Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Julio 2014
Opinión
7 Junio 2013, 04:07 PM, 0 Comentarios
Representantes hispanos en el Congreso norteamericano
Por SILVANO A. RODRIGUEZ

Hace ya casi veinte años que, en agosto de 1993, nuestro representante ante el Congreso de los Estados Unidos, José Serrano, publicara un artículo en el diario La Prensa, de Nueva York,  titulado "Culpando al inmigrante", en el que denunciaba que desde hacia algún tiempo en la Cámara de Representantes, de la que él aún forma parte, se había estado jugando el deporte político más novedoso de aquel entonces, el cual consistía en atacar a los inmigrantes. Decía Serran "El objetivo del juego es sencill atacar a los inmigrantes y promover fuertemente el desprecio hacia ellos para así distraer al pueblo de los verdaderos problemas".

La defensa de los inmigrantes, principalmente de origen hispano, de nuestro representante, habia sido tan tenaz que a los pocos días en el mismo mes de agosto de ese año escribí un artículo titulado "Necesitamos más Josés Serranos" y lo enviamos al mismo medio para su debida publicación. Más adelante incluiremos algunos párrafos, tanto de nuestro artículo como del de Serrano

para que ponderen lo expresado en ambos; pero antes quiero que tratemos sobre la posibilidad de tener a nuestro primer representante de origen dominicano.

Como todos sabemos, nuestro primer oficial electo de origen dominicano a un cargo político fué de caracter municipal, y recayó en Guillermo Linares, nuestro primer concejal del municipio de la ciudad de Nueva York, quien luego fue comisionado de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía Municipal y luego asambleista estatal. En estos últimos años contamos con varios miembros de los diferentes organismos que conforman las fuentes de dirección tanto municipal como estatal en la ciudad y el estado de Nueva York.  Entre estos dominicanos que están en la política local podemos citar a Adriano Espaillat, considerado por muchos como el más exitoso, ya que logró ser y es actualmente Senador Estatal.ÇAunque en la actualidad tenemos a otro senador estatal, Espaillat fué el primero en lograr llegar a esa posición política entre los nuestros, luego de haber sido asambleista estatal.

Como podemos recordar, el 26 de junio del año pasado, en las primarias del Partido Demócrata, nuestro Adriano Espaillat pretendió la nominación de su partido para la Cámara de Representantes enfrentando a Charles Rangel, un afroamericano que tiene mas de cuarenta años en la posición gracias a la votación permanente de los afroamericanos de Harlem y de que ha sabido ganarse el voto de muchos hispanos de origen puertorriqueño residentes en "el barrio" de la parte hispana de Harlem, en Nueva York.

Adriano Espaillat no logró vencer al caudillo Rangel por un reducido margen de votos, pero como éste supuestamente ha dicho que no volverá a postularse, muchos afirman que el próximo año Espaillat será nuestro primer representante.

Espero que Adriano y su equipo no se den por ganadores sin antes implementar un amplio programa de motivación a la participación de los dominicanos en las elecciones

locales y de la aplicación de la solicitud de ciudadanía americana a todos los que en la actualidad califican para obtenerla.

¿Cómo podrán impedir que otro afro-americano se postule al cargo?

Adrian eres un inmigrante y tus primeras acciones deben estar dirigidas a facilitarle la vida a los inmigrantes, comenzando con su estatus legal y sus posibilidades de adquirir la ciudadanía de acuerdo a lo que la ley permite.

Como Serrano, quien en su anteriormente citado artículo, y como presidente del Caucus Congresional Hispano, le dijo a los representantes en aquel entonces: "Les ruego a todos a no sucumbir ante el desprecio o predisposición alienadora sobre los inmigrantes, especialmente le pido a los representantes hispanos que no permitan que tales argumentos nos dividan entre la gente recién llegada, así sean de la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Liberia o de donde sean. En cambio, recuerden que el estado de la economía hoy día es el resultado de 12 años de una economía a gotas que ni tan siquiera nos llegó a la mayoría de nosotros. Es el resultado de billones de dólares malgastados como consecuencia del desastre del servicio de préstamos y ahorros así como un sinnúmero

de otras pérdidas mayores sufridas a lo largo de varios años, durante los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush."

Concluí mi artículo de aquella ocasión con la siguiente frase; "Muchos nos discriminan por nuestro origen hispano, sin tomar en cuenta nuestra raza o nuestra ciudadanía, aunque sea ésta la americana. Esto solo lo superaremos cuando, además de unirnos, nos eduquemos, para asi llevar al Congreso Norteamericano más hombres como José Serrano"

¿Podrá ser Adriano Espaillat uno de ellos? Eso esperamos.

silvanordny@aol.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: