Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Julio 2014
Dominicanos en el Exterior
6 Junio 2013, 10:15 PM, 5 Comentarios
P. RICO: Instruyen jurado en caso contra mucama dominicana

SAN JUAN.- Con las instrucciones al jurado y la presentación de una breve teoría por parte del Ministerio Público, arrancó el juicio contra la dominicana Aida de los Santos Pineda, la empleada doméstica acusada de matar a su jefa Georgina Ortiz Ortiz el 17 de agosto de 2010.

Vestida con su uniforme de presa, De los Santos entró a la sala 1105 del Tribunal de San Juan en una silla ruedas. El inicio de este proceso criminal se atrasó debido a que la mujer fue sometida a una operación de la rodilla derecha el pasado 19 de abril.

Una vez en sala, y su silla ubicada al lado de sus abogados Lucille Borges Capó Aarón Fernández Flores, Juan Nevárez García y Jesús Peluyera Santiago, el jurado compuesto por 10 mujeres y dos varones entró al salón de sesiones.

Entonces, la jueza Eloína Torres Cancel leyó las instrucciones al jurado, que también incluye a cuatro suplentes (tres hombres y una mujer).

Posteriormente, la magistrada pidió a la acusada que se pusiera de pie para leer las dos acusaciones que pesan en su contra por presuntamente asesinar a Ortiz Ortiz con un arma blanca, en concierto y común acuerdo con otra persona, que nunca ha sido identificada por el ministerio público.

De los Santos realizó alegación de no culpable en ambos cargos (asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas).

Luego, la fiscal Elba Acevedo Pérez, quien representa al ministerio público junto a la fiscal Ítala Rivera Buonono, presentó su teoría del caso.

En una alocución de cinco minutos, aseguró al jurado que la evidencia que desfilará ante ellos demostrará que De los Santos mató a su jefa el pasado 17 de agosto de 2010 en el apartamento que la mujer compartía con su esposo, el exjuez Carlos Irizarry Yunqué.

Acevedo Pérez describió a la víctima como una mujer alegre y buena que murió por asfixia y por acuchilladas que recibió esa fatídica tarde.

Aseguró, también, que la evidencia demostrará que el día en que murió Ortiz Ortiz la acusada cambió su rutina.

Después de las palabras de la fiscal, el guardia de seguridad Pablo Rodríguez se sentó a testificar sobre la última vez que vio a Ortiz Ortiz y sobre la entrada de la empleada doméstica al edificio ese 17 de agosto.

Regaño a los abogados

Los trabajos recesaron para el almuerzo, pero no sin que antes la jueza Torres Cancel regañara al equipo de la defensa por realizar gestos de "simpatía" hacia De los Santos que perseguían ganarse el favor del jurado de forma solapada.

La jueza no regañó a los abogados en corte abierta. Al concluir el testimonio directo de Rodríguez, la jueza pidió a las partes que se acercaran al estrado, pero sus palabras se escuchaban en la primera fila del salón de sesiones.

En la mañana, durante las instrucciones al jurado, algunos de los abogados se acercaron a la acusada para echarle la mano por la espalda o para cobijarla del frío con un abrigo gris.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44928

Carlitos Way


Van a condenarla sea o no culpable,pero si fuera al reves,es decir que ella fuera Puertorriquena y la muerta Dominicana,entonces la declaraban inocente.PR.es un pueblo racista y senofobico,en especial con todo lo que sea Dominicano,nos tratan como a verdaderos perros,unos miserables que ni siquiera saben quienes son.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45009

Caamaño (Madrid España)


todo asesinato tiene un motivo, y de seguro eso no lo han investigado porque quizás no le intereza, yo no digo k esa señora es inocente pero en puerto rico hay mucha corrupción en la justicia y ésta señora lleva toda la de perder.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45199

Gaby


La mayoría de los PR no quiere saber de los dominicanos, nos discriminan, insultan y nos acusan de todo lo malo. A ellos se les olvida que sus abuelos y antepasados de más atrás vinieron acá buscando un sueño en la parte Este de nuestro país. Esta señora, culpable o inocente, es víctima de odio boricua. Solo hay que leer las opiniones de los foristas en los periódicos puertorriqueños. Pienso que si ella sabe algo que lo diga todo para que se acabe este asunto. Si el exjuez )marido de la ase

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45212

pepon rebu


a los dominicanos,mis paisanos,no jodan mas con salir del pais,pues los trabajos que ustedes no hacen en su pais,tienen que hacerlo en pr.,coman platano,yuca o batatas pero no se aventuren a pasar las de cain donde no los quieren,ellos se olvidaron que llegaron muchos a cortar cana al pais,aqui los trataron bien,ahora nos tratan diferente.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45341

DESDE EL PAIS


ESA DAMA NO MATO A SU JEFA....PERO BUSCO QUIEN LA MATARA...COMO NO QUIERE CONFESAR, SALDRA CULPABLE,LAS PRUEBAS ESTAN...HAY UNA LINEA BIEN FINITA ENTE LA VERDAD Y LA MENTIRA.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: