Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Septiembre 2014
Haití
26 Abril 2013, 10:07 AM, 1 Comentarios
La AEC promueve mayor cooperación

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, se mostró este viernes optimista respecto al futuro de esta institución, que busca convertirse en un instrumento de diálogo y cooperación en la región.

Existe “la voluntad real de que la AEC se convierta en espacio de diálogo y cooperación en el Caribe”, aseguró el colombiano Múnera en una entrevista con Efe en Puerto Príncipe, donde mañana se celebrará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo regional.

“Tenemos una asociación fuerte y vigorosa” y esto se ha reflejado en las reuniones técnicas previas a la cumbre del organismo, en las que han participado delegaciones de 24 de los 25 países que lo integran, dijo al ser cuestionado sobre el futuro de esta entidad, que no celebraba una cumbre desde la de 2005 en Panamá.

De acuerdo con Múnera, el objetivo de la AEC es desarrollar planes de cooperación, que permitan a las naciones caribeñas “juntar esfuerzos” en áreas como la prevención de desastres, un tema “de vida o muerte para el Caribe”.

En ese sentido, propuso alcanzar fórmulas que permitan lograr una sinergia para desarrollar un gran programa sobre la prevención y mitigación de los desastres.

Igualmente, insistió en la necesidad de avanzar en el turismo sostenible, un área “estratégica” para la zona, así como en el transporte, para conectar las islas entre si y éstas, a su vez, con el continente.

“En fin cómo logramos mayor desarrollo en esas áreas estratégicas, así como en el comercio, la educación, la cultura y la tecnología”, agregó en su entrevista con Efe.

Precisamente, la agenda que discutirán los gobernantes mañana en la capital haitiana girará en torno al comercio, el turismo, la economía y el medio ambiente.

La cumbre, que convoca a delegaciones de 31 países de la región, tendrá como tema principal “La renovación de la visión fundacional de la AEC: trabajemos por una región caribeña fuerte y unida”.

La cita permitirá a los líderes caribeños discutir, entre otros temas, cómo reformar la AEC y reforzar la cooperación regional, así como el proceso de integración y las relaciones entre Estados, países y territorios del llamado Gran Caribe.

Hasta el momento, según los organizadores, 14 presidentes han confirmado su asistencia a la cita, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto, la costarricense Laura Chinchilla y el dominicano Danilo Medina.

Los mandatarios firmarán la declaración de Pétion Ville y un plan de acción para la AEC, una institución que se encuentra “fuerte” y con “vigor”, según dijo Múnera.

La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.

Los 25 países miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Panamá, República Dominicana, Colombia, México y Venezuela.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 26 de Abril 2013  |  #23131

pablo


Eso parece un funeral
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: