Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Opinión
7 Junio 2013, 08:24 AM, 10 Comentarios
El paquete de estímulo del Gobierno dinamizará la economía
Por RAFAEL CAMILO

Replicando la experiencia del 2009, cuando una agresiva política de estímulos monetarios y fiscales consiguió que la economía dominicana superara el entorno internacional adverso deteriorado por la crisis financiera internacional del 2008, el gobierno comenzó a implementar en mayo último una combinación de estímulos fiscales y monetarios diseñados para reactivar la actividad económica en el segundo semestre del año. Por un lado, la autoridad monetaria y financiera liberó recursos del encaje legal y redujo la tasa de interés de política monetaria, y por el otro el Poder Ejecutivo incrementó el gasto en inversión y emitió un decreto que exonera el pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas.

Por el lado monetario se están efectuando dos medidas complementarias: la liberación de RD$20,303 millones del encaje legal y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.00% a 4.25%. Estas disposiciones buscan reducir el costo del crédito y aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía, focalizando la inyección de recursos hacia sectores de importancia tanto económica como social.

La liberación de encaje, además de incrementar la oferta de crédito de manera inmediata, requiere que los préstamos canalizados a través de este mecanismo tengan tasas de interés igual o menores al 9.0% anual. De los montos de encaje liberado, un 30% será destinado hacia el financiamiento de viviendas económicas, aportando un gran estímulo al sector construcción, que se contrajo un 2.9% en el primer trimestre, y a la vez contribuyendo a la reducción del déficit habitacional del país. Un 25% del encaje se destinará a la Manufactura, que se contrajo un 3.7%; un 20% a la Agricultura, que solo creció un 1.2%; un 17% a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y el 8% restante a préstamos de consumo y otros préstamos.

Los sectores Agricultura, Construcción, Manufactura y Comercio generan más del 50% de los empleos del país. No es coincidencia de que los sectores favorecidos por la liberación de encaje sean también los que más personas emplean. Además de estimular un mayor crecimiento del PIB, esta medida fue diseñada para tener el mayor impacto posible en la generación de empleos. La reducción en la tasa de política monetaria en 0.75 puntos porcentuales provocará una caída generalizada en las tasas de interés del sistema financiero que se comenzará a sentir a mediados del segundo semestre del 2013, lo que abaratará aún más el crédito al que acceden los hogares y las empresas.

Por el lado fiscal, el gobierno anunció que realizará una inversión adicional de RD$9,075 millones entre mayo y diciembre para obras prioritarias, así como para apoyar a productores agrícolas y MIPYMES. Es importante destacar que este aumento en la inversión no implicará cambios en el presupuesto del Estado, ya que el mismo se financiará con los ahorros producidos en los primeros tres meses del año por las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno. Más de 60% de esta inversión se destinará al Ministerio de Obras Públicas, a la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, al Instituto Nacional de la Vivienda y las distintas corporaciones de acueductos y alcantarillados del país para la construcción y remodelación de infraestructura vial, centros de atención Primaria, viviendas populares, acueductos y alcantarillados, y otras obras de importancia para la población. Esta inversión en infraestructura significará un impulso adicional a la construcción, generando empleos y dinamizando la economía, y a la solución de diversos problemas sociales como el transporte, la atención sanitaria, el acceso a agua potable y el déficit habitacional.

Además, el gobierno invertirá RD$ 2,000 millones en programas de apoyo a la agricultura a través del Banco Agrícola y las MIPYMES, a través de PROMIPYME. Un mayor apoyo a la agricultura, además de generar empleos en zonas rurales, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria del país, mientras que el aumento en la inversión en MIPYMES incentivará el desarrollo empresarial y la oferta de productos de origen nacional.

Otra medida fiscal recientemente anunciada por el gobierno es la exoneración del pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas para los próximos 6 meses. Esta medida, en consonancia con las medidas monetarias y la mayor inversión pública en el sector, facilitará el acceso de los dominicanos a una vivienda digna y la vez contribuirá a un mayor dinamismo y creación de empleos en el sector construcción.

La aplicación de estas medidas llevará a un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del 2013 que el que se experimentó en el primer trimestre. Debido a que fueron diseñadas para tener el mayor impacto social y generar la mayor cantidad de empleos posibles, también incidirán en una mejoría de las condiciones de vida de la población más vulnerable, contribuyendo hacia una mayor cohesión social y seguridad ciudadana.

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44991

El Jubilador


¿La economía de quién...?

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45028

REINALDO W QUEENS, NY.


MUY BIEN! DE ACUERDO CON ESTA OPINION. YA SE HA DEMOSTRADO QUE CUANDO EL PLD NECESITA INJECTARLE DINERO A LA ECONOMIA LO HACE Y LE DA UN BUEN RESULTADO. AHORA HAY DINERO CIRCULANDO CON LAS CONSTRUCCIONES DE LAS ESCUELAS, LOS APARTAMENTOS A BAJO COSTO, LOS PRESTAMOS A LAS MIPYMES Y TODO ESO. AHORA MISMO HAY CIRCULANTE Y LAS PERSONAS QUE ESTAN VIENDO ESOS CIRCULANTES Y MEJORANDO SU MODO DE VIDA SON LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS QUE NO ESTAN ESPERANDO QUE LES DEN TODO GRATIS SIN HACER NADA.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45034

el tirano, déspota y sátrapa


tu cheque, reinaldo, ¿de cuanto es?

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45068

JUSTICIERO


REINALDO:

PARA GENTE COMO TÚ,SIEMPRE TENDRÉ QUE ESCRIBIR LO SIGUIENTE:

TAN ESTUPIDO ES ACEPTAR EL RAZANAMIENTO PROBABLE DE UN
IDIOTA COMO PEDIR PRUEBAS DE LOGICAS A UN IMBECIL COMO TÚ..

DESPIERTA (SONAMBULO)ATERRIZA DE ESE VIAJE FICTICIO..

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45167

REINALDO W QUEENS, NY.


CALMA MUCHACHOS, QUE PARA UNO SER UN BUEN JUEZ, UNO DEBE SER JUSTO Y LO QUE EL ESTA DICIENDO ES VERDAD PORQUE PASO EN EL GOBIERNO DE LF Y AHORA ESTA PASANDO EN ESTE. ESOS MILES DE MILLONES QUE SE ESTAN INVIRTIENDO DINAMIZARA LA ECONOMIA Y LES DIRE COMO EN CASO DE QUE NO LO SEPAN. SI LES DAN PRESTAMOS A LAS MIPYMES ELLOS COMPRARAN, Y SI LOS ALBANILES TRABAJAN EN LAS ESCUELAS O CASAS, GANAN Y HAY CIRCULANTE. SI USTEDES NIEGAN ESO, PUES LOS COMPADESCO PORQUE NO SABEN JUZGAR Y NO ME PAGAN POR MIS OP

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45171

REINALDO W QUEENS, NY.


NO ME PAGAN POR MIS OPINIONES, PERO ME DA GUSTO VER QUE DM ESTA TRABAJANDO POR EL PUEBLO. LAS CONSTRUCCIONES QUE SE ESTAN HACIENDO HABLAN POR SI MISMAS POR SI QUIEREN VERIFICAR Y DEJARCE DE DECIR QUE NO SE HACE NADA. Y SUS INSULTOS SE LOS RESERVAN QUE YO NO INSULTO A NADIE PORQUE OPINE DIFERENTE A COMO YO OPINO. CADA CUAL TIENE DERECHO A OPINAR LO QUE LE DE LA GANA. AMEN.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45173

EL Submarino


REINALDO, No les haga caso que esos son los que hacen campana negativa contra el gobierno y se enfurecen cada vez que ven algo bueno que hace el gobierno. esos pphachistas no tienen educacion y hablan como su lider, insultando porque no tienen otra cosa que hacer.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45216

canta la rana


Mira REINALDO, soy comerciante y al segundo dia porque el primero no pude, de anunciar el desencaje de todos esos millones fui al reservas a solicitar informacion y me digeron que ya no quedaban dinero disponible, dime tu que parece eso? porque yo lo que creo es que ese dinero quedo en mano de los APROVECHADOS de siempre

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45235

Juan Vila


Yo creo que la economia se dinamizaria mas, si usted de manera patriotica se reduce significativamente su salario de 800 mil pesos mensuales, renuncia al salario de la Junta Monetaria de 480 mil pesos mensuales,por ser miembro exoficio de ella, pero ademas, renuncia a los 6 salario extras que le otorgan ambas instituciones en navidad. Cuando usted resuelva ese asuntico, entonces hable de dinamizar la economia.

Enviado el 08 de Junio 2013  |  #45443

REINALDO W QUEENS, NY.


canta la rana, MI RESPETO PAR USTED. NO SE DONDE AHORA MISMO TIENEN DINERO DISPONIBLE, PERO LEY EN LAS NOTICIAS QUE NO SOLO ES EL BANCO DE RESERVAS, SINO VARIAS ENTIDADES Y BANCOS QUE PARTICIPAN EN ESO, POR EJEMPLO: LA MIPYMES TIENEN UN FONDO PARA LOS COMERCIANTES TAMBIEN. INVESTIGUE BIEN QUE YO SE DE GENTE QUE TIENEN SALON Y COLMADOS Y HAN TOMADO ESOS PRESTAMOS Y LOS ESTAN PAGANDO POCO A POCO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: