Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Octubre 2014
Opinión
24 Junio 2013, 05:27 AM, 3 Comentarios
Colocando los huevos en una sola canasta

En los primeros días de junio las autoridades haitianas impusieron una veda a las compras de pollos y huevos que regularmente adquirían de la Republica Dominicana, alegando que dichos productos están afectados por una enfermedad que supuestamente amenaza la salud de los ciudadanos haitianos sin que se tenga una fuentefiable que la sostenga, constituyendo esta información un obstáculo serio al comercio local.

Sobre el impasse entre ambas naciones se han entretejido reflexiones en el sentido de lo mucho que esta decisión del gobierno haitiano podría influir negativamente en la imagen de la República Dominicana, el cual es un productor de bienes, servicios y materia prima confiable.

Se ha llegado a decir que esta información, hasta ahora alarmista, podría afectar negativamente el turismo dominicano, sector económico muy sensible ante anuncios de esta naturaleza y, podría hasta abarcar la comercialización de otros rubros de factura dominicana.

También se habla del manejo diplomático incorrecto que la Nación Dominicana le ha dado a la indicada situación y a la minimización o poca importancia que las autoridades dominicanas le han otorgado al tema de marras, cuando el mismo pudiese acarrearle al país consecuencias impredecibles.

En la literatura financiera se destacan las siguientes expresiones: (1)“más vale pájaro en mano que cien volando” y(2) “todos los huevos no se colocan en una sola canasta”. Esto así para referirse a la diversificación del riesgo que en muchos casos se concentra en un solonegocio o inversión.

Partiendo de dichos conceptos, no es nuevo llover sobre mojado sobre lo riesgoso que es el disponer de un solo plan, cuando siempre se aconseja que por lo menos se deba contar con un plan A y un plan B para minimizar la aversión al riesgo que siempre sienten los humanos cuando se depende de una sola fuente de ingresos.

Es oportuno recordar que en los tiempos nuevos o en el mundo globalizado que hoy viven los humanos ya no hay fronteras ni tampoco clientes cautivos.

Una de las bondades de la mundialización o democratización del comercio se basa enque los países y habitantes no dependen de una sola marca de productos ni de un solo oferente de bienes y servicios. De manera que hoy se dispone de un abanico de opciones a escoger.

Nadie está obligado a ceñirse a las condiciones que otros imponen medalaganariamente, situación que no se da solo en el mundo de los negocios, pues también se ve en el plano sentimental. Anteriormente era frecuente ver que desde niño se acordaba que el mismo una vez al alcanzara la mayoría de edad se debía casar con la pareja seleccionada por sus padresen base a estatus social y conveniencia financiera.Hoy nada es obligado.

En el plano de los negocios si no se violan acuerdos regionales o mundiales como es el caso de los acuerdos de comercio pactados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), firmados y refrendados por los congresos de los países signatarios, ningún país está obligado a comprarle al otro lo que no se desea comprar, independientemente de los intereses envueltos en tales negociaciones.

De manera que ningún país se debe molestar porque otros países no le compre lo que se le propone en venta. El comprador adquiere un bien o servicio conforme sus intereses y necesidades y el vendedor vende según sus conveniencias.

Hay estrategias y psicologías aplicadas a los negocios donde gana el más habilidoso o el mejor estratega. Lo ideal es poner en práctica el paradigma de ganar-ganar, donde las partes sienten que obtuvieron alguna ganancia. Todo gira alrededor de la satisfacción que siente un país o persona respecto al consumo de un producto o servicio.

Recuérdese que la calidad de lo que se adquiere va en función de los gustos. Lo que para una persona o país es de calidad para otro no lo es o viceversa. La calidad va en función de la satisfacción que un bien o servicio proporciona al adquiriente y por supuesto en base las conveniencias económicas y financieras envueltas en los mismos.

Leído lo anterior es necesario refrescarles a las autoridades dominicanas que todos los huevos no deben ponerse en una sola canasta con el propósito de diversificar o distribuir el riesgo. La República Dominicana concentra el riesgo comercial en los Estados Unidos y Haití como primer y segundo socio comercial, respectivamente.

Dejen la desidia y emprendan nuevos caminos y mercados para vender ocolocar los excedentes de la producción local no de palabras sino de hechos, a los fines de incrementar los ingresos.

No se olviden que el país se vio recientemente en una situación difícil al saberse de la muerte del señor Hugo Chávez, fenecido presidente de Venezuela, al estar en juego la suspensión del acuerdo petrolero PETROCARIBE si ganaba las elecciones nacionales la oposición política de ese país.Esto debido a que la República Dominicana depende en casi su totalidad del mercado de hidrocarburos Venezolanos.

La consigna de hoy es intensificar la búsqueda de nuevos mercados o de lo contrario el país puede verse ante una situación peor a la que ahora se enfrenta con Haití. Déjense de coger las frutas bajitas, no más lloros y amenazas ante los derechos que tienen otros países de comprar o rechazar lo que en venta se le ofrece. ¡Pónganse a trabajar!

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54010

J. Paniagua


No hay que recurrir a los viejos filósofos, resulta mucho mejor echar mano al refranero popular, según el pueblo "no hay mal que por bien no venga", el problema comercial con Haití ha provocado que el Estado Dominicano haya entablado conversaciones con otros mercados como Venezuela, Cuba y las islas del caribe; es posible que si coloca los productos rechazados por Haití, el nuevo volumen de ventas en otros mercados provoque el aumento de la producción por necesidad.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54017

J. Paniagua


Y a propósito de los nuevos mercados con los cuales el país esta haciendo contacto para colocar los huevos en otras canastas, lo de Venezuela, con cuyo país tenemos una balanza de pago bastante desigual, provechoso será introducir huevos y pollos por el oro negro venezolano. . . ¡Qué bien, que buena y nueva canasta!...

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54294

EL INFINITO


LOS HUEVOS ESTAN MUY CARO PARA NOSOTROS LOS DOMINICANOS TENDRE QUE COMPRAR 10 GA-LLI-NAS PONEDORAS COMO TENIAN MIS ABUELOS EN EL PATIO Y NO SE NECESITAN GALLOS RUIDOSOS
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: