Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Agosto 2014
Dominicanos en el Exterior
6 Junio 2013, 01:32 PM, 11 Comentarios
ESPAÑA: ¿Retorno voluntario de dominicanos?
Por FRANK SEGURA

Es conocida  la difícil situación económica que atraviesa España en estos últimos años, la cual tiene en el desempleo su cara más dramática.

Entre la población dominicana esta realidad es aún mucho mas extrema, ya que según las reiteradas afirmaciones de nuestras autoridades, el nivel de desocupación sobrepasa el 70 %, ampliamente motivado por la caída del sector construcción y la hostelería.

En este contexto, se hace necesario y a la vez urgente, la puesta en ejecución de programas que vayan a mitigar la innegable y muy cruda realidad que atraviesan miles de dominicanos y dominicanas que no cuentan con los medios para vivir en la “Madre Patria”; quienes   vinieron a España con la esperanza de brindar sustento y mejores condiciones de vida a sus familiares, haciendo  a su vez, cuantiosos aportes a la economía dominicana a través de sus remesas.

Algunos países de Latinoamérica han puesto en marcha desde hace algunos años una serie de medidas tendentes a favorecer no tan solo el retorno de sus conciudadanos en suelo ibérico sino  también a propiciar su integración a sus respectivos  países de retorno. Por ejemplo, el gobierno de Ecuador ejecuta varios programas a favor de facilitar el retorno de sus ciudadanos que pudieran ser para nosotros un significativo referente. Entre ellos se destaca el  “Plan Bienvenidos a Casa” con el cual decenas de miles de ecuatorianos regresan a su país con un contrato de trabajo asegurado, además  de que  pueden trasladar  su menaje de casa y sus equipos de trabajo para, por ejemplo, emprender una microempresa.

Otros programas  son “Plan Tierras”, el cual otorga  facilidades financieras para que agricultores puedan comprar parcelas; “Plan Ecuador Saludable” allana el retorno de trabajadores de la salud  y el “Plan Retorno Productivo” enfocado a sus profesionales y técnicos.

En cambio, el panorama para muchos dominicanos en España es otro.

Meses atrás se anunció el “plan” que  viabiliza el regreso a nuestra tierra de los dominicanos en extrema pobreza, facilitándoles el pasaje aéreo, a través de Air Europa, con la cual nuestras autoridades  han llegado a “acuerdos compensatorios”, aunque algunos medios informativos internacionales han afirmado que dichos vuelos corresponden estrictamente a donaciones de la citada línea aérea en el marco de su política social.

Estas acciones han “coincidido”  lastimosamente con la salida de Iberia del trayecto Madrid-Santo Domingo y a su vez con un considerable incremento de los precios en los vuelos por parte de la misma Air Europa, que amenaza el turismo hacia nuestro país y los bolsillos de nuestros conciudadanos que ven como se esfuman sus anhelos de viajar y reencontrarse con sus familiares,   ahondando mas si se puede la extrema y difícil situación que atraviesan en España.

En su momento tuvimos la esperanza de que este “plan” que viabiliza el retorno   podía  ser el inicio de iniciativas y programas mas amplios y positivos a favor de nuestros conciudadanos que tengan necesariamente que emigrar de España, ya sea retornando a nuestro país o explorando nuevas oportunidades en países de la Unión Europea donde existan mejores condiciones laborales, pero hasta el día de hoy entendemos que en  este sentido es  muy poco lo que se ha podido concretizar.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44776

juan sanchez


SEÑOR SEGURA, TODO LOS QUE VIVIMOS MADRID SABEMOS DE SU AFILIACION PERREDEISTA, LOS COMENTARIOS SUYOS, AUNQUE USTED NO LOS ESCRIBE ESTAN LLENOS DE INTRIGA. CON RAZON SU COLABORAR ESCRITOR HABLA TAN MAL DE USTED, VEO QUE TIENE RAZON.

Enviado el 06 de Junio 2013  |  #44782

maribel javier


el señol juan tiene rason sin embargo este señol no mensiona los prredeitas que el consulado a ayudado a irse al pais mal agradecio que esta brillando con nosotro

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44911

LUIS5


MARIBEL JAVIER.OTRA INNORANTE MAS K NO SABE K ES UN CONSULADO,Y AKIEN PERTENECE.O ACASO PIENSA K EL CONSULADO DOMINICANO ES DE UN PARTIDO POLITICO? QUE ES DE LOS PLDEITAS,QUE INNORANTE ES ESTA PELAFUTANA,O ACASO NO SABES QUE EL CONSULADO DE UN PAIS ESTAS PARA DARLE SELVICIO A LOS CIUDADANOS DE ESE PAIS? VAYASE A SANTO DOMINGO PARA VER SI PUEDES SACAR ALGO DEL 4%DE LA EDUCACION.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44914

Santiago Oleaga


A mi particularmente me averguenza ver persona como Juan Sanchez y Maribel Javier defendiendo al Desgobierno mas Corrupto que ha tenido nuestra nacion en toda su historia.

Yo conozco personalmente a Frank Segura, una persona preparada y con conocimiento probado en su carrera como comunicador. Lo que sucede es, que no hay dudas de que esto que el escribe es lo que se esta viviendo en España, y a los PLDROGUISTAS le molesta que lo hagan publico en los medios Dominicanos.

Contrarresten al a

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #44955

MARIBEL JAVIER


SEÑORES COMENTARISTA DEL DIARIO EL MOMENTO ESPECIAMENTE LUIS5 SOBRE LO DE QUE YO SOY INORANTE EL O LA INORANTE ES USTED Y ADEMAS COBARDE QUE TIENE QUE UTILIZAR EL NOMBRE Y APELLIDO DE OTRA PERSONA, SI USTEDES NO SON RESPONSABLES DE PONER SU VERDADEROS NOMBRE ,NO ESCRIBAN NO ECOJAN LO DE LOS DEMAS YO SOY MARIUBEL JAVIER Y SOY RESPONSABLES DE LO QUE DIGO O DEJO DE DECIR SOBRE LO DEL RETORNO BOLUNTARIO PRIMERO NI TENGO QUE VER CON ESO Y SEGUNDO NO ME IMPORTA LA GENTE QUE SE MARCHE DE ESPAÑA COMO EL

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45005

Caamaño (Madrid España)


no se porque todas las opiniones de los dominicanos tienen k politizarla, porque simplemente éste dominicano lo único malo k has hecho es escribir una verdad, pero la vida es así a muchos no nos gusta k nos digan la verdad.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45006

Caamaño (Madrid España)


no se porque todas las opiniones de los dominicanos tienen k politizarla, porque simplemente éste dominicano lo único malo k has hecho es escribir una verdad, pero la vida es así a muchos no nos gusta k nos digan la verdad.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45111

Juan de Dios


Caamaño, tienes toda la razon del mundo este.señor lo que ha hecho es poner en la mesa un tema k aunke depende muxo de la voluntad politica es interezante y ke se deberia de decir todos los dias en todos los periodicos. No veo en k parrafo o linea se ataataca al gobierno, aunke deberiamos de preguntarnos.. Donde estan los dipitados por europa resientemente elejidos?

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45112

Juan de Dios


Caamaño, tienes toda la razon del mundo este.señor lo que ha hecho es poner en la mesa un tema k aunke depende muxo de la voluntad politica es interezante y ke se deberia de decir todos los dias en todos los periodicos. No veo en k parrafo o linea se ataataca al gobierno, aunke deberiamos de preguntarnos.. Donde estan los dipitados por europa resientemente elejidos?

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45228

COCOTE


Bueno amigo caamaño, eso si es verdad y es asi como usted dice, yo soy dominicano y la mayoria de nuestra gente lamentablemente opina todo en razón politica, da pena y vergüenza que a estas altura estemos dominados por la politica, mira ecuador un pais en camino al desarrollo y nosotros nunca avanzaremos por estos funderos que si no les dan los gobiernos una fundita de comida o un sueldo botella no son capaces ni de dar un voto por nadie asi es la vida de nuestro pais y de nuestra gente....Ahhh

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45257

Geraldo Piña


Conozco personalmente al colega y amigo de la diáspora en España: Frank Segura, sé de su integridad, valor, responsabilidad y aporte a nuestra comunidad, todo lo que dice es la realidad y la conciencia que se debe tener al escribir una realidad latente, viviente, objetiva y real, su artículo no tiene desperdicio, al que le duela que se arraque o se calle orque es así como lo describe, porque los inmigrantes desamparados es que saben de esa realidad viviente en carne propia. Mi respeto y apoyo al
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: