, o desvío, es de lugar: encarar el reto para avanzar, o corregirla situación. Para ésto se necesita mentalidad flexible y adaptable, así como disposición de decidida voluntad, a fin de planificar y proyectar con efectividadlos cambios necesarios. En el caso de generar cambios por impulso de una personalidad, o de un núcleo medularde la sociedad,es recomendable que prime una condición maleable, y no mantener el estatus quo o congelarse en ideas fijas, en visionesrígidas, o enapego incondicional a lo tradicional.

Lo arriba mencionado, del miedo al cambio o la dureza mental, puede ser una observación o reacción de las mentes con rasgos de carácter fuerte, de aparente estabilidad emocional; peroen verdad,puede ser debilidad, vulnerabilidad, y temor sub-yacente. Paralos que tiene estos sentimientos o acomodamientos, los cambios les causan estrés, por lo que prefieren resistir innovaciones o cambio de ruta,estructura o dinámica. Prefieren satisfacer sus propios egos y estancarse en lo arcaico. Los estudiosos del comportamientohumano, aseguran que es ventajoso tener una mentalidad elástica, porque la rigidez mental, hace congelar los proyectos que deben renovarse o avanzar en espacio ytiempo. Robert Crobu (Italiano, Psicólogo,Director de Recursos Humanos,profesor de la Universidad de Nurcia, España) ha dicho que: “Una persona con una mentalidad flexible es alguien capaz de superar su ‘zona de comodidad’, explorar nuevos territorios de su conciencia y del mundo a su alrededor, y de influir en situaciones nuevas, sabiendo elegir los cambios antes que esperar a que los cambios le elijan a él o ella”.

Por otra parte, otros estudiosos de la conducta humana, concuerdan que: “la inflexibilidad puede suponer un serio problema”para los directivos institucionales, ante la necesidad de producir los cambios importantes en la composición y dinámica de la organización que le compete.

La Iglesia debe servir de inspiración, motor y modelo, para hacer los cambios necesarios en todo lo concerniente a los asuntos en ámbito social de la humanidad.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54425

EL INFINITO


BUENO BUENO BUENO! A ESTE SR ISAAC NEWTON SE LE OLVIDO HABLAR DE UN PUNTICO QUE EL ESCONDE CON PALABRITAS FILOSOFALES Y ES EL TEMA DE SUS COLEGAS PEDOFILOS!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: