Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Septiembre 2014
Turismo
23 Marzo 2013, 10:34 AM, Comentarios
Turismo México cuesta abajo

CIUDAD DE MEXICO (PL).- Más allá de la percepción de una caída de la "industria sin humo" mexicana, las cifras y posicionamientos en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) así lo corroboran.

De 2000 a 2009 esta nación pasó del séptimo al décimo lugar en recepción de turistas según la OMT y este año datos preliminares apuntan a que pudiera caer en dos posiciones más, es decir, al peldaño 12, acorde con la titular federal de ese sector, Claudia Ruiz.

El declive en el número de visitantes y de ingresos en divisa de la industria sin humo se le atribuyen a la anterior administración de Felipe Calderón y al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En la inauguración del 38 Tianguis Turístico, realizado del 17 al 20 de marzo en el estado de Puebla, Ruiz reconoció que a México "cinco países se nos han adelantado y cada vez parecemos estar más lejos de los primeros lugares".

RAZONES DEL DESPLOME

Poco se habla acá de los motivos de la caída del turismo mexicano, que en términos de divisas representa la tercera fuente de ingresos de la nación.

La crisis mundial ha hecho que descienda el turismo internacional en todos los países; pero la inseguridad apunta a ser la primera causa de la caída en el número de visitantes en México.

Las más recientes referencias sobre el tema describen las seis españolas violadas en el balneario de Acapulco, el asesinato de un belga en el mismo puerto y el homicidio de seis personas en Cancún.

Empero, todos esos hechos ocurrieron hace apenas un mes, mientras los reportes de bajas en el turismo se remiten al sexenio anterior, aunque sin duda tales incidentes pueden pesar en las previsiones también cuesta abajo a corto plazo.

Sobre la imagen negativa de la violencia, en una reciente entrevista la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, dijo que pudiera parecer que esta no incide en las inversiones de esa agrupación, porque las negociaciones crecen, pero sí existe preocupación.

Añadió que "la imagen de México en Europa por los recientes hechos (homicidios y violaciones) es negativa, pero al mismo tiempo estamos convencidos que el país hace todos los esfuerzos para mejorar la situación".

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, Arturo Mussi, advirtió que los puertos y destinos del país ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros estadounidenses ni canadienses en el verano.

Desde hacía 35 años una situación similar no ocurría, según el empresario, y atribuyó el hecho a la mala percepción de inseguridad reportada sobre México en el extranjero, así como a los elevados costos del combustible que han dañado considerablemente la industria de cruceros.

Tampoco puede parecer un elemento aislado el hecho de que solo 17 playas mexicanas están certificadas como limpias por su calidad bacteriológica, es decir, sin espuma visible, grasa, material fecal o residuos sólidos.

De 248 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, solo se pudo certificar ese reducido número de playas.

Tal acreditación, que se otorga desde 2006, está dirigida a conceder "competitividad turística y certeza sanitaria" a las playas de México.

Según un informe, del cual se hizo eco el periódico El Universal, el gobierno de Calderón pretendió llegar a 30 lugares con categoría de reconocimiento nacional, y apenas ocho estados, de 17 con costas, tienen destinos con estándares internacionales de calidad en sus playas.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: