Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Dominicanos en el Exterior
6 Junio 2013, 05:07 PM, 4 Comentarios
PUERTO RICO: Acuerdo para atender embarazadas de RD
Por AWILDA GOMEZ

SAN JUAN, Puerto Rico.- La alcaldesa de aquí, Carmen Yulín Cruz, firmó una orden ejecutiva para dejar establecida como política pública, la atención prenatal, parto y postparto a las mujeres dominicanas de escasos recursos y a todas aquellas inmigrantes que lo necesiten y  que residen en la isla, sin importar su estatus migratorio.

La firma tuvo lugar durante un acto en el vestíbulo de la Casa Alcaldía, en San Juan, con la asistencia del alcalde alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo; el el cónsul general  de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón y otras personalidades del cuerpo consular dominicano.

La Alcaldesa manifestó que uno de los problemas más comunes que tienen  los inmigrantes es que no se atreven a solicitar servicios de salud para no revelar su estatus migratorio por temor a ser deportados.

Indicó que si una mujer inmigrante o de la comunidad dominicana no tiene su estatus legal para estar en Puerto Rico, usualmente da a luz en su residencia sin la atención médica adecuada, provocando esto más costo al sistema de salud y riesgo para ella y su infante.

El doctor Mario Paulino, quien es médico del programa de Salud de la Capital y presidente de la organización Misión Médica “Americo-Boricua”, para confirmar estos argumentos, calculó que el servicio de parto y cuidado prenatal cuesta  aproximadamente US$3,000.

El acuerdo colaborativo fue elogiado por Roberto Salcedo, alcalde de Santo Domingo y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, quien vino a la isla para esta firma y atender asuntos sobre equidad de género y migratorios.

Por otro lado, el cónsul general Franklin Grullón agradeció  al alcalde de Santo Domingo Roberto Salcedo y a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz por tan importante acuerdo, que -según dijo- favorecerá a cientos de mujeres  dominicanas  de escasos recursos que necesitan de la asistencia médica que ofrece el gobierno.

“Es sumamente importante y positivo el compromiso que se ha hecho hoy con este acuerdo, para todas esas madres de familia que, aun sin importar su estatus migratorio, necesitan atención médica", dijo.

Grullón manifestó, que en los próximos días se reunirá con el Secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera,  para que estos servicios sean extendidos  a todos los centros sanitarios en los demás pueblos en Puerto Rico.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44836

Caronte


Algun parecido con las haitianas que vienen a RD a dar a luz????

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44998

Caronte


Soy la voz que pregunta en el desierto???

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45206

El Esqueleto De Trujillo


Los Puertorriqueños siempre han sido solidarios con los Dominicanos desde tiempos remotos...Lo que pasa es que el Dominicano es muy mal agradecido y ha tratado siempre de engañar al...Ay Bendito...Y los boricuas han despertado al ver como se le invaden su isla sin haber guerra y sin tirar un solo tiro...

Debo aclarar que esa solidaridad ha sido recíproca desde antaño,
pero ahora los boricuas nos miran como adversarios y enemigos por tener su pequeño territorio invadido ( 300 mil plátanos ) v

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45292

ramon quevedo


Si a las salvajes de aqui le dan mas, llenan a Borinquen y a toda norteamerica de incultos y malcriados asnos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: