Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Abril 2014
Opinión
6 Junio 2013, 04:00 PM, 6 Comentarios
Hay un renacer en Loma Miranda

VENTANA: “La minería a cielo abierto implica descapotar o remover totalmente el suelo orgánico, alterar significativamente la topografía y el relieve (morfología), por los movimientos de grandes volúmenes de tierra”. Academia de Ciencias de RD.

 

El ‘cuc cruc’ de los pájaros Bobo, el ‘chillido’ de los zumbadorcitos y ‘gorjeo’ de los ruiseñores desde lo alto de las copas de los árboles; el ‘ki-ki’ de las cuyayas; el ‘graznido’ de los cuervos; el ‘silbido’ de los pericos, y el trinar de más de una veintena de otras especies de aves constituyen más que un inmenso concierto a todo lo largo y ancho de los más de 650 metros que tiene Loma Miranda.

A ello se suman los polluelos rompiendo cascarón en los nidos entretejidos en las copas de los árboles. El toque mágico se lo dan el croar de las ranas, y el rumor del viento al batir las ramas de los árboles. Es que hay motivo para celebrar en Loma Miranda.

Toda manifestación de vida allí rinde pleitesía por las buenas nuevas. Tal parece que el instinto les indica que “la vida continúa”, mucho más de las intensas jornadas llevadas a cabo. Y así lo dejan de manifiesto las doce especies de anfibios y 20 de reptiles que salen de sus escondites al asomar los primeros rayos de sol.

El Jagüey, aguas abajo se desplaza juguetón, como si volviera a la realidad después de los avatares por sentirse amenazado de muerte, muy a pesar de que voces de “expertos comprometidos” pregonan lo contrario. El canto rumoroso de sus chorreras es un fiel reflejo de que pregona en todo el valle que sigue y seguirá regando su curso, para bien de todas las comunidades de los alrededores.

Desde el Nordeste, el sonido del viento hace mecer el inmenso bosque, y de tiempo en tiempo la llovizna asoma por el poniente, dando lugar al espectáculo multicolor del arco iris.

Todo ese espectáculo de la naturaleza tiene mucho más valor, en todo el sentido de la palabra, que todos los millones de dólares que se puedan obtener por la extracción de ferroníquel y otros minerales, para lo cual hay que desbaratar las entrañas de ese santuario natural, del que todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos.

Situada en uno de los puntos de  la Cordillera Central, a unos 17 kilómetros de la ciudad de La Vega, Loma Miranda es definido por ecologistas como un corredor  hídrico en el que convergen numerosos manantiales que surten y dan inicio al río Jagüey y varios arroyos, que son a la vez afluentes  de los ríos Jima y Camú. Y no hay que ser un experto medioambiental para uno darse cuenta del interés estratégico de esa reserva de agua.

Con la decisión que anunció el Gobierno sobre Loma Miranda, a través del ministro de Medio Ambiente, da la sensación que se buscó la manera de “quedar bien” con las partes enfrentadas. De una parte con los defensores de los recursos naturales y el pueblo, y de la otra con los responsables de la empresa que busca la explotación minera en ese santuario nacional, la Falcondo Xstrata Nickel.

El ministro Bautista Rojas Gómez, en rueda de prensa para anunciar el rechazo del Gobierno a la explotación de Loma Miranda, citó en sus declaraciones artículos de la Constitución y de la ley de protección del medio ambiente. De ser así, se debieron ahorrar la consulta técnica que hizo el PNUD.

Sin temor a exagerar, considero que colocarse al lado del sentir popular le garantizará al Presidente Danilo Medina agenciarse los más elevados niveles de simpatías jamás vistos en República Dominicana. Y, como ha sido una tradición, el sentir popular se coloca del lado de los más sanos intereses nacionales.

Cuando Danilo cantó como gallo, en la presentación de su primer discurso de rendición de memorias del año anterior ante el Congreso Nacional, el pueblo llano y sencillo se colocó de su parte y le dio un rotundo espaldarazo en el momento en que el mandatario conminó a la multinacional Barrick Gold para que se sentara nueva vez a la mesa de negociación con el Estado dominicano a fin de revisar el contrato de explotación de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí.

De la misma forma, cuando ese pueblo llano y sencillo ha salido a defender los más sanos intereses nacionales, ahora en el caso de la preservación de Loma Miranda, buscando impedir que ese santuario nacional sea sometido a una inmisericorde explotación minera (que solo nos dejará un desierto allí), lo más recomendable es que el Presidente Medina se coloque al lado de esa causa.

Sin lugar a dudas que la dimensión de la figura del Jefe del Estado se agigantará, siempre y cuando su posición no sea coyuntural en busca de aprovechar circunstancias.

Lo lamentable en todo esto es que en este país las decisiones de nuestras instituciones adolecen de que los cambios de autoridades tienden a variar situaciones y compromisos. La sociedad dominicana jamás deberá permitir la explotación de Loma Miranda ni de ningún otro recurso, siempre y cuando ello constituya un atentado contra los recursos acuíferos y forestales.

No vemos la necesidad de que entidades foráneas tengan que decidir asuntos muy propios del pueblo dominicano. Debió ser el Ministerio de Medio Ambiente la institución que desde un principio diera un veredicto en cuanto a la posibilidad de explotar o no Loma Miranda. Nunca ese Ministerio debió acogerse a recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44773

EL ANTICORRUPTO


ESTA USTED EN LO CIERTO HOMBRE.......ESA PLAGA LADRONA DEL PLD NO VAN A VENDER LOMA MIRANDA COMO VENDIERON LAS EMPRESAS DEL ESTADO A VACA MUERTA, PARA DESPUES QUEDAR MILLONARIOS, TANDRAN QUE MATAR A MEDIO PAIS......................ABUSADORES DESFALCADORES

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44774

EL ANTICORRUPTO


ESTA USTED EN LO CIERTO HOMBRE.......ESA PLAGA LADRONA DEL PLD NO VAN A VENDER LOMA MIRANDA COMO VENDIERON LAS EMPRESAS DEL ESTADO A VACA MUERTA, PARA DESPUES QUEDAR MILLONARIOS, TANDRAN QUE MATAR A MEDIO PAIS......................ABUSADORES DESFALCADORES

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44894

IO


QUE VAN A HACER EN LA VEGA CON ESAS CLOACAS NAUSEABUNDAS MAL LLAMADAS RIO CAMU Y EL RIITO ??? QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO???

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44903

EL INFINITO


FUERA LA FALCONBRIDGE, LA BARRICK , LARGUENSE DE AQUI ABUSADORES!

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45345

VICTOR :


EXCELENTE ARTICULO ; QUIEN LO ESCRIBIO ENTIENDE EL VALOR DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LA PERVERSIDAD DE AQUELLOS EXTRANJEROS QUE NO LES IMPORTA EL PERJUICIO QUE PUEDAN CREAR CON LA DEPRADACION DE NUESTRO SUELO ,SOLO POR EL HECHO DE AMASAR FORTUNA A COSTILLA DE LA DESTRUCCION DE NUESTROS BOSQUES ; CLARO ESTA ,PORQUE ESTE NO ES SU PAIS Y ELLOS NO SUFRIRAN LAS SECUELAS DE SU PERVERSIDAD .

Enviado el 11 de Junio 2013  |  #46996

PedroPedro


Muy bonita pieza poética, pero creo que con palabras bonitas no aportamos al desarrollo del país, más bien entiendo que La minería es una fuente importante de ingresos y de empleos en muchos países. Entonces lo que se promueve no es que desaparezca la minería, sino que ésta se haga de una manera responsable. Y que existan mecanismos efectivos de control y fiscalización que aseguren que las empresas que extraen el mineral ejecuten los planes de manejo ambiental tal como lo presentaron y que cumpl
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias