Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Otras Noticias
24 Junio 2013, 10:13 PM, 16 Comentarios
Dicen Gobierno no entrega los fondos para la educaciòn

SANTO DOMINGO.- La Coalición Educación Digna denunció que el Gobierno  no está cumpliendo con las cuotas presupuestarias trimestrales que por ley debe entregar al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La entidad, que agrupa a un grupo de organizaciones no gubernamentales que luchan por una mejor educación, dice que dicho incumplimiento se verificó al primer trimestre del año, cuando el Gobierno dejó de transferir alrededor de RD$ 3,848 millones a dicho ministerio.

En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, señala que con ese ritmo de ejecución presupuestaria no se alcanzará el 4% del PIB asignado a esta cartera para el 2013 y que tanta lucha significó para el pueblo dominicano.

Basándose en datos publicados por la Dirección General de Presupuesto, la Coalición explica que  de los RD$99,628 millones que representan el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, de enero a mayo sólo se ha ejecutado RD$27,807 millones, equivalentes a un 27.9% del presupuesto de educación para este año.

"Los números muestran que MINERD es el ministerio de menor ejecución en el período enero-mayo", dice para agregar a seguidas que "es una situación muy preocupante" y que de seguir el ritmo actual, la ejecución de presupuesto de educación al cierre del año sería apenas del 3% del PIB, en vez del 4% que estipula la ley, aprobada por el Congreso y que firmó el Presidente Medina en el Compromiso Político y Social por la Educación. 

La Coalición destaca que de enero a mayo los programas que han mostrado una mejor ejecución han sido los de educación básica y media,  que recibieron RD$13,520 millones para un 46% de su presupuesto del año, pero en el mismo período sólo se ha ejecutado el 11% del presupuesto destinado a construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.

"Llama mucho la atención, por ejemplo, que un Programa tan valorado, como el de Alfabetización de Adultos, sólo haya ejecutado en el período apenas el 2.73%, es decir, RD$ 50.87 millones de un total de RD$ 1,981.23 millones", indica.

“Llama a preocupación además la baja ejecución cuando se detalla por provincias. A mayo 2013 solo en 3 de 32 provincias (El Seibo, Independencia y San Pedro de Macorís) se cuenta con más de un 20% de ejecución del gasto en la construcción de nuevos planteles escolares, mientras que en 11 provincias (Bahoruco, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Santo Domingo, Barahona, Duarte y Puerto Plata) la ejecución varía entre un 10% y un 20%. En las restantes 18 provincias, que acumulan el 51% de los planteles escolares a construir, se cuenta con menos del 10% de ejecución del presupuesto”, señala.

Precisa que de 494 planteles escolares a ser construidos con un monto ascendente a RD$ 18,920 millones, a mayo 2013 solo se ha ejecutado el 10.4% del presupuesto vigente, mientras que de 32 estancias previstas a construir con RD$ 2,200 millones del presupuesto del MINERD no se ha ejecutado nada.

En adicióna esto, de RD$247.35 millones presupuestados para el equipamiento e instalación de 995 paneles solares, a la fecha no se ha desembolsado un solo centavo, agrega.

“Es por esto que exigimos al Gobierno agilizar el desembolso de los fondos que le corresponden a la educación preuniversitaria, para que a final de año se cumpla con el 4% del PIB que manda la ley y que la actual administración se comprometió a cumplir. Así mismo, llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a intensificar el seguimiento del uso de los recursos destinados a la educación”, concluyó la Coalición.

sp-am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53856

Medina Ruburosa


Al PLD no le conviene que el bruto aprenda,porque si no estuvieran fuera del poder,
Danilo abre la frontera y dale los papeles a los haitiano nacido en la isla bananera

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53860

VERDUGO.


MEDIEN PIE. NO DA LASTIMA YA, DA ASCO, GRACIAS AL DIABLO, EL TERREMOTO MATO 250,000 ****S HAITIANAS, POR LO CUAL RECORDAMOS ESA OBRA DE LA NATURALEZA CON GRAN BENEPLACITO. jajajaja. a esos nadie le va a dar papeles, ni alla ni aqui.jajaja..y lo mejor vendra en el proximo ciclon. jajaja.

AHORA COMO QUIEREN QUE LE DEN EL PRESUPUESTO ENTERO A ESAS SANGUIJUELAS, PARA ROBARSELO.. DANILO ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN, PRIMERO SE HACEN LAS ESCUELAS, SE COMPRAN LOS PUPITRES, SE DA DESAYUNO Y COMIDA,

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53861

VERDUGO.


Y LUEGO SE SUBE EL SUELDO. OK ESTO TIPOS ANDAN DETRAS DE LOS CUARTOS COMO LOCOS.. AJORQUENLOS MEJOR.jajaj alaabados malignos.

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53863

Pepe Pueblo


Prometo solemnemente que el dia que en RD haya un gobierno honesto no importa el partido, regresare a vivir e Dominicana y estare orgulloso de ser dominicano. Cuando sera eso? Pues cuando Jesucristo haga la tierra de nuevo......

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53865

KIKO


.









Y CUANDO LA PLAGA MORADA HA CUMPLIDO CON NINGUN ACUERDO ?









.

Enviado el 23 de Junio 2013  |  #53871

VERDUGO


YA SE DAN CUENTAS DE QUE ESTOS PELEDEISTAS SON LADRONES, SE
ROBAN EL DINERO DE LA EDUCACION Y LOS DESVIAN CON LA MARDITA
TARJETA DE SOLARIDAD, EL PROGRESO DANDO DINEROS CON ABURTADAS GENTES QUE LO USAN PARA ROBAR.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #53884

el loco


VERDUGO, el que crea aunque sea 1% de lo que esa gente promete, hay que internarlo cadena perpetua en el manicomio. Todos esos acuerdos son pantallas. Enganos para el pueblo. Los comesolos pertenecen a una jauria que solo se compara con las hienas que nunca llegan a satisfacer sus bolsillos.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #53888

maria carmona


Al que creia que estos gobiernitos de mala muerte que el diablo nos manda, iba a hacer algo por la educacion de este abobado pueblo, que levante la mano.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #53945

VERDUGO.


el loco.. AJA1! Y SI TU VA A COMPRAR CARNE DEBERIAS COMPRAR PARA EL MES COMPLETO, SIN PLANEACION DE CUANTO TIEMPO SE IRA LA LUZ Y LA CARNE SE TE PUDRE.. DEBES DE COMPRAR SEMANALMENTE, PARA CONTROLAR EL GASTO Y LA CALIDAD.. OK. CLASE DE ECONOMIA INFERNAL. DANILO VA DANDO DINERO POCO A POCO , DONDE SE NECESITA.. ESOS LADRONES DEL PPH, PARTICIPACION CIUDADANA Y DEMAS SE LO QUIEREN ROBAR, SI SE LO DAN TODO DE UNA SOLA VEZ.jajaj

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #53958

javierp


PERO MIREN A ESTE VERDUGO BIEN SE SABE QUE TODAVIA SE ILUMINAS CON UNA LAMPARA DE GAS NO TIENES VERGUENSA PARA HABLAR DE LOS FRACASOS

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #53960

INDECISO


VERDUGO, MARIA CARMONA, MEDINA RUBIROSA, MEGUSTARIA VERLOS A USTEDES COMO PRESIDENTES.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54073

carmen


YA EL DINERO LES ESTA HACIENDO COMIDILLA. TODAS ESAS ESCUELAS QUE SE ESTAN CONSTRUYENDO ES PARA LA EDUCACION O PARA QUE? SIEMRPE ANDAN BUSCANDO LAS CUATRO PATAS AL GATO. A LO MEJOR QUIEREN QUE SE LO DEN A ESOS PROFESORES QUE SON MAS BURROS QUE LOS MISMOS ESTUDIANTES.

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54143

popotxo


JAJAJA DOMINICANO ==== MALAPAGA

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54230

gabi


Se repite la misma historia del PLD, Leonel le hiso creer al pueblo que estaba resolviendo y era una gran pantomima

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54260

David De Leon, Brooklyn NY


El PLD ha defraudado al pueblo, quien es el responsable del desastre institucional que vive la Republica Dominicana 12 años de gobiernos del PLD...

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54344

EL COCOTU


ESTOS PERREJEDIONDOS NUNCA ESTAN CONFORME , PRIMERO ERA EL 4%, SE LE COMPLACIO , PERO PARA ELLOS LO IMPORTANTE NO ES EL PAIS , SINO MANTENERSE AGITANDO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: