Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Noviembre 2014
Opinión
28 Abril 2013, 09:10 AM, 5 Comentarios
Ironía nostalgia
Por MELVIN MAÑON

La mañana del lunes 20 de abril 2013, la UASD investía con un doctorado Honoris Causa el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Era una hermosa mañana de primavera. El Alma Mater estaba repleta a todo dar y en la mesa de honor se sentaban, austeros, ceremoniosos, respetables o pretendiéndolo, rectores, vice rectores y otras autoridades académicas. Fue entonces, en ese preciso instante, que advertí la composición de ese conglomerado y súbitamente cobré conciencia de una ausencia notoria.

Alguien que debió haber estado allí, alguien que hubiera disfrutado estar allí, alguien que tenía méritos para estar allí y alguien que toda su vida luchó para reivindicar los términos del discurso de aceptación presentado por el presidente Correa en ocasión de su investidura: quién faltaba era Rafael Fernando Guarocuya Batista del Villar, profesor meritísimo de la UASD y pasado rector de esa entidad; había fallecido, inesperadamente, dos días antes. Noté y lamenté su ausencia. Médico, cardiólogo, educador que rehusó enseñar en otra universidad que no fuera la UASD, hombre político de vocación y no de oficio, científico que dejó huella en universidades extranjeras. Guarocuya fue, durante mucho tiempo, uno de esos íconos donde acudían buscando ayuda y representación luchadores, soñadores, idealistas y hombres de bien.

Uno de los hijos de Guarocuya, Vicente a quien por afecto llamamos Cocó, me dijo hace años: Papá lee y aprecia lo que escribes y resalta la inusual franqueza con que admites haberte equivocado en algunas ocasiones.

Con los años, conocí mejor a Guarocuya, su hermano Bolívar, su esposa Margarita, sobrinos, sus hijos,. isitaba con frecuencia a uno de ellos: Cocó y a veces al propio Guarocuya en cuya casa compartimos cena en su honor hace apenas unas semanas. Con el tiempo Guarocuya me incluyó en una reducida lista de personas a las que servía de cardiólogo, así que, entre lecturas de presión y recetario hablábamos del tema que siempre le preocupó: su país y la esperanza que nunca le abandonó de que pudiéramos darnos un futuro mejor.

Mientras el Presidente Correa hablaba, y lo hizo por casi dos horas, relataba

los logros que, derivados de su gestión nacionalista, democrática y progresista posicionaban al Ecuador en un nuevo lugar en el hemisferio y el mundo. Reivindicando la supremacía del ser humano por sobre los intereses del capital, tema sobre el que volvió una y otra vez, Correa se revelaba ante este auditorio no solamente como un gran gobernante, sino como un luchador apasionado, un orador coherente y convincente, un dirigente de talla. Guarocuya hubiera disfrutado inmensamente ese discurso pero, solamente por dos días, no tuvo acceso a la enorme satisfacción que hubiera sentido porque el presidente Correa detallaba ante el auditorio lo que habían hecho con la deuda del Ecuador la cual compraron por el 35% del valor nominal de dicha deuda.

El presidente Correa relataba las auditorias de deuda, las inspecciones y verificaciones que ponían al desnudo la obscena complicidad de funcionarios públicos con banqueros y burócratas internacionales, funciones y roles literalmente intercambiables. Pero el presidente Correa no solamente habló de la deuda, sino también de la renegociación de los contratos petroleros y también de los mineros que han sido concertados partiendo de la única premisa válida: ninguna empresa explotadora de recursos naturales puede obtener de sus operaciones un beneficio mayor que el recibido por el propietario del dueño de esos recursos que es el país.

Correa hizo una descripción sorprendente, ingeniosa y bien documentada de la posición oficial de su país ante la tercerización de los contratos de trabajo, conocidos entre nosotros como subcontrataciones mediante las cuales, las grandes empresas “subcontratan” los trabajos o servicios que facturan como una manera de evadir pasivos laborales y aumentar su rentabilidad a expensas de los trabajadores y del fisco, lo cual, denunció Correa como inaceptable, tanto como las denuncias y sentencias absurdas con las cuales la prensa corporativa y la comunidad financiera acosan al Ecuador y al presidente Correa. Me habría gustado que Guarocuya lo hubiera escuchado. Durante la ceremonia de investidura Correa recibió un anillo que, en lugar de convertirse en propiedad personal suya, será enviado a museo como todos los regalos y donaciones que recibe un presidente en funciones y a mi lado y ante cada uno de los logros de que anunciaba o los problemas que habían resuelto, la gente murmuraba, burlona, “igualito que aquí”.

Temprano en la tarde del mismo lunes 20, en el mismo recinto, pasados rectores y autoridades académicas de la UASD hicieron guardia de honor alrededor del féretro donde yacían los restos de Guarocuya. Volví esa tarde a pensar en la muerte inoportuna como la cantaba Miguel Hernández, en lo tanto que hubiera disfrutado ese discurso del presidente Correa y porque no decirlo, también tuve espacio para pensar y comparar lo lejos que estamos como sociedad de las realizaciones ecuatorianas. Estaba demasiado a la vista la estatura de Correa y cuando el rector de la UASD quizás por cortesía, pero de todos modos inmerecidamente, comparó al presidente Correa con Danilo Medina me sentí ultrajado. Fue la única nota enojosa porque Correa exhibió en todos y cada uno de los párrafos de su discurso los hechos y las decisiones ante los cuales Medina se ha rendido sin pelear. Aunque ciertamente esa no era la intención, el discurso y las ejecutorias de Correa deberían avergonzar no solamente a Leonel Fernández sino a su sucesor Medina y por vía de consecuencias a todos nosotros los que no hemos sabido terminar de deshacernos de gente como ellos e inscribirnos en el curso de la historia que tantas veces hemos jurado escribir..

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24014

LORGO EL IMBATIBLE


BIIIIIIIIIIIIIIIIIIINGO, COMENCE A LEER LA INJURIA DE ESTE **** PERREDELINCUENTE EN FORMA NORMAL PERO SIEMPRE ESPERANDO EL TABLAZO PARA LEONEL O MEDINA , Y TODO LO DEJO PARA EL FINAL Y ES QUE ESCORIA TRAIDORAS COMO ESTA BASURA NO SOPORTA EL TRIUNFO DE LOS DEMAS POR ESO FUERA ESTA Y AHI SE QUEDARA POR LO MENOS 20 AÑOS MAS ESPERANDO QUE SU PANDILLA PERREDEALENGA VUELVA A DESGOBERNAR AL PAIS.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24089

Ronnie Cabrera


Como siempre Melvin Manon la pone por el centro del Play. No importa que salgan microbacterias del PLDroguismo a querer tapar el sol con un dedo. Lo que Melvin habla lo habla del corazon, lo siente el pueblo, lo dice la raon> Felicidades Manon. Siempre leemos con interes sus articulos.

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24310

J. Paniagua


Únicamente un estúpido que se autotitula el imbatible, es capaz de criticar un articulo escrito con tanto valor desde todo punto de vista; claro que, en todos y cada uno de sus comentarios se retrata como un chupa medias de Leonel y de Danilo, quienes lo mantienen para ese tipo de labor miserable, a cambio de miserias económicas pagadas con dinero producto del sudor del pueblo; así son los parásitos, así, sinvergüenzas que se arrastran cual reptiles por una migaja que sacia su necesidad.

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24480

comentador123


MELVIN MAÑON, coincido contigo de que el Maestro Guarocuya Batista del Villar hubiese disfrutado enormemente este acto de investidura de un joven que como Rafael Correa debe y tiene que ser el ejemplo a seguir. Es uno de los pocos Presidentes de America que entre sus intimos siempre critico acremente los actos de corrupcion de Leonel Fernandez, llegando a llamarlo perverso y criminal,al momento que lo senalaba como el Presidente mas corrupto del continente Americano...
Viva Correa!, y si se pue

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24522

RMIREZ


MUY BUEN SENALAMIENTO, AMIGO MANON, EXCELENTER Y AL PUEBLO DOMINICANO HAY QUE ENSENARLE QUE EL MERITOS DE LOS HOMBRES POR SU TRAYECTORIA Y SU EJECUTORIA ESTA AHI. Y QUE NINGUN MEDIOCRE QSE LA PUEDEN ARREBATAR. DEL VILLAR FUE UN EXCELENTE RECTOR Y TIENE MERITO SUFUENTE PARA ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS DE LA ALTA CASA DE ESTUDIOS. PER LOS PENSAMIENTO MEDIOCRES CREN QUE CON ESA ACCION MEDIOCRE LE QUITARAN SUS MERITOS. CUANTE IGNORANCIA. ADELANTE AMIGO AMANON MUY BUEN SENALAM IOENTO HAY QUE EDUCAR ESE
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: