Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Noviembre 2014
Opinión
6 Mayo 2013, 07:39 PM, 23 Comentarios
Soto Jiménez en la sociedad epiléptica del clic
Por MIGUEL ESPAILLAT

En el libro de Rosario Espinal, "Democracia Epiléptica del la sociedad del Clic", (ISBN 9945-431-01-3- primera edición junio 2006), su prologuista, José Alcántara Almánzar, además de darnos una explicación clara sobre el contenido de ese libro, hace algunas reflexiones valiosísimas, que conectan al dedillo con la amarga y dura realidad social, que la socióloga expone en su libro, para llevarnos a entender, el por qué del atraso político y demás atrasos que acusa la República Dominicana, pese a las tantas luchas para superar esa situación, la cual, casi 7 años después de la presentación de esa obra, en vez de mejorar ha empeorado.

Este epiléptico fenómeno social dominicano y también latinoamericano, que Juan Bosch lo trata de arritmia histórica y Juan Isidro Jiménez, como "ficción de país" tiene como todo, su razón de ser.

La democracia epiléptica en la sociedad del clic, en la República Dominicana- nos dice la doctora Rosario- es una mezcla de patología social y modernidad tecnológica; y abunda: las "democracias" latinoamericanas se pueden definir como demoblandas y "crimocracias" donde imperan la injusticia, la ilegalidad y la criminalidad. Las democracias latinoamericanas son sistemas incapaces de ofrecer garantías públicas y bienestar social, porque son regímenes políticos epilépticos que sufren convulsiones recurrentes por sus propias deficiencias. En este conjunto, el Estado Dominicano se caracteriza por la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo, viniendo a ser un Estado chapucero, virtualmente fallido.

Por otro lado- sigue exponiendo la socióloga- la República Dominicana es una paradoja elocuente, es una sociedad clic, es decir donde todo es rapidez, impaciencia y opciones a granel. Los grandes problemas irresueltos de la sociedad dominicana, que constituyen fuertes barreras al desarrollo democrático del país, están ahí, esperando por quienes los resuelvan.

En ese limbo están: los procesos judiciales contra funcionarios públicos y privados que cometieron grandes desfalcos en el pasado reciente; la reactivación económica para superar los procesos recesivos causados por fuertes ajustes financieros; la seguridad ciudadana efectiva y el saneamiento del aparato militar, y el mejoramiento de los servicios básicos de la población. Estos- afirma Rosario Espinal, son problemas tienen hondas raíces en la sociedad dominicana y se han agravado por la incapacidad del país para enfrentarlos y resolverlos.

Los partidos políticos dominicanos son como "asociaciones políticas con fines de lucro, que operan como bancas de apuestas.

La sociedad dominicana, desde hace casi medio siglo, es una sociedad partido-céntrica, o sea, organizada en torno a los partidos políticos, pero esta tradición no ha impedido la incredulidad y la desconfianza colectivas hacia ellos, a causa de su arraigada práctica de convertirse en "agencias clientelares", en asociaciones dominadas por un burdo pragmatismo para alcanzar el poder y mantenerse en él a toda costa, por lo general de espalda a sus seguidores y en flagrante desconocimiento de sus propias promesas.

La corrupción y la violencia se deben a que el Estado no ha ejercido adecuadamente su función de "cuidador" de la ciudadanía.

La impunidad ha debilitado al país hasta postrarlo. La falta de sanciones efectivas para castigar a losque han desfalcado el erario público ha provocado la alarmante indefensión en que nos hallamos.

La delincuencia y sus tres ramificaciones, la delincuencia de la pobreza, la delincuencia de las redes (robos de vehículos, narcotráfico y tráficos de personas), y la delincuencia de la riqueza, que se produce a través de las instituciones establecidas y que favorece a los grupos empresariales, como el sector bancario.

Pero además, entran en esta jerarquía, algunos de los megaproyectos que son defendidos por sus promotores con el alegato de que contribuirán a la reactivación económica, pero que se realizan a merced de un cuantioso endeudamiento externo, sin que el país haya logrado aún superar su crisis económica.

Es otro de los grandes problemas a enfrentar, la voracidad fiscal el Estado, la ineficiencia y corrupción estatales, y que incluso se quiera resolver la pobreza con programas y subsidios hiperfocalizados.

En fin la doctora Espinal señala que muchos del los problemas ancestrales irresueltos, se debe a la incompetencia y falta de voluntad política y a la existencia de intereses espurios y medidas atroces del gobierno (fin de la cita de la doctora Rosario).

Ahora bien...por otro lado, pero en fecha actual, y como para completar los argumentos de la doctora Rosario, el ciudadano José Dunker L publica un artículo con el título "RD un país enfermo con síntomas de un paciente que necesita de cuidados intensivos".

En este escrito se reportan las estadísticas siguientes:

RD es líder en accidentes viales en el hemisferio americano

RD es el segundo país en accidentes viales en el mundo.

Somos el primer país del mundo en violencia doméstica.

La tasa de suicidio subió de 4.8 a 7.3: “nunca habíamos tenido cifras tan altas”.

Somos el primer país en “favoritismo gubernamental” y en “despilfarro de los fondos públicos”, y el segundo en peor educación primaria.

Somos líder absoluto en apagones en América Latina.

Solo cuatro países del mundo tienen un Congreso más corrupto que RD.

Entre nueve países de América Latina somos el segundo mayor consumidor de alcohol.

Estamos entre los diez países del mundo con más embarazos de adolescentes.

Estamos entre los tres únicos países en que la Malaria ha crecido.

Somos de los pocos países de América Latina que no ha podido reducir el hambre y la pobreza.

Somos líderes mundiales, con Tailandia, Filipinas y Brasil, en prostitución femenina, y presencia en 66 países.

Contrario a la tendencia mundial, la esperanza de vida en RD ha descendido en los últimos años.

Tenemos infraestructuras colosales, pero un exceso de accidentes; tenemos crecimiento macro-económico, con ricos que se hacen cada vez más ricos, pero, un incremento de los pobres, acorralados, y cada vez más pobres.

El cambio que se necesita, implica invertir en la gente y no solo en infraestructuras, pues no hacemos nada comprándole ropita bonita al niño lleno de parásitos. El cambio que se necesita, implica una mente diferente, y no solo cambio de personas.

Es obvio que tenemos que imponer el orden, simplificar el Estado, introducir la transparencia, y abrir oportunidad para todos, pero, lo más importante es el cambio en la manera de pensar. Se necesita una masa crítica, un grupo comprometido, en la teoría y en la práctica, con la democracia y el bien común.

La salida no es un partido, grande o pequeño, o algún candidato, tradicional o emergente, sino esa masa crítica capaz de modelar una praxis política diferente. (Termina la cita).

Las informaciones anteriores esbozan a grandes rasgos la problemática social, económica y política en que esta hoy sumida nuestra amada patria,la República Dominicana.

¿Que tiene ver toda esta información con Miguel Soto Jiménez?

Pues bien...Miguel Soto Jiménez es un culto historiador dominicano, un exmilitar de carrera, que en esta etapa de su vida lo ha atrapado la política, y que en esos quehaceres, anda de conferencista, exaltando nada más y nada menos, que a la figura de Duarte, y de simpatizante de Miguel Vargas Maldonado, el político opositor que junto a Leonel Fernández hizo posible la firma del contrato-atraco a la Barrick Gol, de la forma y manera que todos conocemos.

Es decir, que en este menester político, este "duartiano" anda con gente que Duarte hubiera evitado. Me refiero a: Ruddy González, vocero de los Diputados que aprobaron el contrato a la Barrick sin leerlo. Eduardo Jorge Prats, abogado de la Barrick Gold y vicepresidente de esa facción. Además, Salim Ibarra, Rafael Guerrero Peralta, el diputado Rafael Vásquez, Peggy Cabral, Henri Sarraf, Julio Maríñez, Anibal Garcia Duvergé, el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, Joel Díaz, Elizabeth Fabián, Fulgencio Espinal y José Joaquín Puello, entre otros camajanes dela política nacional, que con sus acciones han llevado al país, a la situación arriba descrita.

Ahora bien...Ya hemos expuesto en otros artículos, que un partido verdaderamente revolucionario, lucha para llegar al poder, para aplicar un programa de gobierno que consigne la reivindicación social de la gente de su patria, con la práctica de la justicia social y un nacionalismo sano, que apunte a la defensa del patrimonio nacional, es decir, de sus recursos naturales... minas, costas y montañas y empresas, principalmente las estratégicas, sin soslayar el velar por el mantenimiento de nuestra cultura y valores cívicos y morales y el cuidado del Medio Ambiente.

Un gobierno de esta clase, indefectiblemente para llevarse a cabo necesita de hombres y mujeres con la capacidad intelectual y virtudes cívicas y espirituales para ello.

Ante todo lo expuesto, solo me resta preguntar al "duartiano" Miguel Soto Jiménez

¿Está usted seguro, de que Miguel Vargas y la gente que le acompaña, son loshombres y mujeres idóneos para sacar el paísde la debacle en que está sumido?

¿Son ellos laspersonas correctas para cumplir con el ideario de Duarte?

¿No se circunscribirá todo esta parafernalia de Miguel Vargas y usted, en una razón más, delas que Bosch describe como "arritmia histórica" y Juan Isidro Jiménez, como "ficción de país" y ladoctora Espinal, "de democracia epiléptica en la sociedad delclic", que no nosdeja salir del atraso en que estamos?

De usted queda la palabra.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #28103

johnn


No se porque pero sus escritos resultan extremadamente largos!!!

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #28107

Laura


Excelente artículo, dime con quien andas y te diré que eres

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #28146

El Jubilador


Cognooo...!

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #28172

mike


unhombre que ase anos que no camina nuestra calle que no sabe los que pensamos, o pasamos, los que vivimos en el dia a dia aqui. esos libro escrito por escritores con inclinaciones politica no significan un cojon porque es como usted como periodista que siempre tiende a inclinarse asia su amado pph ....que raro? que no culpo a leonel de algo.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28215

LORGO EL IMBATIBLE


DIOS MIO , QUE HE HECHO PARA QUE CASTIGUE EN LA MAÑANA CON LA APARICION EN ESTE MEDIO DEL ROSTRO DEL MISMO DEMONIO REPRESENTANTE DEL PERREINFIERNO, AMIGO FORISTA FIJATE BIEN EN ESA FOTO Y DIME SI NO ES LA DEL MIMISIMO DIABLO.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28253

PUEBLO DOMINICANO


TREMENDO ARTICULO SIMPLEMENTE SIN DESPERDICIOS; OBSERVEMOS QUE EN CUALQUIER ARTICULO DONDE SE DESENMASCARA AL PARTIDO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA (pld) Y SU ALIADOS SIEMPRE APARECERAN LAS BOCINAS; LAMBONES Y TUMBAPOLVOS DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE´; PERO ADELANTE HUMILDE CIUDADANO Y DIGNO PERIODISTA QUE LOS DOMINICANOS HONESTOS APRECIAMOS TANTAS VERDADES Y EL DESENMASCARO DE LOS LADRONES CORRUPTOS NARCOTRAFICANTES PELEDEISTAS Y SUS MAFIOSOS ALIADOS.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28254

ex chancletudo


Gracias a Dios que aun existen Dominicanos honestos y dispuestos a defendernos de las manos corruptoras de los corruptos que nos han desgobernado en los ultimos 12 anos, simplemente sin desperdicio este articulo , y no haga caso de las bocinas que defienden a los ladrones peledeistas ya que los dominicanos que sufrimos y pagamos el precio del desfalco somos mas.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28256

MARIA MENEDEZ


SIMPLEMENTE MARAVILLOSO; EXCEPCIONAL; DIGNO DE LEERLO; GRACIAS MUCHAS GRACIAS HUMILDE DOMINICANO POR TOMAR DE SU TIEMPO PARA DEJARNOS VER TANTAS COSAS QUE MUCHOS IGNORAN POR IGNORANCIA O QUIZAS POR SIMPLE LAMBONISMO Y UN CHEKEQUISTO A COSTA DEL PUEBLO SIN TRABAJAR.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28257

El macorisano


SIN DESPERDICIOS; MAGISTRAL ARTICULO, DE VERDAD TREMENDO.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28297

miguel


a los defensores de leonel les pido una vez mas que expliquen como es que un presidente de un pais puede hacer un contrato de una mina de oro que despues que lo saquen no volvera jamas 97% para la barrick y 3% para el estado dominicano.''POR FAVOR EXPLIQUEN ESO''

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28374

EL OJO


EH AHI, (LA BESTIA) PONTIFICANDO, DICE QUE LOS PARTIDOS "SON ASOCIACIONES CON FINES DE LUCRO" MIENTRAS CAGA TODO SU BERBURRREA EPILEPTICA, PERTENECE AL GRUPO POLITICO PEOR QUE (EL PPH) QUE NO NECESITA EXPLICACION. ASI ES LA PERSONALIDAD DE ESTE SEGUIDOR DE TRUCUTU

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28401

David Williams


NO HAY ALGO QUE DUELA MAS QUE LA VERDAD Y QUE LA MISMA SEA REITERATIVA Y TODOS LOS ESCRITOS DE ESPAILLAT SON VERDADES INNEGABLES AUNQUE HA MUCHOS LES DUELA.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28475

julio


Ya se desahogo?Ahora vamos con usted.Miguel Espaillat.Un amigo del presidente mas malo que ha pasado por el palacio, Hipolito Mejia.Este senor escribe y escribe,pero no escribe a donde fueron a parare aquellos 1000 millones de los bonos soberanos que fueron para la carretera santo domingo-samana.Esos 1000 millon es de dollares se desaparecieron entre el 2000 al 2004.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28477

julio


Y DOS.Tampoco a dicho que su papa' Hipolito encontro una deuda de 3,200 millones de dollares,los cuales fueron tomados prestados en 45 anos,y su papa; hipolito cuando salio del gobierno la dejo en 7,900 millones.Tampoco Espaillat a dicho a donde fueron a parar esos 4,700 millones de dollares.Oigame senor Espaillat,todo aquel que tiene cola,no puede hablar.Y otrra cosa,trate de escribir menos y con mejor calidad.Usted escribe mucho y con poca calidad.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28481

VICTOR :


"EN RIO REVUELTO , GANANCIAS DE PESCADORES" LOS COMERCIANTES DE LA POLITICA O LOS QUE VIVEN DEL POLITIQUEO EN LA REP. DOM. TIENERN NOMBRES Y APELLIDOS . UD. NO SE FIJA , QUE CUANDO UN VIVIDOR NO QUIERE TRABAJAR DIGNAMENTE , Y ES MUY ENCOPETAO O QUIERE VIVIR DEL CUENTO Y DE LOS MAS ****S EN SEGUIDA FORMA UN VENTORRILLO POLITICO ( PARTIDO POLITICO) LO REGISTRA EN LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL Y VIVE A CUERPO DE REY CON LOS MILLONES QUE ESTA LES DA PARA DISQUE HACER CAMPANA .

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28490

VICTOR :


O SINO EN LAS ELKECCIONES TRATA DE COLGARSELE COMO MERCENARIO AL PARTIDO QUE MAS POSIBILIDAD TENGA DE GANAR , Y TAN PRONTO LLEGAN AL PODER ESTE COMO REMORA ( PARECIDA A LA COALICION DE VENTORRILLOS QUE LLEVO AL PODER AL P.L.D.) ; LOS CUALE HOY DIA SABOREAN LA MIEL DEL PODER SIN MUCHO ESFUERZO . QUE POLITICO DE NOS DAMOS LOS(AS)DOMINICANOS(AS) PACOTILLA LOS CUALES , NO SON MAS QUE UN GRUPO GARRAPATAS QUE VIVEN DE LA IGNORANCIA DE LOS ANALFABETOS E INGENUOS QUE CREEN EN ELLOS.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28504

ROBERTO


no se porque creo que cada vez que este señor escribe algo , es en la madre que da, a quien valla dirigido , el tipo es un comegente , no es un loco viejo , el sabe , bien lo que dice y porque lo dice , no es un chivito jarto , e jobo, tiene toda la razon , no sabemos que hace soto jimenez , con el simbolo de la traicion , y del engaño en este pais , miguel vargas .

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28552

LORGO EL IMBATIBLE


JEJEJEJEJE, APARECIERON LOS PERREDIABLITOS DEFENDIENDO A ESTE PERREDIABLO Y JEDIONDO, DIOS LOS CREA Y EL MISMISIMO DEMONIO LOS JUNTA.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28568

EXPELEDEISTA Y EXPENDEJO


A SOTO JIMENEZ DESPUES QUE LUZ GARCIA SE CANSO DE PEGARSELA EN SU PROPIA NARICES, AHORA TA MAS LOCO QUE UN ROLO DE A PESO...TA DESESPERADO POR DINERO Y COMO MIGUEL VARGAS ES LA MAQUINA AHORA MISMO DEL DINERO SE PEGO AHI..este comentario esta de madre...no tiene desperdicio....

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28599

El Colaborador Sureño.


Miguel, buenas noches.
Lo que recuerdo del señor José Miguel Soto Jimenez entre otras cosas, es:
Uno de los militares mas malos que he podido ver. Es el mismo que le llamaban el Guaraguao. El personaje que por cualquier cosita, le clavaba 5 dias en la espalda a cualquier militar.
Beneficiado sobremanera con Hipólito Mejia y su gobierno. Permaneció 4 años corridos en la secretaría de la FFAA.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28601

El Colaborador Sureño


Otra cosa.
Durante la gestión de Soto Jimenez al frente de las FFAA, los guardias no recibiamos ni siquiera un par de medias.
Envío un grupo de pobres infelices a Irak, durante seis largos meses y le dieron muy poca cosa o nada a su regreso.
Fuí oficial durante la gestión de ese señor y déjeme decirle que aunque no hayan mas candidatos no emito mi voto por ese arbitrario señor.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28619

RONNIE CABRERA


SENCILLAMENTE....BRILLANTE. fELICIDADES SR.ESPAILLAT.

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29440

RamonLopez...N,Y


excelente comentario miguel espaillat siga adelante que estamos yestaremos conustedcuidese maestro.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: