Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
28 Abril 2013, 09:31 AM, 5 Comentarios
Paraguay: La compra de voluntades y la debilidad democrática
Por SANDRA ROSARIO

En laselecciones recientes de Paraguay, en las que 3.5 millones de habitantes estaban en condiciones de votar, fue electo como presidente el empresario millonario Horacio Cartes, asi como el vicepresidente de la República, 80 diputados, 45 senadores, 17 gobernadores y 18 legisladores titulares del Parlasur, el parlamento del Mercosur.

Los organismos internaciones enviaron 411 observadores, pero a pesar de esto no se pudo impedir la compra de votos y la abstención que también es comprada. El precio mínimo que se paga por la compra de un voto es de 50,000 guaranies, equivalentes a 12.5 dólares. Este monto puede ascender hasta los 25 dólares.

La semana pasada una cámara pudo captar al senador del Partido Colorado, Silvio Beto, negociando con dos dirigentes campesinos del Partido Liberal. El señala que fue atrapado en su propia trampa. El Senado votó porque este legislador sea suspendido y amonestado por dos meses.

Paraguay es de los pocos lugares donde la comercialización de votos alcanza un grado de masificación y se realiza hasta de manera natural. Aunque en nuestros países, producto de la situación económica, la falta de conciencia delos pueblos, la credibilidad en los políticos, todas estas realidades conlleva a la compra devoluntades. Definitivamente la debilidad democrática está brillando en todos los escenarios.

Esta campaña electoral estuvo llena de acusaciones. Efraín Alegre acusó a su contendiente más cercano de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero. Por otro lado, Cartes lo denunció por malversación de fondos cuando fue ministro y por haber pagado alianzas electorales.

Además de las acusaciones al electo presidente Cartes se le comparó con Cantinflas, porlas incoherencias cometidas que daban la vuelta sobre lo mismo.

Definitivamente, como señala uno de los mejores consultores políticos a nivel internacional, J.J. Rendon, en política gana quien tenga la mejor estrategia, y hasta El Chavo del ocho puede ser presidente. Al final muestra de elloen el enlace.

El Partido Colorado está de regreso al poder luego de la derrota en el 2008, después de 60 años. Una coalición de centro izquierda encabezada por el ex obispo Fernando Lugo, los desplazó, pero éste fue destituido hace diez meses mediante un juicio político que dejó al vicepresidente del Partido Liberal, Federico Franco, como presidente de forma interina.

En definitiva, estas elecciones terminaron de manera tranquila y pacífica. Fue favorecido Horacio Cartes, novato en política, del conservador Partido Colorado, con 45.91 por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato del Partido Liberal, Efrain Alegre, que obtuvo el 36.84% y reconoció su derrota.

El presidente electo, emocionado, agradeció el triunfo al todopoderoso, a sus votantes y a quienes no les votaron señaló que pondrá todo su esfuerzo para ganarse su confianza.

En conclusión con todo lo que está aconteciendo a nivel mundial es que los organismos internacionales deben jugar el papel que les corresponde, para que el sistema se fortalezca y no se continúe lacerando la democracia.

Abajo, videos de J.J. Rendón y los cantinfleos de Horacio Cartes.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24051

teke teke


Foooh! que baho a cieso infectao hay por aqui

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24059

Agustín Perozo Barinas


¿Es esto democracia, propiamente dicha, o, pseudodemocracia en su mejor expresión? Un artículo bien analizado. Me llamó la atención este segmento: "Definitivamente, como señala uno de los mejores consultores políticos a nivel internacional, J.J. Rendon, en política gana quien tenga la mejor estrategia, y hasta El Chavo del ocho puede ser presidente".

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24101

Invitado


¿tienen los pueblos los gobiernos que se merecen?... luego de destruir la institucionalidad dándole un golpe de estado al cura padrote, ahora eligen al chavo malicioso.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24170

daniel mercedes


Senora Rosario , estoy de acuerdo con usted , pero por que no opino usted de esa misma manera del gobierno dominicano y su partido lo que hicieron en la republica dominicana en las elecciones pasadas , y en venezuela , mexico argentina, y otros paises de america latina ,claro usted hace su juicio inclinada
a la corriente politica que le conviene o pertenece, repito estoy de acuerdo con su posicion ,pero condene tambien los demas que hacen los mismo ,o digame si estoy equivocado,

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24634

LORGO EL IMBATIBLE


ESTE CUERITO CREE QUE SE LA TA` COMIENDO.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias