Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Septiembre 2014
Otras Noticias
23 Marzo 2013, 07:48 AM, Comentarios
Harán cumplir la ley anti elogios a Trujillo

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República recordó, mediante resolución, que está vigente una ley que prohíbe la realización de actividades o la emisión de pronunciamientos de alabanza a la familia del dictador Rafael L. Trujillo o a su régimen.

El procurador Francisco Domínguez Brito responde de esa manera a una solicitud que en ese sentido le hizo la Federación de Fundaciones Patrióticas, la cual  el 10 de diciembre de 2012 depositó una instancia en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El funcionario instruyó a los fiscales para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de dicha ley.

Del mismo modo, el martes pasado, una resolución rechazó una solicitud de un nieto de Trujillo para que se reconociera la caducidad de la citada ley.

“Ordenamos a todos los ministerios públicos a nivel nacional que tomen todas las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y reivindicar la imagen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, hasta tanto devenga una disposición judicial o legislativa que exprese lo contrario”, establece la resolución que firmó el Procurador.

Agregó que "la Procuraduría se declaró incompetente para reconocer la vigencia, validez y eficacia normativa de la Ley 5880 del año 1962, porque no ha sido derogada, abrogada o modificada por los órganos correspondientes, ni declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o por los tribunales ordinarios del país.

“Se reconoce la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y, por consiguiente, la fuerza ejecutoria de la sentencia dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional”, indica la resolución.

La solicitud hecha a la Procuraduría fue encabezada por Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo e hijo de Juan Tomás Díaz, uno de los ajusticiadores de Trujillo; Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura, el líder revolucionario Leandro Guzmán y Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia.

Argumentaron que los crímenes trujillistas no han encontrado justa condena.

Trujillo implantó en la República Dominicana una de las tiranías más sangrientas  de América Latina, durante el período 1930-1961, cuando logró el control absoluto de las riquezas nacionales, coartó las libertades y silenció a sus opositores con cárcel, torturas y muertes. Fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: