Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Abril 2014
Opinión
6 Mayo 2013, 10:00 AM, 1 Comentarios
¿Gobernabilidad?
Por FERNANDO MANGUAL

Señor presidente Danilo Medina: La gobernabilidad social del país no depende del principal partido “opositor”, se han descalificado. En esa organización, unos y otros han efectuado, en distintos momentos, acuerdos públicos y tácitos con los gobiernos adversarios para satisfacer intereses individuales, afectando las posibilidades de mejoramiento de un alto porcentaje de una población aguerrida cobijada en unas siglas que ellos desesperadamente ahora buscan, pero que pusieron en manos de los temibles adversarios. Los “líderes”, con errores infantiles, han hecho depender la entidad política “opositora” del partido que administra el Estado dominicano. Agregar el escenario de escándalos y descréditos en que han convertido el otrora esperanza nacional. Por estas y otras razones han perdido la representatividad del pueblo llano, creando las condiciones para que las famosas siglas sean entregadas al más débil o 'frisadas'. Esta penosa situación ha generado un gran vacio de oposición, con la posibilidad de que puede ser llenado por un emergente, personal o entidad.

Relacionado con esa situación política, la ingobernabilidad social avanza de forma galopante debido a que los precios de los artículos básicos están en las nubes, salarios bajos, el peso no rinde, personas con varios “empleos”, crecimiento con desempleo que afecta hasta los graduados universitarios, el narcotráfico haciendo señales de empleos bien remunerados. ¿Entonces para que estudiar? Aún encerrado en una habitación no hay seguridad, salir a la calle es como ir a la guerra, por el mínino problema estás en 'siglas' con un abogado llamando de forma amenazante 24 horas y cobrando más intereses que un usurero, niñas menores embarazadas candidatas a madres solteras, abundancia de agua pero escasez y contaminada, apagones eléctricos, cobros desconsiderados de tarifas, transporte y combustibles caros, hospitales deficientes, clínicas inhumanas, campesinos para la capital a montarse en el Metro y vivir hacinados, haitianos para el país a sobrevivir, con más del 50% de los nuestros en condiciones similares.

Frente a esta situación de ingobernabilidad, el Banco Central dice nuevamente su lema “Estabilidad, Crecimiento” y Funded señala eso es insuficiente. Según John Locke. Principal pensador liberal “la paz social está garantizada cuando la oposición observa posibilidades de llegar al poder” y aquí no hay oposición, entonces la gobernabilidad del país depende de la gestión gubernamental que usted realice tendiente, o no, a iniciar un proceso realista de soluciones a la problemática. Ciertamente, su popularidad esta alta por las salidas resolviendo determinados casos, agregar el tema de Barrick, que todos apoyan, pero son acciones de escasa incidencia en las soluciones aspiradas.

Presidente es conveniente ordenar a las entidades del Poder Ejecutivo, elaborar las programaciones cuyas ejecuciones establezcan claramente el camino del desarrollo dominicano. Coadyuvando con este planteamiento la Fundación Desarrollo Estratégico Dominicano, Funded, sugiere:

1-Para que las acciones tengan los resultados esperados tienen que fundamentarse en un proceso sistematizado de planificación.

2-Transferir su voluntad política, de hacer presidente, a todas las autoridades del Estado, para que participen adecuadamente en el proceso desarrollista.

3-Fortalecer el Ministerio de la Presidencia para que realice un riguroso reordenamiento de las entidades del Poder Ejecutivo por Consejos Sectoriales y Gabinetes.

4-Ordenar al Ministerio de Planificación formular un Plan Maestro fundamentado en las cuencas hidrográficas integrados por planes sectoriales y temáticos.

5-Enfatizar en la formulación de los planes de los siguientes recursos; Electricidad, Educación, Recursos Naturales e Institucionalidad.

6-Establecer una estrategia asociativa con movimientos y partidos políticos, sector privado, sociedad civil, ayuntamientos, comunidades para que participen en los diseños, ejecución y seguimiento de los programas del proceso planificador.

Finalmente, recuerde aquel planteamiento de Peña Gómez. Los problemas son muchos y complejos, imposible de resolver por un hombre, un partido, tienen que ser resueltos por toda la sociedad, y a usted, presidente, lo vemos muy solo.

fundedrd@gmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 06 de Mayo 2013  |  #27986

Agustín Perozo Barinas


Unas líneas que lo resumen: \"La paz social está garantizada cuando la oposición observa posibilidades de llegar al poder\".
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias