Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Julio 2014
Opinión
23 Marzo 2013, 08:02 AM, 7 Comentarios
Barrick Gold y la Ley de Aduanas

Nadie puede negar que la inversión de más de 4 mil millones de dólares de la empresa minera canadiense Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, es un elemento de mucha importancia para la economía dominicana.

La inversión extranjera en cualquier país del mundo es hoy en día, uno de los soportes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de nuestras naciones. Sin embargo, esas empresas que vienen a invertir sus capitales en nuestros países deben ser respetuosas de las leyes y de los reglamentos que norman la actividad económica local.

La seguridad jurídica para una buena inversiòn extranjera trae consigo no sólo el respeto de los acuerdos por parte del país receptor, sino también el respeto de las leyes nacionales por parte de los inversionistas extranjeros. Partiendo de esa realidad es que vemos que la minera Barrick Gold está cometiendo un grave error al tratar de realizar sus embarques de oro y plata violando la ley 3489, que es la ley general de aduanas dominicanas.

Las autoridades de aduanas encabezadas por su director, Fernando Fernández, han establecido con claridad que esas violaciones de la Barrick se han realizado en tres aspectos centrales: no separando el oro y la plata como establecen las normas, poniendo a Estados Unidos como el país de origen y usando de manera irregular el dispositivo o tocken autorizado por Aduanas para el proceso de exportación.

Hasta el día de hoy la Barrick ha realizado unos 20 embarques por un monto aproximado de 420 millones de dólares, es decir unos 17 mil millones de pesos dominicanos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo técnico de aduanas todos esos embarques presentan irregularidades y por tanto la Barrick está violando la ley y está sujeta al pago de una multa.

El artículo 202 de la ley 3489 que regula las aduanas, establece muy claramente lo siguiente: "Cualquier persona que introduzca o intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía".

Si se aplica esa ley ante las declaraciones falsas de la Barrick la multa a pagar por dicha empresa debe ser de de unos 840 millones de dólares que, traducidos a pesos dominicanos, son unos 34 mil millones de pesos. Y todo eso es independiente de las negociaciones que el gobierno central está realizado con la Barrick para hacer más justa la distribución de los beneficios compartidos de un contrato que fue suscrito entre la Barrick y el gobierno cuando la onza de oro estaba a menos de 600 dólares mientras que hoy está a casi dos mil dólares.

El presidente Danilo Medina ha sido claro en que las condiciones de negociación entre la Barrick y el gobierno dominicano tienen que ser cambiadas porque las actuales son inaceptables. Y el director de Aduanas, Fernando Fernández, debe mantener su firmeza de que la Barrick tiene que respetar la ley, debe actuar con transparencia y sin falsificar datos y tiene que afrontar las consecuencias de sus actos reñidos con el orden jurídico nacional.


  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 23 de Marzo 2013  |  #7324

mariana


Por fin un gobierno que esta dando muestras de que su patria le duele. Ya no estamos en la era de la colonización cuando los Españoles saquearon impunemente la isla. Estamos en pleno siglo XXI.
Todas las naciones que hoy en día son fuertes potencias económicas siempre se han caracterizado porque NUNCA, NUNCA, negociaron sus derechos, siempre inculcaron el orgullo patrio y valor a sus ciudadanos. Los Dominicanos debemos mantenernos firmes y defender nuestro oro.

Enviado el 23 de Marzo 2013  |  #7374

frank vargas


Y" los otros envio que!!! na,na,na,? eso esta mal tienen que pagar por los otros; que son 20 envio, sumen y ese con ese dinero se tapan al gunos hoyos esconomico! danilo, ojo el pueblo te apoya... ( PATRIA O MUERTE )

Enviado el 23 de Marzo 2013  |  #7409

jesus mena


ECONOMISTA PAGADO POR EL GOBIERNO, LAMBON Y TUMPA POLVO, NO PRESENTAN EXEQUATUR DE ECONOMISTA PERO SI ES PERIODISTA

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7619

gregorio


A mi manera de entender la Barrack gold, nos esta robando lo que Dios nos dio, el pueblo dominicano tiene que manifestarse en todo el territorio nacional por que en nuestro y nadie puede quitarnos lo que es nuestro. Mi pregunta por que el gobierno no rompe ese contrato y lo saca del pais? acaso no existe otra compania minera que maneje nuestro intereses?

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7794

ABEL


SI. PERO LO QUE ESTE PERIODISTA AMARILLISTA NO DENUNCIA ES QUE ESOS 4 MIL MILLONES DE DOLARES LO AGARRO EL GATO VOLADOR DE VILLA JUANA, Y SUS CANCHANCHANES PARA COMPRAR ELECCIONES, TAMBIEN PARA COMPRAR MEDIOS Y PERIODISTAS PAGOS COMO EL QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO .
LA BARRICK ESTA DEFENDIENDO UN CONTRATO YA FIRMADO POR EL ESTADO DOMINICANO, LOS QUE HAY QUE METER PRESOS SON LOS QUE VENDIERON LA MINA, QUE ESTAN EN EL COMITE CENTRAL DE LA PLAGA MORADA .

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7867

pablo


ya tu lo digiste abel,muy claro,todos esto se pudo evitar si el delincuente internacional leonel no hiciera ese desatre, puesto el anterior contrato de la PLACE-DONE, NO ERA TAN LESivo- otra cosa creo que el comite politico-apolla la barrick puesto que no habido un apollo a danilo de ese grupo de mafioso que dirige el capo leonel,,gracias

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7896

el babaila


este hijo de **** y lambon falso cristiano da como un hecho que la barry gasto 4000 millones de dollares lo que se ha constituido en la mina mas cara del universo,,y hasta que barry no recupere esos 4000 millones a nosotros los dominicanos nos saldran chelitos,,pero quien audito el costo de esa mina,,si el contrato funesto y traidor fue creado por el hijo de su **** madre de leonel y su grupito,,,esa mina segun los experto costo menos de 400 millones y cuidado,,,aparte de que este come ****
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: