Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Octubre 2014
Opinión
7 Mayo 2013, 07:37 AM, 13 Comentarios
Trujillo no fue alumno de la Escuela-Granja Experimental de San Cristóbal
Por RAMÓN PUELLO BÁEZ

Fernando Infante, destacado investigador de la vida y obra del dictador Rafael L. Trujillo, ha escrito la primera parte de un enjundioso artículo sobre lo que él llama “los años oscuros de Trujillo”, etapa de la vida del dictador que va de los 19 a los 25 años de edad, publicado en el popular diario digital almomento.net

Dicho artículo resulta un buen aporte al estudio de esta parte poco estudiada de la vida del controversial militar y político dominicano que dominó con férrea voluntad el escenario público durante 31 años en el siglo pasado.

En el escrito de marras, Infante, citando a Víctor Medina Benet, autor del libro Los Responsables, indica que dicho autor refiere que Trujillo fue alumno de la Granja-Escuela Experimental, inaugurada en San Cristóbal en 1911, por el gobierno del General Ramón Cáceres, pero el dato es inexacto. De acuerdo a las investigaciones que realizamos hace años cuando buscábamos datos para escribir la historia del siglo XX sancristobalense, al tocar ese tema con personajes que trataron de cerca de Trujillo y conocían aspectos íntimos de su vida, este trabajó o era utilizado en dicha escuela para enseñar a montar caballo a los estudiantes, ya que era desde joven un diestro jinete. Este dato lo traté con varias personas y me confirmaron esa versión. Lamentablemente, todas han fallecido, pues se trataba de ciudadanos que en el momento de nuestra entrevista rondaban los 70 y 80 años.

Un dato interesante y que además confirma nuestra aseveración, es que ningún joven de San Cristóbal fue seleccionado entre los primeros 22 escogidos que desde distintos puntos del país llegaron a la común para integrar la primera matrícula de dicha escuela. Esa discriminación generó indignadas protestas en la localidad. En esa ocasión, el distinguido munícipe don Julián A. Barinas, quien posteriormente sería alcalde del pueblo, escribió un artículo de protesta en el periódico La Voz del Sur, solicitando que se aceptara “aunque fuera un solo estudiante de la localidad” en ese centro educativo especializado.Existe la lista de los estudiantes que estuvieron en la Granja-Escuela Experimental y Trujillo no figura en ella.

Lo del robo de las sillas de montar importadas desde Inglaterra, que se atribuye al joven Trujillo, ciertamente es una historia que se ha repetido constantemente y que se reputa como cierta, aunque haciendo honor a la verdad histórica, no hay documentación escrita que la avale.

La escuela agrícola de San Cristóbal fue la primera escuela de ese género instalada en el país como un proyectooficial del gobierno de la República Dominicana, y ese hecho, constituye otra de las primacía que corresponde a este histórico municipio cabecera Cuna de la Constitución.El Presidente General Ramón Cáceres, mediante Decreto No. 4943 de fecha 20 de julio 1910, ordenó la construcción de dos escuelas agrícolas. La primera se instalaría en San Cristóbal y la segunda, en el Cibao. Esta última no se inició debido al asesinato de Cáceres.Como la escuela agrícola de San Cristóbal era un proyecto del gobierno de Mon Cáceres, tras su muerte, languideció por falta de apoyo e interés oficial, hasta que dejó de existir en breve término.

En el capítulo denominado Historia de la primera Escuela de Agricultura, del libro Crónicas de San Cristóbal, de la autoría de quien escribe, hay datos interesantes sobre este hecho. Por ejemplo, se publica la lista de quienes fueron alumnos de la escuela, parte del discurso del presidente Cáceres, que asistió al acto inaugural, y otros datos de interés que invito a repasar o consultar.

puellobaeztv@hotmail.com

  • Compartir en:
Relacionadas

Comentarios

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28224

Alina


Entonces el robo de las sillas de montar, se parece al "agarre de nalgas y la galleta propinada por Minerva Mirabal". Creando mentiras, no sabiendo que estas salen a la luz. La primera vez que escuche el asunto Mirabal-Trujillo, el cuento era que Trujillo las mando a matar porque estaba enamorado de Minerva y esta no le hacia caso. Luego que en una fiesta el le agarro las nalgas.......

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28226

Alina


Y todavia hay gente que creen ese cuento del enamoramiento y cuando tu dice que eso no es asi, te dicen que "eso esta en un libro de historia que escribio Mario Vargas LLosa" La gente no entiende que eso es una novela.
Es una verdadera lastima que DEDE MIRABAL, cuando se reunio con Don Mario en Pto Rico, para hablar de la novela, permitiera que esa mentira que la gente da por cierta, fuera parte de la novela.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28227

el mismo Travieso


en serio:lo que habria que verificar de donde saca el senor benett ese dato.aunque a decir verdad,la aclaracion que hace el amigo puello parece bastante contundente!!!...........en broma:en cuanto a las sillas de montar?.....con eso no hay problema....Como asi,EEh Travieso?....OOh,OOOH Trujillo no se robo el pais entero por mas de 30 anos,y nunca lo acusamos de nada.....VAMOS A PEGARLE A EL ESA COSITA,AUNQUE SEA MENTIRAS!!!

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28585

Enmanuel Castillo


Lo que no pudieron hacer con Trujillo en vida, ahora quieren hacerlo despues de muerto, porque la verdad que los que se hacen llamar patriotas, que ajusticiaron al jefe, ninguno son tal, actuaron por venganza, y tambien si el jefe no hubiera retirados su escolta jamas nadie lo mata, que viva Trujillo y todos los buenos sancristobalence como el Dr. Puello Baez.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28607

Margaret


Pero y donde estaba ubicada esa escuela, que local lo ocupa en estos tiempos?

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28620

el loco


Trujillo va a cumplir 52 anos de muerto y todavia se dan la tarea de desacreditar al hombre. Yo estaba pequeno cuando lo asesinaron, pero desde mis abuelos hasta mis padres y tios, no se casan de hablar de lo bueno de ese hombre y todo lo que hizo por este pais. A estas personas es a quienes tengo que creerle, asi que, repito lo que ellos dicen: Que viva Trujillo.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28737

Jose Mesa


Enmanuel: la pluma de Puello Baez siempre ha tenido $precio$

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28928

sinquererqueriendo


ESTE Y OTROS QUE ANDAN POR AHI, NO SE ATREVIERON NUNCA A DECIR NI ESTA BOCA ES MIA, INCLUYENDO AL HEROE NACIONAL Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS, LOS QUE SE ATREVIERON ESTAN TODOS BAJO TIERRA....

Y AHORA PREGUNTO, EN QUE AYUDA ESTA DISCUSION A LA VIDA ECONOMICA, SOCIAL, Y POLITICA EN ESTOS MOMENTOS.......

PORQUE EN VEZ DE ESTAR HABLANDO SOBRE TRUJILLO, DANDOLE CADA DIA MAS VIGENCIA NO TRATAN LOS PROBLEMAS ACTUALES Y SUS SOLUCIONES, O HACEN CRITICAS VALIENTES CONTRA EL ACTUAL ESTADO DEL PAIS.?

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28930

sinquererqueriendo


Y NO PARA DEJARSELO A LOS QUE VIVAN DENTRO DE 50 AÑOS...

ESO ES LO QUE SE LLAMA EN DOMINICANO.... VIVIR DEL CUENTO....

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28955

Jose Mesa


Solo mis comentarios se van uno por uno. Si eres reformista o trujillista no te lo quitan. O si atacas uno de ellos, FUAAAA te lo borran.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #28957

Jose Mesa


SALVE a los sancristobalenses gloriosos antitrujillistas y también a los luchadores de la Tiranía de los 12 años.

Enviado el 08 de Mayo 2013  |  #29148

Enmanuel Castillo


Sr. Jose Mesa, perdone mi comentario, pero uno es de lo que quiera, si yo soy Trujillo o Balaguerista es mi problema y somos lo gobiernos que mas ha perdurado en la Rep. Dom, por eso que viva Trujillo.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29376

Alina


Ese es el gran problema: que ahora dizque hay democracia y por ende libertad de expresion y cultos. Pero mire a ver, si usted ensalsa a Trujillo, seguro que le cantan prision. Y la libertad donde esta? Pesele a quien le pese, no me canso de decir: que viva Trujillo.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias