Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Opinión
8 Mayo 2013, 08:14 PM, 12 Comentarios
¿Habremos fracasado los intelectuales democráticos del país?
Por JESUS FERIS IGLESIAS

Después de decapitar la tiranía de Trujillo y establecer con muchas luchas, sacrificios y sangre el sistema democrático imperfecto que tenemos, parece que los intelectuales democráticos del país no hemos logrado concienciar a la población, mucho menos a las nuevas generaciones, sobre lo que significó la dictadura de Trujillo en términos políticos, económicos, sociales y éticos.

Decimos esto porque el día 26 de abril del presente, este mismo diario publicó la encuesta Gallup, donde señalaba que el político mejor valorado por los encuestados fue Joaquín Balaguer y el tirano y sátrapa Trujillo quedó por encima de varios políticos y militares patriotas como Francisco Alberto Caamaño Deñó.

¿Qué nos pasó? ¿Qué no supimos o no pudimos comunicar correctamente a las nuevas generaciones sobre quién era este personaje?

Posiblemente parte de la juventud de la época post Trujillo trataron de olvidar lo sucedido en una mezcla de frustración – por haber permitido tantos años de ignominia y no haberlo derrocado antes – y de esperanza, producto esta última de la ilusión de hacer una nueva sociedad más justa, equitativa y menos excluyente. Quizás, por eso, dejamos de cumplir nuestro rol de memoria histórica de una de las épocas más oprobiosas de nuestra nación.

No es posible que un tirano como Trujillo que suprimió todo tipo de libertades políticas, que obligó a la población a un único discurs alabarlo, es decir, a construir o reproducir ditirambos sobre su persona o gobierno con lo que se eliminaba el pensamiento crítico. Y gran parte del pueblo dominicano, por temor, o imitación social terminó reproduciendo esas consignas ideológicas.

Que en el plano económico tratara, como en efecto lo logró, casi a la perfección, arrebatar por la fuerza y el chantaje, las propiedades a todas las clases del país, porque, en su egolatría, se consideraba el dueño de la nación. Les compraba sus bienes al precio que decidiera pagarles o de lo contrario sus propietarios tendrían que pagar con su vida, con la cárcel y hasta con el despido de algún cargo público de sus familiares más cercanos.

En el aspecto social, no hubo grandes logros en la salud, dejando el campo y los barrios desamparados en términos de atenciones en salud; la desnutrición era muy alta en los niños por debajo de los cinco años de edad; no hubo distribución de tierras para los campesinos, pero tampoco había planes para el desarrollo agroindustrial que no fueran para sus propias empresas con salarios de miseria.

En lo ético, no se conformaba con administrar sus empresas, sino que en un momento determinado se las vendía al Estado manejado por él mismo para luego comprársela al precio que imponía sin que nadie pudiera llamarle la atención. Degradaba la honorabilidad de las familias doblegando a los maridos cuando le gustaba su esposa en su afán de mostrar una hombría que sólo los cobardes pueden exhibir.

Por este historial de fechorías del Dictador Trujillo es que hemos leído con mucho pesar cómo un líder de la talla de Francisco Alberto Caamaño, que participó en el derrocamiento del Triunvirato, gobierno de facto que sustituyera al primer gobierno democrático después de la tiranía trujillista; gobierno producto de unas elecciones libres ganada limpiamente por el PRD y su presidente Juan Bosch, las nuevas generaciones lo consideren por debajo del sátrapa Trujillo en la referida encuesta. Caamaño, además de no amilanarse con la invasión del ejército de ocupación de los Estados Unidos, los enfrentó decididamente honrando los valores patrios de defender la dignidad de la patria o morir.

Consideramos que la memoria histórica de la dictadura y de la Guerra de Abril hay que dimensionarla en su justo valor. A Trujillo como el hombre que se alzó con el poder y mantuvo a este pueblo en la noche más oscura que conoce la historia y a Caamaño, el héroe de Abril, como el soldado que conjuntamente con otros dignos compañeros de armas y con el pueblo dominicano, levantó la dignidad nacional en el momento en que más se requería.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28611

k39


Pero tu lider cuando fue\' presidente fue a bailar merengues que exaltaban a Trujillo ls sede central de las fuerzas armadas, el dijo que habia muchas cosas buenas de ese senor que no se estaban ejecutando, el mandoa hacer una estatua a los soldados Tujillistas que pelearon contra la invasion del 14 de Junio del 1959, tu lider tambien se mando a hacer una estatua montado en un unicornio en chacabana mangas cortas, todo eso es Trujillismo.Y tu que dijistes?. Aaaah esos eran otros tiempos, ve

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28615

k39


Cnt.) Esos eranotros tiempos , Verdad?, dejate de hipocrecias charlatan, antitrujillista se es o no se es, cuando pudistes hablar no lo hicistes.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28691

LORGO EL IMBATIBLE


ESTE DOCTORCITO LO QUE ESTA ES QUILLAO PORQUE SU LIDER HIPOBURRO SALIO CON UN 2% EN LA SIMPATIA DEL PUEBLO.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28694

Lulapaint


Todos estos babositos hablan asi por ignorantes porqueno vivieron el terror de esa epoca cuando el simple hecho de escuchar una estacion de radio extranjera era motivo suficiente para ser sumariamente ejecutado o llevado a las masmorras del regimen y ser sometido a torturas barba****s. Trujillo y sus testaferros se erigieron en amos y duenos del pais y no habia derecho al libre ejercicio de los derechos ciudada. nos. Solo se admitian actvidades que alabaran su figura.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28703

Lulapaint


Camano fue forjado bajo la influencia de la era trujillista. Su padre fue un testaferro del regimien. Esa fue una epoca en que a todo el mundo se le inculcaba que ser trujillista era un deber patriotico, una especie de religion... La grandeza de Caamano estriba en que tuvo la capacidad de darse cuenta de su error y lo enmendo con creces poniendose al servicio de la patria con alma corazon y vida cuando esta asi lo requirio

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28739

ANTOM


MIENTRAS A LA POBLACIÓN DOMINICANA NO SE LE DE EDUCACIÓN Y PUEDAN PENSAR Y TOMAR POSICIONES CRITICAS SEGUIRÁ POR ESE DESCALABRO EN TODOS LOS NIVELES Y ESTOS ****S POLÍTICOS QUE HAN GOBERNADO QUE DESPUÉS DE 60 AÑOS SIGUEN CON LA FUNDITA, EL POTE DE ROMO, LOS $500 POR LA CÉDULA EL DÍA DE LAS ELECCIONES, IR AL GOBIERNO A ROBAR Y COGER UNA BOTELLA AÑADIDO A LA TARJETA DE SOLIDARIDAD PARA DONDE CREES QUE PODRÁ IR UNA POBLACIÓN EN ESAS CONDICIONES.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28776

Johnnyelboschista


El que ha fracasado siempre es el PRD-QUIEBRA-PATRIA, que en TRES DESGOBIERNOS-DESASTRES Y DOCE AÑOS FATALES DE PODER NO HA SIQUIERA UNA OBRA DE TRASCENDENCIA PARA EL FUTURO DEL PUEBLO DOMINICANO, a pesar de haber manejado, dilapidado y ROBADO CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES Y EUROS. Son los perredeosos los culpables de que el país no haya podido avanzar y desarrollarse ya que lo que hacen otros gobiernos ellos lo echan a perder.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28780

Johnnyelboschista


Sólo en el último de los desgobiernos-DESASTRES del PRD-DESTRUYE-PAIS, ese partiducho degenerado COGIO MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES Y EUROS, EN SOLO CUATRO AÑOS, Y NO HIZO NADA DE NADA QUE JUSTIFICARA HABER RECIBIDO ESE DINERAL Y PASAR CUATRO AÑOS EN EL PODER. Cosas parecidas ocurriero en sus otros dos degobiernos-DESASTRES con Guzmán y Jorge Blanco. Cada vez que los perredeosos llegan al poder el país termina en la bancarrota.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #29053

J.Paniagua


El articulo contiene un análisis sin desperdicio y en forma certera señala que los intelectuales no han sabido hacer llegar el mensaje aclaratorio a las nuevas generaciones, todo eso es cierto, a lo que no llegan a razonar algunos en los comentarios anteriores; pero si hay que señalar las malas acciones de Trujillo, es necesario hacer notar que los gobiernos posteriores han hecho poco por superar las buenas

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #29088

El Troyano


No, compañero. Los fracasados son los intelectuales que como usted hicieron causa comun con el discolo Hipólito Mejía con la pretension de retrotraer al pais al conchoprimismo de ese campesino embullao. Mientras los verdaderos politicos se dedican al estudio profundo de los problemas del pais, usted se paso todo el periodo de campaña bebiendo vino en Juan Dolio, cazando a las pollitas humildes que andaban detras de usted para agenciarse unos chelitos. ESa es la pura realidad. Usted privando en b

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29228

rafael carrasco


Yohnny el bochista lo que tiene como cerebro es una plata de estiercol.solo sabe repetir como las cotorras sin conceptualisar sobre lo escrito.parte de los millones que que se venden compran con un pote de ron o 500 por la cedula

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29290

El Colaborador Sureño


Buenos días.
Con el respeto que se merece mi profesor Dr. Jesús Feris Iglesias, brillante Pediatra-Infectólogo de nuestro pais, creo que estás lamentablemente muy errado.
Por favor, no sigas defendiendo a esas escorias del PRD, ya se lo he dicho en otras ocasiones, estás perdiendo su tiempo. Prefiero verlo seguir ejerciendo la Infectología-Pediát****, como antes. Sálgase de ese grupo de turberos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias