Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Opinión
23 Marzo 2013, 10:22 AM, 0 Comentarios
Cartas a ALMOMENTO.NET: Premisas al conversatorio con Barrick Gold

Optimizando el caso para todo el sector.

Nos enteramos de que el Poder Ejecutivo tiene su borrador para ponerle las reglas claras a la Barrick Gold, tal y como prometió el 27 de Febrero, y este, se enviará al Congreso de urgencia, post semana santa, al ver que la nación lo pide a gritos, ya que la Barrick, no ha presentado una repartición más equitativa del pastel de oro y plata.

Ya empezaron las conversaciones y los técnicos debemos ayudar para no dejar los políticos, amilanarse con la montaña de datos técnicos.

Por eso debe venir una nueva ley gravando esos beneficios mineros mal repartidos.

Entiendo que a fin de asegurar una adecuada implementación del régimen impositivo al sector minero en general y no sólo para la Barrick Gold, se deben incorporar al Código TRIBUTARIO de RD los artículos, detallados a continuación que deben aprobarse lo más pronto posible para evitar más exportaciones intransparentes y poco rentables para el país.

Modelo de Artículos que necesitamos:

Premisa General: Se establece un régimen impositivo minero que se aplicará en forma obligatoria a todas las empresas constituidas o por constituirse en el territorio nacional, que extraigan, produzcan, beneficien, refinen, fundan y /o comercialicen minerales y/o metales.

Estos artículos y considerandos de relevancia técnica, se adicionarán a la ley enviada por el poder Ejecutivo como un complemento para cerrar posibles brechas a toda empresa que saca tierra y la vende muy cara, sin decir que fue lo que se llevo y en cuanto lo vendió, pues si sabemos al dedo sus costos operativos, pero no sus ingresos totales.

Dicho régimen impositivo estará constituido por:

a. Una tasa a las utilidades mineras, igual al 30% sobre la utilidad neta anual.

b. Un impuesto complementario, equivalente al 25% sobre el valor de las ventas netas de la empresa, cuyo pago se efectuará y calculará de acuerdo a lo establecido en reglamento del Ejecutivo.

La base imponible del impuesto a las utilidades estará constituida por la utilidad neta anual contabilizada, resultante de los estados financieros de la empresa, elaborados según principios de contabilidad generalmente aceptados, de conformidad a reglamentación expresa y certificados por auditores independientes debidamente habilitados.

GENERALIDADES:

a. Las empresas presentarán, al inicio de cada gestión, una estimación del monto anual a pagar por concepto del impuesto a las utilidades. Dicha estimación deberá basarse en el monto efectivamente pagado en la gestión anterior así como en una proyección de los resultados de la gestión siguiente.

En el caso de empresas que inicien operaciones, la estimación deberá basarse en dicha proyección exclusivamente. El monto anual estimado será pagado durante la gestión en cuatro cuotas trimestrales iguales.

b. Si al final de la gestión, el monto total pagado por concepto del impuesto estimado sobre utilidades netas fuese menor al 30% de la utilidad neta anual contabilizada, las empresas deberán pagar la correspondiente diferencia en el momento de presentación de sus respectivos balances debidamente auditados.

En caso de que el monto total pagado fuese mayor al 30% de la utilidad neta anual contabilizada, el excedente se asumirá como crédito fiscal a favor de las empresas, como pago a cuenta.

c. El monto pagado por las empresas por concepto del impuesto sobre el 30% de la utilidad neta anual contabilizada NO será acreditable al impuesto adicional, equivalente al 2.5% sobre el valor de las ventas netas de la empresa durante la gestión consignado como Royalty u regalías de concesión.

d. Las empresas afiliadas que beneficien, fundan, refinen y/o comercialicen minerales de terceros, no estarán sujetos al pago del impuesto complementario, pero deben informar detalladamente el monto de cada componente extraído del suelo dominicano con cantidad y valor spot, aunque empresa este en el exterior, validado por auditores contratados por Gobierno Dominicano.

Sin embargo deberán actuar como agentes de retención de regalías, si las empresas o productores que entregan el mineral están sujetas al régimen de regalías. Asimismo, deberán presentar comprobantes referidos al origen, precios y volúmenes de los minerales adquiridos de terceros y datos de precio a como vendieron el total de dore exportado, desglosando cuanto fue oro, plata y otros minerales, sujeto a revisión de auditores del DGII y ADUANAS.

En resumen subimos presión con 3 componentes, 30%, 25% y 2.5, mas desglose total transparente y cumplimiento de todas las demás leyes sanitarias, ambientales y laborales que emanan de un país soberano. johnnysanchez1147@yahoo.com Ex auditor de mineras para el I.S. Renta

Atentamente,

JHONNY SANCHEZ, CPA, Economista

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: