Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Octubre 2014
Opinión
24 Junio 2013, 05:23 AM, 1 Comentarios
A propósito de temporada ciclónica
Por JUAN TOMAS TAVERAS

Como parte de las Antillas, en el centro del Caribe, la República Dominicana en su condición de isla, es más vulnerable, por lo que presenta mayores riesgos ante los fenómenos atmosféricos. Eso impone grandes retos a los organismos responsables de prevenir y mitigar catástrofes. Para ello nada mejor que promover orientaciones y educación ciudadana, con el fin de integrar a toda la sociedad a la participación activa en el manejo adecuado de esos fenómenos y aportar a una cultura de prevención.

El primero de junio de cada año comienza la temporada ciclónica para el Caribe y se extiende hasta el 30 de noviembre. Aunque con los cambios climáticos y el calentamiento global han surgido verdaderos ciclones o tormentas tropicales fuera de temporada, cada vez más poderosos e inusuales.

Los centros de estudios avanzados de fenómenos atmosféricos han pronosticado para esta temporada la formación de 18 tormentas nombradas, 9 huracanes, 5 moderados y 4 huracanes mayores a categoría tres.La cuenca americana del Atlántico registrará "entre cuatro y siete" "superhuracanes" entre 2013 y 2018, según un experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IGF-UNAM).

Como nuestro país está ubicado en la ruta de esos huracanes, es necesario que los ciudadanos no se acuerden de Santa Bárbara cuando truena y hagamos nuestras previsiones ante el anuncio de las autoridades, léase el Comité Nacional de Emergencia, presidido por la Defensa Civil. confiar y obedecer las disposiciones de los organismos que forman el COE, para evitar hechos lamentables.

La prevención sigue siendo el aspecto fundamental ante esos casos de desastres naturales. Hay que estar preparados, especialmente los que viven en localidades de alto riesgo por deslizamiento de tierra y de inundaciones en las barriadas a orillas de ríos y cañadas. Si aplicamos la sicología, la población dominicana posee el mayor grado de resiliencia, pues afortunadamente nos reponemos  rápidamente de los daños.

Pero lo relevante de todo esto es que debemos hacer conciencia del escaso respeto a las normas, ya que aumenta los riesgos. Los cambios climáticos nos muestran la necesidad de hacer cultura en el cumplimiento y respeto a las leyes, ya que cada vez más sorpresas presentan estos fenómenos.

Nuestra sociedad es escasa en planificación y mucho menos en seguir reglas, pero en los actuales momentos de las grandes variables climáticas fruto de los gases de efecto invernadero que han llevado a calentar el planeta y derretido los glaciales, alterando y agravando los fenómenos atmosféricos, debemos reflexionar y redireccionar nuestra cultura a la planificación y al cumplimientos de las normas y protocolos que resulten de ello.

Debemos fortalecer en la generalidad y por siempre, adoptando los buenos ejemplos que dan muestra de que si podemos, como los casos de los programas de planificación de prevención llevados a cabo en los periodos de Semana Santa, fin de año, y otras temporadas en las que actuamos más protocolarmente y las experiencias que muchos cuentan de lo respetuoso que somos cuando visitamos otros países. 

La salvaguarda del Medio Ambiente, evita considerablemente los fenómenos atmosféricos, garantizando mejor calidad de vida, seguridad y convivencia pacífica a las personas y la naturaleza. Las autoridades, los medios de comunicación y cada persona individual, debemos trabajar por una cultura de prevención, mitigación y control de desastre, ya sean estos naturales o provocados por las personas.

Infoseguridad007@gmail.com

@JTtaveras

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54293

EL INFINITO


A PROPOSITO DE TEMPORADA CICLONICA: PARA DONDE IRAN LOS HAITIANOS? NO CREO QUE PENSARAN VENIR A ESTE PAIS EN DONDEN SE PUEDEN ENFERMAR!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias