Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Opinión
6 Mayo 2013, 07:10 PM, 2 Comentarios
Precaución financiera
Por FÉLIX SANTANA GARCÍA*

 Si bien es cierto que las finanzas públicas dominicanas están laceradas por un gran déficit fiscal acumulado de unos RD$400,000 millones correspondientes a los últimos ocho años de gestión administrativa, no es menos cierto que se necesita un segundo respiro para alcanzar los niveles de reactivación necesaria para ponerse a tono con el desarrollo económico y social que requiere el pueblo dominicano, pero sin que esto signifique volver aldespilfarro financiero vivido en el pasado reciente.

Desde que se dieron a conocer las primeras vocesde alarma sobre la necesidad de reactivar la economía debido a la paralasis que esta exhibe como resultado de lasúltimas políticas de carácter fiscal y monetarioque se implementan para corregir el exorbitante gasto público del 2012, el gobierno dominicano comienza a reaccionar al respecto.

En ese sentido en días recientes las autoridades gubernamentales, actuando diferente alproceder de los gobiernos de los últimos cuatro años en lo que respecta a escuchar en lo inmediato el palpitar de los diferentes sectores, han anunciado la erogación de RD$9,075 millones de los RD$15,000 millones de superávit presupuestarioobtenido en el primer trimestre del presente año, a los fines de reactivar la economía.

A raíz de este anuncio han surgido opiniones encontradas de conocidos economistas, unos en apoyo y otros en rechazode tal decisión.

Los que apoyan el anuncio de desembolsar los RD$9,075.0 millones en un amplio programa de construcción expresan que con ello se crearannuevos empleos.

Otros consideran que reactivar la economía en base a inversiones del gobierno no es lo adecuado en los momentos actuales, ya que eso puede generar más déficit.

Y que si al final estos se desembolsan debe procurarse que aumente la producción en base al uso de materia prima nacional y que dicha erogación se monitoree constantemente para que no se destinen a gastos corrientes.

De igual forma, otros expresan que el gobierno debe ser más austero y que la señal queenvíe sea la de continuar saneando las finanzas públicas, a fin de dar confianza y dejar al sector privado que realice las inversiones.

Conocidas estas y otras opiniones sobre la reactivación económica de la nación no debe olvidarse que las políticas fiscal y monetaria siempre deben de ir de las manos a los fines de conseguir un desenvolvimiento económico-financiero saludable.

El hecho de que haya habido un exiguo superávit en las finanzas públicas o un menor déficit en el primer trimestre del año no debe ser motivo para que se olvide que la situación económica-financiera del país es aún de cuidados intensivos y por lo tanto deben evitarse las emociones o algarabías gastándose sin precaución financiera, creyéndose que se ha llegado al oasis cuando todos saben que aún se camina por las candentes arenas del desierto.

Se debe tener presente que la parálisis económica que actualmente sufre el paísno solo ha sido el resultado de la política fiscal restrictiva sino también monetaria.

Al respecto el economista dominicanoDr. Arturo Martínez Moya ha expresado que:“la recesión también ha sido por la reducción del efectivo en poder público ascendente a RD$8,719.8 millones desde diciembre del 2012 al 15 de abril recién pasado, para controlar la inflación y el movimiento del tipo de cambio”.

Pero también se debe agregar que el crédito del sistema financiero dominicano hacia los sectores público y privado cayó en RD$7,355.4 millones durante el mes de abril.

El monto demandado por el sector privado se mantuvo prácticamente estancado en RD$520,103.3 millones y el crédito solo al sector público registró en el mes de marzo la mayor caída pues de RD$87,147.0 millones bajó a RD$79,980.7 millones, equivalente a un 8.22% (Asociación de Bancos y Banco Central de la Republica Dominicana, 2013).

Como se trata de sacar al país de la parálisis económica por la que actualmente atraviesa, mediante el incremento del gasto de capital también se debeaumentarla cantidad de dinero en circulación sin que se estropee la meta de inflación del Banco Central para el 2013 la quese estimó en un 5%.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #28077

jesus


El resultado presupuestario, que resulta de la resta de los ingresos menos los gastos, puede ser de superávit o de déficit, jamás ambas cosas. En el 1er. trimestre hubo un déficit de RD$2,569 millones de pesos, y no fue superior porque se le pidió a las entidades financieras un adelanto de RD$2,500 millones del Impuesto Sobre los Activos Financieros.

Enviado el 07 de Mayo 2013  |  #28179

John Smith


Ahh Félix tu ves...en esa foto sí te ves mejor!!!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: