Santo Domingo. Rep. Dom. - 28 de Agosto 2014
Opinión
28 Abril 2013, 04:41 AM, 3 Comentarios
Plan contra la inseguridad ciudadana
Por FERNANDO MANGUAL

Un plan para reducir la inseguridad ciudadana tiene que enfrentar las desigualdades: social, económica, de género y rural, que originan la pobreza, la cual es la principal causa de inseguridad. Entre las sociales, la educación, que se caracteriza por dejar fuera de las escuelas el 25 % de los niños cinco años, condenados de inmediato a la pobreza. En el nivel básico (6-13 años) llegan al octavo, 53 %, lo hacen con alta tasa de repitencia y un gran retraso, en octavo tienen los conocimientos de quinto curso. En el nivel medio (14-17 años) únicamente el 40 % tiene acceso a la escuela. Existe una escasa oferta de escuelas en la zonas suburbanas y rurales, lo que da como resultado aulas sobre pobladas.

Estos números plantean que la mayoría de la población no tiene acceso a la educación y una altísima proporción abandona la escuela en el trayecto sin saber poner un clavo. Esto se debe a la escasez en educación de artes y oficios, y la deplorable condición económica de los alumnos.

Primera conclusión:

El sistema educativo es deficiente y altamente excluyente, lo que constituye la principal fuente de pobreza.

Segundo elemento, el empleo. Históricamente, las gestiones presidenciales han destinado un alto porcentaje de inversión en obras de crecimiento urban avenidas, parques, faros, elevados, túneles, metro., etc. Son de escaso empleo de mano obra en la construcción y en la operación. No permiten complementos de la inversión privada, agudizando el desempleo. Se concentran en Santo Domingo y Santiago, creando dos escenarios luminosos que invitan a los abandonados pobladores del interior a emigrar hacia estas ciudades, que no están en condiciones de otorgarles empleos dignos, formándose los cinturones de pobreza focos de delincuencia.

Segunda conclusión:

La política de inversión pública origina pocos empleos, que da como resultado pobreza.

Una población que crece sin control, estimulado con las ocho horas de los niños en la escuela con desayuno, comida, merienda, uniformes, salud y libros asegurados, es tener niños que el Estado se encarga de ellos. Agregar a esta situación la desordenada inmigración haitiana, discriminación al empleo de excelentes profesionales y personas en general por razones políticas. Muchos jóvenes se gradúan en las universidades. no encuentran empleos, esto constituye una pena social, podría ser causa para delincuencia.

La fuerza de trabajo se incrementa sin orden, igual que todo en el pais. Resultado pobreza.

Conclusión general:

La deficiencia educativa, la falta de oportunidades de empleos, el crecimiento incontrolado de la población, desordenada inmigración haitiana, gran concentración de las propiedades-ingresos-empleos, tiene como consecuencia pobreza generalizada que conlleva a delincuencia y a inseguridad pública.

Con respecto al Plan de Seguridad Ciudadana en ejecución, en sus exposiciones el presidente Danilo Medina domina el concepto, pero fue elaborado con una visión parcial. Está basado en el fortalecimiento de la policía, mayor intervención de la justicia, aumentos de las sanciones y uso de más equipo y tecnología. Estos elementos son necesarios confrontan los efectos, pero no las causas que originan la pobreza identificadas en las desigualdades expuestas. En consecuencia, el plan será frustratorio, para la sociedad y el presidente.

Funded sugiere al presidente Danilo Medina completar su iniciativa ordenando a las autoridades, reordenamiento del Poder Ejecutivo, la formulación del Plan Estratégico de Educación, acompañado de un programa intensivo en oficios de rápida formación, actualización y puesta en vigencia de la Estrategia de Reducción de la Pobreza conformadas por políticas de inversión pública con énfasis en viejos y nuevos centros productivos del interior, política de empleos intensivos priorizando las inversiones en mipymes, recursos naturales, viviendas populares, ordenamiento de la población y estricta regulación al tema haitiano.

fundedrd@gmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #23974

Agustín Perozo Barinas


Habrá recursos por una parte: el 4% del PIB para educación si son bien utilizados. Las propuestas planteadas en la FUNDED son de bastante peso académico y profesional para tomar en cuenta.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #23988

Bienvenido Nunez


Fernando siempre leo tu articulo interesante, es cierto lo que tu dice, los propósitos se quedan el la simple palabra, la sociedad debe empoderarse de los grandes problemas nacionales, así como lo con el 4% de la educación para obligar al gobierno a que resuelva ya cosas que son ancestrales

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24232

grateraux


excelente articulo, a eso se le suma el mal salario que se le paga a los policias y a los militares que son los que estan para cuidarnos , debe tomar este tema como referencia. investigue como vive un policia con 4 mil pesos, seria un buen tema señor fernando. le sugiero que hable de este tama.siempre leo sus articulos y son de muy amplios conocimientos. gracias
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias