Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Abril 2014
Opinión
28 Abril 2013, 08:22 AM, 12 Comentarios
Lecciones de encuesta Gallup-Hoy
Por GILLERMO CARAM

La reciente encuesta GALLUP-HOY arroja resultados aleccionadores a “reformistas de corazón”, como reza nuestro himno, y a gobernantes: Apunta hacia la extinción a que está siendo llevado el PRSC por sus administradores con negativas repercusiones para el equilibrio democrático y suerte de la nación. A contrapelo evidencia que Balaguer, forjador del reformismo, es el político más admirado como consecuencia de criterios, formas y resultados de gobernar.

La extinción del PRSC llevada por los administradores de sus recursos - infraestructura, financieros, humanos, etc. – queda evidenciada al omitir al partido y sus dirigentes como opción presidencial para el 2016, como si ya no existiéramos ni significáramos nada. Y por preferencias inferiores al 5%, parámetro tradicionalmente limítrofe entre partidos mayoritarios-minoritarios.

La ficción de un buen desempeño electoral reciente ha quedado pues, desenmascarada. Demuestra que los votos colorados no eran reformistas, por lo que ya no es posible seguir argumentándolo como exitoso como han querido hacer creer los administradores del partido. Tampoco será posible seguir prevaliéndose de un supuesto PRSC mayoritario para obtener u mantener prebendas gubernamentales.

La valoración personal de cada dirigente reformista ha quedado pues, depreciada; afectando la insignificancia indicada, el mantenimiento en cargos de quienes entienden el ejercicio partidista como medio para disfrutar mieles gubernamentales. E igual y lamentablemente afectada las legítimas aspiraciones futuras de millares de dirigentes dispuestos a someterse al escrutinio electoral como vía para dedicarse al servicio de la nación.

A contrapelo de este panorama, la encuesta patentizó a Balaguer como el político más admirado, a pesar de los denuestos constantemente lanzados en su contra, incluidos recientes. Lo es por sus políticas socio-económicas y por sus atributos: realizador y ejecutor, sensibilidad y responsabilidad, firmeza y preocupación; no como un estadista virtuoso en términos libertarios, habida cuenta las circunstancias de emanación y desempeño de sus gobiernos.

La encuesta evidencia que aquellos atributos del estadista son más estimados que el populismo apoyado en verbos incendiarios incapaces de cohesionar proyectos de gobernación o en zigzagueantes discursos pseudo-revolucionarios o en retóricos-demagógicos que solo han servido para servirse del poder a quienes lo ostentan.

Finalmente la encuesta asocia al Presidente Medina con Balaguer al ser los más admirados en función de donde se encuentren. Durante años muchos políticos han pretendido parecerse o relevar a Balaguer sintonizado con una ciudadanía procurante de un “Balaguer Joven”. Lamentablemente se han concentrado sin lograrlo en formas y mañoserías, no en sustancia de gobernar con dedicación única para ejercer el poder en búsqueda de una Patria Justa para Todos.

Ojalá y el Presidente Medina haga honor a esta aproximación que no ha procurado, pero le ha conferido la ciudadanía.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24009

William Mejia


Gracias Ing. Caram, por defender la forma de gobernar de ese
gran Estadista que se llamo Dr. Joaquin Balaguer, que hoy en
dia es admirado por la mayoria de los Dominicanos (as)), y
criticado por otros por cierto muy pocos. BALAGUER VIVE.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24015

LORGO EL IMBATIBLE


ESTE PERRECARRAO SE PASARA LO QUE LE QUEDA DE VIDA ESPERANDO QUE SU PANDILLA PERREDEALENGA VUELVA A DESGOBERNAR AL PAIS Y LO NOMBREN EN UNA BOTELLA.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24028

Rafael Rocha


Saludos don Guillermo, De acuerdo con Usted de que esta medición debe llevarnos a reflexionar, pues según la encuesta no existimos como opción de poder para el 2016, el próximo congreso debe abordar el tema de nuestras prioridades, metas y objetivos como PRSC de caras al futuro de nuestra nación.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24069

Avanzada Electoral.


A Guillermo Caram, nunca Le he conocido otra militancia que la del Machete Verde, Social Cristiano, nunca Reformista.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24115

Luis Mendez


Avanzada Electoral si no conoces la historia reciente del pais, no opines porque te avocas a escribir ****a... como ese posteo.

Este Ingeniero, economista y gato fue uno de los mas famosos dirigentes reformistas y siendo Secretario de la Presidencia fue autor del mas escandaloso acto de corrupcion con su intervencion de aquella famosa vaina electrica llamado ciclo combinado Los Mina... ahi esta Euclides que fue abogado de la parte contraria y ojala se pronuncie.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24181

Avanzada Electoral.


Luis Mendez,te he dado muchos consejos de que no beba, MacAlbert, O Don Ron. O Damajuana.Porque te hace daño. Guillermo Caram, fue Dirigente del machete verde, Social Cristiano, cuando el machete verde, se fuciono con el Reformista.Guillermo Caram, paso a ser Reformista,en Avioneta, nunca fue ni Reformista, y mucho menos Balaguerista.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24293

LUIS GARCIA


el sr caran pueda ser reformista de el machete verde rojo azul amarilo,cono pero fue mejor que estas letrina,ustede no se han dado cuenta,esta pandilla se han robao a rep dom por cinco generaciones venideras.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24318

john smith


Cambia esa foto tan fea y pon una con una sonrisa, dile a tu mujer o a algun amigo que te hagan cosquillas en los pies y entonces que te tiren una foto y ponla en almoimento.net

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24442

solano


caram,esa pandilla de compatriotas suyo,son unos ****s que no quieren ni dar un golpe y estan viviendo del lambonismo y el limpia saco.......usted es serio y buen reformista,los demas son leonelistas nominilleros

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24472

comentador123


Algunos foristas tienen que tener cuidado de como escriben y antes de danar o enlodar honras deben estar seguros de lo que van a decir.
El Ing. Caram es un hombre que siempre ha sido vertical, y es por eso, que el grupito de corruptos que gobierna al PRSC prefiere verlo lejos de ellos.
Hombres como Caram, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, entre otros debieran aunar esfuerzos y formar el bloque de la verguenza Dominicana y asi extirpar a estos ladrones que nos han desgobernando...

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24473

comentador123


Algunos foristas tienen que tener cuidado de como escriben y antes de danar o enlodar honras deben estar seguros de lo que van a decir.
El Ing. Caram es un hombre que siempre ha sido vertical, y es por eso, que el grupito de corruptos que gobierna al PRSC prefiere verlo lejos de ellos.
Hombres como Caram, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, entre otros debieran aunar esfuerzos y formar el bloque de la verguenza Dominicana y asi extirpar a estos ladrones que nos han desgobernando...

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24514

VENTURA


QUIERO FELICITAR AL ING. GUILLERMO CARAN, POR TANEXCELENTE ARTICULO ENFOCANDO LA REALIDAD DE NUESTRO AOUSTANDING LIDER Y EL GRAN GOBERNANTE DOMINICANO E INCOPARABLE ESTADISTA DE AMERICA EL HOMBARE EL GOBERNANTE PREUCUPADO POR SU PUEBLO Y QUIERA DIOS QUE AQUELLOS QUE LO HAN TRAICIONADO DERSDE LA DIRECCION DERL SU GRAN PARTIDO DESPIERTERN QUE TODAVIA ESTAN A TIEMPO. O DE LO CONTRARIO LA HISTORIA TAMBIEN LOS JUSGARA, COMO A LOS FALSO PROFETA, PERBERSO Y CORRUPTOS GOBERNANTES, QUE SE HAN REPARTIDO E
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias