Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Noviembre 2014
Turismo
7 Junio 2013, 09:29 AM, Comentarios
Crean Código Ambiental zona Este

PUNTA CANA.-  Varias organizaciones turísticas del Este acordaron la creación de un Código de Conducta Ambiental voluntario para Puntacana Resort & Club y Cap Cana, en el marco de la “Segunda Conferencia sobre Manejo Sustentable Marino y Adaptación al Cambio Climático 2013”.

“El objetivo del código de conducta ambiental es desarrollar una política medioambiental activa y de mejora continua que pueda servir de modelo para la zona de Bavaro y otras zonas turísticas del país. Es un código voluntario, validado por mejores prácticas internacionales, que demuestra nuestro compromiso en  proteger los recursos costeros mientras ofrecemos una experiencia única a nuestros visitantes,” explicó el director de la Fundación Ecológica Punta Cana, Jake Kheel.

Entre las entidades y empresas involucradas en  esta iniciativa figuran tour operadores de Puntacana Resort & Club: Blue Visión Adventures, Side by Side Tours; Cap Cana Resort: Scape2CapCana; Club Mediterráne Blue Divers Inc. & Ancila Tours y la Fundación Ecológica Puntacana (FEPC).

Algunas de las normas que figuran dentro del código disponen de declaración de áreas protegidas de No Pesca; creación de normas específicas como circular solamente por los canales de navegación señalizados con boyas y no usar anclas sino boyas de amarre. El Código de Conducta también incluye importantes normas sobre la seguridad marina.

La segunda conferencia sobre Manejo Sustentable Marino y Adaptación al Cambio Climático sirvió de escenario para compartir experiencias de expertos locales e internacionales, facilitar el intercambio de buenas prácticas, crear y fortalecer alianzas internacionales y así promover esfuerzos mundiales en materia de conservación marina y de adaptación al cambio climático.

Durante la conferencia, celebrada en Puntacana Resort & Club , se trataron los temas de restauración de arrecifes de coral, planificación del espacio costero marino, ejemplos de co-manejo pesquero, iniciativas de sostenibilidad en pesquerías de pequeña escala, proyectos nacionales ecoturísticos, así como estrategias que han sido empleadas para enfrentar impactos del cambio climático en el ambiente marino y alianzas innovadoras entre diferentes sectores para la creación de infraestructuras “verdes y azules” como arrecifes artificiales de ostras.

Los países participantes en la conferencia fueron Haití, Estados Unidos, Jamaica, St. Croix , San Vicente y Las Granadinas. Los ponentes internacionales incluyen a expertos de USAID, la Universidad de Florida, Counterpart International, el Cuerpo de Paz, Oracabessa Foundation, Sustainable Granadines y The Nature Conservancy, entre otros. La conferencia conto además con ponencias  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, CODOPESCA y el Acuario Nacional; en materia de valoración económica, protección, monitoreo, manejo y restauración de ecosistemas costeros  y marinos estuvieron a cargo organizaciones No Gubernamentales nacionales, presentando  la experiencia dominicana ///

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: