Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Opinión
7 Mayo 2013, 08:33 AM, 6 Comentarios
¿El maratón o la maratón?
Por DOMINGO CABA RAMOS

En un cable de prensa publicado en el diario ecuatoriano El Universo (17/4/2013) se lee lo siguiente:

«Las dos bombas que estallaron en medio de una multitud cerca de la meta en la Maratón de Boston causando la muerte de tres personas dispararon una búsqueda exhaustiva de los autores de un ataque que la Casa Blanca dijo que sería tratado como "un acto terrorista»

Sobre el mismo hecho, la agencia de noticias británica  Reuters informó que:

«Las bombas usadas el lunes contra el Maratón de Boston, que causaron tres muertos y 176 heridos, fueron fabricadas usando ollas a presión como superestructura, pólvora como el explosivo y perdigones como metralla adicional»

Nótese que mientras en el primer cable se habla de “la maratón”, en femenino;  el segundo se  refiere a “el maratón”, en masculino.  Ante esta doble forma genérica, sé que más de un lector se preguntará  de inmediato, ¿cuál, entonces,   es la forma correcta, “el maratón” o “la maratón”? 

Es posible que la mayoría afirme que la primera, pues se escucha más agradable y concordante, y al mismo tiempo  rechace la segunda  por percibirla discordante, chocante y desagradable, toda vez que la voz masculina maratón aparece modificado por un determinante femenino (la), sintagma que a todas luces contraviene una de las reglas generales de la concordancia que establece que el artículo concuerda con el  sustantivo en género y número.

Sin embargo, según el criterio académico, ambas formas, “el maratón” y “la maratón”,  son adecuadas; vale decir, la palabra maratón puede emplearse tanto en masculino como en femenino. Acerca de dicha palabra, el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, p.417, establece lo siguiente:

maratón. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» (Hoy [Chile] 2-8.6.97). No debe usarse la grafía marathón.

De la cita anterior se infiere que el término maratón puede utilizarse en doble género, primero, porque dicha palabra,  por su propia naturaleza, pertenece al género masculino (concordancia gramatical)); segundo, porque alude a dos formas femeninas: a una ‘carrera’ y a una ‘competición’ (concordancia de sentido). Merced a este juicio, son gramaticalmente válidos enunciados del tipo:

1.   Él nunca ha competido en un maratón.

2.   Él nunca ha competido en una maratón.

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28293

el mismo Travieso


ACLARA CION:El ingles a diferencia del espanol utiliza el mismo articulo "THE" tanto para el femenino como para el masculino.....Por lo tanto corresponde al traductor hacer la traduccion correcta al espanol..............

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28302

el mismo Travieso


Y me excusa,sabes?.....Travieso,es que tu no tienes verguenza eeh?......Tus sabes que tus comentarios no son gratos por estos lados!!!

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28363

joselo peguero


yo pensava que se escrivia el maraton por que es masculino pero yo e aprendido con usted ahora mucho le felisito por su escrito

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28394

Caronte


Daniel: Tranquilo, que tu sabes que hay algunos foristas afectados de neologismo que usan THE en lugar del verbo "dar" o la forma verbal "de"

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28459

el nomillero.


caronte estoy seguro que quienes usan estos son los nominilleros como yo que confundo la palabra crisis con la conciencia que viene cada mes y el opositor con las diferentes acepciones que hace el autor de dicho tema suavisito caronte que tu trabajo sera compensado en el 16 si llegan.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28673

Modigliani


Como sé que os gusta leer y correr, os recomiendo algunos libros sobre running http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: