Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Noviembre 2014
Política
6 Junio 2013, 07:57 AM, 2 Comentarios
Top Secret
Por LEO HERNANDEZ

Frenen eso

Hay por ahí tres diputados, representantes de dos de los partidos políticos mayoritarios, que actúan en trío, es decir en conjunto, en procura de “conseguir cosas”, no ya tanto para beneficio de las comunidades cuyos electores los llevaron al Congreso Nacional, sino para favorecer allegados y relacionados vinculados con “la industria sin chimeneas”, que hace tiempo dejó de ser el turismo dando paso a las importaciones de pacas de ropas. En ciertos departamentos del Ministerio de Hacienda y en otros de la dirección de Aduanas, estos legisladores tienen al garete a técnicos y empleados de nivel medio, con sus pedidos y ruegos para que se otorguen “algunas facilidades” a sus prohijados, situación que ya ha sido puesta en conocimiento hasta del Poder Ejecutivo, que a su vez ha hecho que, por vía de terceros, eso lo sepa la Presidencia de la Cámara Baja. En sí, de acuerdo a lo que me dicen, hasta ahora no hay comisión de otra cosa que no sea la indelicadeza de buscar privilegios ejerciendo tráfico de influencia, pero la frecuencia de los pedidos convierte el caso casi en acoso, y eso preocupa, amén de que afecta la ya resquebrajada imagen del legislador dominicano. Pónganle freno a eso, señores……

Sigan creyendo

Tal parece que a algunos en el grupo del presidente Hipólito Mejía a lo interno del PRD no les convendría que se concretice el tantas veces anunciado acuerdo con Miguel Vargas Maldonado para poner fin a la crisis que afecta al partido blanco y sus posibilidades políticas inmediatas. Esta reflexión toma relieve al saber que importantes figuras del hipolitismo hacen lobby con algunos comunicadores por la difusión de “análisis noticiosos” restando validez a las gestiones de José Joaquín Puello en procura de que el presidente Mejía y Vargas Maldonado sigan encontrándose, dialogando y logrando puntos en común para que las aguas vuelvan a su nivel normal en el PRD, meta difícil pero no imposible. Esos resabiosos piensan que les va mejor en la crisis. Sigan ahí, creyendo en va a llover…

¿Se oye...?

El ex jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra Homero Luis Lajara Solá fue pasado a situación de retiro “por antigüedad en el servicio” acostándose la paloma de la pasada semana. El, que se la da de gallito, al conocer del decreto que lo retorna a la vida civil, ripostó por los medios de comunicación argumentando que por lo de “antigüedad en el servicio” su pase a retiro violaría la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Ayer, el ministro Sigfrido Pared Pérez le puso los puntos sobre las íes destacando que para cualquier militar es un honor ser pasado a situación de retiro “por antigüedad en el servicio”, ya que eso significa que ha cumplido con todos los estándares requeridos en los institutos castrenses. Me dicen que el pique de Lajara Solá porque lo enviaron a casita se origina en que hay quienes lo han enchinchado atribuyendo la responsabilidad de esa decisión al ministro Pared Pérez, a quien los intrigantes quieren poner de frente con el ahora retirado contralmirante. Ante eso, Sigfrido fue tajante cuando dijo que “aquí en este despacho no se hacen decretos”. ¿Se oye o no se oye...?

El precongreso

Antes de que tuviera lugar el precongreso reformista de ultramar advertí que habría posiciones irreconciliables en el evento. Y así fue. Mi advertencia no fue el resultado de verlo en ninguna bola de cristal ni de creerme oráculo, sino en el conocimiento de la realidad de que en la diáspora las contradicciones son radicales y atomizadas y nadie quiere dar su brazo a torcer, porque todos se sienten poseedores de la razón y no comen cuentos ante razonamientos de ninguna índole ya que sienten que la independencia económica es credencial suficiente “para no aguantarle vainas a nadie”. Mis informes son de que el precongreso llenó su cronograma, por lo menos orgánica e institucionalmente, pese a los desacuerdos planteados y que quedaron sobre el tapete, lo que –sin embargo- habla bien de los organizadores. Congratulaciones… -

Guaroa Liranzo

Me llega el reporte de que hace pocos días, mi compadre Manuel Guaroa Liranzo, quizás el más cercano de los colaboradores del presidente Joaquín Balaguer en las últimas décadas de su existencia y uno de los artífices del Frente Patriótico gracias a cuya formación ascendió al poder el PLD en 1996, estuvo por el Palacio Nacional, siendo recibido -¡y escuchado largamente!- por el presidente Danilo Medina en su despacho. Guaroa, conocido estratega, exitoso empresario y hombre de negocios, está virtualmente alejado de la política activa desde que el presidente Balaguer falleció, pero honra su militancia reformista. ¡Salud para él y los suyos...!

No está huyendo

Por mis recientes comentarios sobre la actitud a lo Jackie Chan que se ha visto obligado a adoptar Andrés Van Der Horst ante los reclamos de su gente de La Estructura, me escribe por email Enerio Alcántara desde Elías Piña, quien se confiesa como militante de esa organización y pretende enmendarme la plana.

Lean ahí: “Sigo siempre sus comentarios y creo que los hace muy profesionalmente y con sentido pluralista. Por eso, me aventuro a escribirle para enmendar su apreciación de que Andrés Vanderhorst(sic) está huyendo a la dirigencia y militancia de La Estructura porque carece de respuesta a nuestros requerimientos de recompensa por la labor política realizada a favor de Danilo Medina para que fuera suya la Presidencia de la República. Usted, señor Leo, conoce hace mucho tiempo a Andrés, lo sé, y sabe muy bien que él no persigue ya puesto público sino que el partido, como organización que fue aliada a las elecciones con el PLD, pueda tener espacio para los profesionales y técnicos capaces que están en nuestras filas. Siendo así, no tiene sentido ni lógica que el presidente de nuestra organización, que poco o mucho pero si en calidad aportó sufragios que fueron vitales para la victoria peledeísta, pueda estar escurriéndose ante los reclamos de sus seguidores. La solidaridad en los reveses es muy escasa al igual que la gratitud después del triunfo”. No agrego ni quito nada… -

Reinaldismo

Habrá quien pueda interpretar como un llover sobre mojado la entrega al poderoso Comité Político del PLD del documento que firma la mayoría de los senadores en respaldo a la continuidad de Reinaldo Pared Pérez en la presidencia de la Cámara Alta, y por vía de derecho y hecho, de la Asamblea Nacional. Pero resulta que no es tan así. Los senadores, firmantes y no firmantes del documento, saben muy bien que el artículo 20 de los estatutos del partido morado, en su acápite g) consigna, dentro de las atribuciones del CP, “dirigir la política congresual y municipal del Partido”, derecho que el poderoso organismo partidario nunca ha delegado, lo que –a simple vista- haría innecesario el aparataje de redactar el documento de apoyo, recoger las firmas de adhesión y gestionar que el CP recibiera el comunicado, aún fuera por vía de comisionados, de manos de una delegación senatorial. El movimiento y la acción revelan que algo estaba oliendo mal en Dinamarca pero los estrategas del reinaldismo fueron más hábiles. Ese carro-bomba ha sido desactivado, denlo por seguro, y más que explosión podría hacer implosión. Anótenlo.

En la mira

Los organismos de seguridad del Estado tienen los ojos puestos a ciertos ¿sindicalistas? de quienes hay informes de inteligencia que dan cuenta de un activismo intenso orientado a la promoción de perturbaciones en el orden y transporte públicos. Analistas de varias instancias del área están sobre los pasos de estos personajes, que parece que quieren rodar una película de violencia sobre la que ya tendrían preparado el guión, actores entrenados, locaciones seleccionadas, y efectos especiales que no necesitarían postproducción, además del financiamiento asegurado “para que no falte nada ni se escape ningún detalle” aún cuando los productores reportan que han preparado toda la logística en base a la teoría marxista de “apoyarse en su propio esfuerzo para el éxito de la revolución”. ¡Ji, ji, ji...! -

Los buena-gente

Los buena-gente, aquellos señalados como “alma de Dios”,  no deben, y a veces no pueden, ejercer el oficio de político, ya que no tienen la capacidad, voluntad ni cachaza para darse la dosis de hipocresía, demagogia, camaleonismo y doble cara que las circunstancias les exigen para sobrevivir en ese mundo. Y no vaya nadie a creerse que esos “alma de Dios” están en una sola organización de las que medran en nuestro sistema de partidos. ¡Nooo!, están en todos, y en la generalidad de los casos, sus avances encuentran obstáculos de todos los calibres, porque los maleados prefieren y hacen todo por detenerlos. Así como suena…

Implosión

Ayer comenté que la acción estratégica de llevar al poderoso Comité Político del PLD el documento firmado por más del 68.7 por ciento de la matrícula de senadores desactivó un carro-bomba en amenaza de explotar y que, más bien, generaría el efecto de una implosión. Y así es. Ya empiezan a salir los heridos de entre los escombros que, como implosión al fin, estaban dentro del carro-bomba aunque no se sabe que tengan la vocación de los mohayidines suicidas ni que desciendan de entre los fanáticos creyentes de Alá. En uno de los programas matinales de la televisión, el senador Julio César Valentín se fue a lo hondo tratando el tema pero no pud ocultar, aunque no lo manifestara literalmente, que acaricia la aspiración (legítima, por demás) de subir a la mesa principal de la Cámara Alta para usar el mallete como lo hizo ya antes en la Cámara Baja, es decir, ostentando la Presidencia del hemiciclo. Sin embargo, las extremidades inferiores del legislador santiagués no pudieron quedar fuera del fango durante su entrevista-comparecencia, pese a su esfuerzo, porque el subconsciente parece haberlo traicionado varias veces al calificar el respaldo de sus colegas planteado al CP como un intento de perpetuar a Reinaldo Pared Pérez al frente del Senado. No se vayan, amigos lectores, porque ahora es que eso se está poniendo bueno…

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45050

PETER PAN


La verdad es que este periodista domina temas. ¿Quienes serán sus informantes? Parece ser que tiene vínculos con los organismos de inteligencia. Debe ser un calié más de los que pinchan telefonos en mi país.

Enviado el 08 de Junio 2013  |  #45441

Carlos Perez ( Raulin )


Gracias Leo por su reconocimiento a los que organizamos y montamos el exitoso Precongreso del Exterior del PRSC, esto debe marcar un hito en la Politica Dominicana ya que por 1ra. vez se celebra un evento de esta naturaleza contando con la participacion de Delegaciones de Panama, Florisa, Pto. Rico y todo el Este de EEUU, donde pudieron exponer y entregar sus propuestas de Reformas Partidarias, Estatutarias, como mejorar los resultados Electorales, politicas publicas, insercion de la Juventud y
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: