Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Septiembre 2014
Opinión
7 Mayo 2013, 07:56 AM, 1 Comentarios
Respetemos las cuotas de compromiso presupuestario
Por JHONNY SANCHEZ

Cuidado con invertir en cemento todo el ahorro anunciado.

Gastemos según orden de prioridades, en función de planes de desarrollo del programa de Gobierno consensuado.

La nación pide a gritos, como una de las prioridades básicas que no requiere de muchos fondos ni tiempo de implementación, una mayor y mejor seguridad ciudadana lo cual se podría lograr, por ejemplo, reforzando y remozando la Policía Nacional con fuerzas mixtas, depuradas, rotativas, que no se anillen.

Eso por sí solo no creará nuevos empleos ni mayor consumo y muchos menos una rápida producción agrícola con crédito instantáneo, pero dará paz y seguridad a los que sí producen y pagan muchos impuestos.

Sabemos que manejar recursos escasos es el dilema de cualquier economía.

Invertir solo en obras de relumbrón al estilo del (E.P.D) presidente Joaquín Balaguer, en blocks y varillas, es una opción cortoplacista.

Lo ideal sería mantener un equilibrio entre todas las necesidades del Estado, asignando a todas proporcionalmente.

Fíjese en esto:

Se ha dicho que hubo un superávit fiscal en el primer trimestre del 2013 y que el Estado recaudó más por impuestos de lo que gastó.  Pero, (decimos nosotros) no fue un superávit sino una reducción del déficit de largos años. Lograron economizarse RD$15 mil millones con relación a lo que debió gastarse en base a presupuestos con cuotas de compromiso no ejecutadas.

LIBRAMIENTOS, COMPROMISOS y EROGACION REALMENTE EFECTUADA SON ETAPAS QUE DEBEN TRANSPARENTARSE MAS EN RD, lo digo en mayuscula para que se vea.

Por eso creo que sostener este ahorro trimestre 2013, mal llamado superávit, sera difícil con los gastos e inversiones que se contemplan hacer.

Debemos garantizar las apropiaciones presupuestarias previstas y estas deben tener prioridad en la programación de cuotas de compromiso y pagos.

Entonces, digan la verdad. No fue que el gobierno se pasó de austero y la economía se contrajo.

La alta tasa de ahorro del primer trimestre fue consecuencia de la baja ejecución del gasto público de capital, no hay otra causa.

Es que había que cortar gastos y disponer de ese ahorro para repartirlo entre todas las necesidades, conociendo que la reforma tributaria dio más recursos, pero afectó la demanda.

¿Que pasará?

Si se tira más dinero a la calle, ese efecto, como multiplicador, se depositará en bancos. Con mayor circulante y prestamos baratos, esperamos que sector privado con sus emprendedores contraten, den empleo y la economía en general se reactive aun con precios en alzada, pues la inflación va para arriba. Las deudas de todos subirán y mas aún si suben los intereses.

¿PODREMOS SOSTENER ENTONCES y PAGAR LA DEUDA PÚBLICA in crescendo en RD.

Se estima que tener una meta de déficit de 2.8% del PIB en un mundo de altos déficits es un plan a corto plazo al igual que vivir con déficits, deudas e inflación, como hacen otros países, pero cada nacion ejecuta segun su plan y liquidez.

Por eso, FMI, Banco Mundial y BID nos recomiendan diseñar una estrategia convincente ante el mundo que permita una generación de superávit fiscales reales primarios para el futuro cuyo rango esté entre 0.5% y 1% del PIB, para que así el actual nivel de endeudamiento de RD pueda ser juzgado sostenible.

Invertir todo lo ahorrado en obras, sin pensar como pagaremos las deudas y a como estará el dólar en los próximos 12 meses, es la incógnita que la banca internacional quiere conocer de RD y que esta medida se cumpla, porque siempre hay excusas y dispensas que nos sitúan como país ambivalente y de confianza efímera.

Por otra parte, los defensores del gasto e inversión dicen que la austeridad no puede tragarse el crecimiento, pero ¿cual crecimiento y para quienes?

Los políticos ven ese crecimiento en su cofradía, ellos manipulan las estadísticas para justificarse, pero la gente no ve el progreso. Creo que en el pasado la Política fiscal en RD fue ambivalente.

Fue cíclica o anti cíclica, según la presión política de élite en el poder y de la presión de deuda total, la cual va en aumento sin tope y sin control.

Volvemos al dilema de To be or not to be.

¿Qué quieren los líderes del país en realidad?, dicen en el FMI.

La respuesta es que RD, ya no le hace caso al FMI.

EN RESUMEN:

Utilizar el superávit fiscal momentáneo como indicador de éxito que da derecho al gobierno, a gastarlo solo en obras, es absurdo y poco responsable.

Políticamente cuestiono esas prioridades debido a que RD es un país con tantas necesidades, y un déficit de infraestructura mortal se programa conjugando, política monetaria, fiscal y tributaria con crecimiento de reservas, exportaciones y prosperidad para todos, que se vea y sienta realmente.

Es decir, un impulso fiscal neutral en este primer año del gobierno de Danilo Medina y en medio de una desaceleración de la economía mundial, es lo ideal y lo que motivamos.

Evitemos preguntar ¿por qué ventas de bebidas alcohólicas, gaseosas y aceites están en el piso?

Si solo invertimos en cemento, esas ventas no crecerán.

Veamos el todo y no solo las obras.

Ese paliativo de obras con cemento ayuda, pero deben verse todas las necesidades y como prioritarias.

La pregunta relevante, sin embargo, no es si uno puede hacer algo de superávit por algún tiempo, sino si puede sostenerlo y saberlo invertir en todas las áreas, dando a todos según sus necesidades.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28230

alberto Moreta


ASI DEBE SER CEMENTO SOLO BENEFICIA INGENIEROS Y FERRETERIAS Y NOSTROS QUE, DE ACUERDO CON ESTE ESCRITOR AUNQUE NO LO CONOZCO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: