Santo Domingo. Rep. Dom. - 26 de Octubre 2014
Opinión
22 Marzo 2013, 08:58 PM, Comentarios
Violencia: ¿detenerla?

El plan de seguridad ciudadana anunciado por el presidente Danilo Medina luce interesante y esperanzador. Puede ser la pared que detenga el crimen. Es una inciativa que podría rescatar la tranquilidad de los ciudadanos.

En el papel, estamos de acuerdo con las exposiciones que se develaron en el Palacio Nacional para hacer frente a los delitos, en cualquiera de sus manifestaciones,

La sociedad dominicana tiene que darle apoyo irrestricto a este programa, que busca llevarle paz y tranquilidad, y detener la ola de violaciones, robos, atracos, narcotráfico y hechos de sangre.

Sin embargo, si estudiamos a fondo la composición social dominicana, sus instrumentos de justicia y de policía, llegaremos a la conclusión de que desde hace años todo está dichoy escrito en la forma de penalizar y prevenir los delitos.

Lo que hace falta es manos a la obra. Hay un código penal que sanciona el delito, hay autoridades que investigan a fondo para detener a los violentos, hay medidas de protección para salvaguardar la vida de las mujeres, de los niños y de los desamparados.

Entonces, lo que se debe imprimir son las buenas intenciones, acción política, y que se comience a trabajar. Ya han fracasado algunos programas de lucha contra la delincuencia, y no se ha logrado solidificar la paz y la tranquilidad.

Para darle confianza a los ciudadanos y que coopèren con un progama de prevención de la delincuencia, se debe partir de dos principios que para mi son fundamentales: mejorar las condiciones de vida de la población y estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos.

Cuando en la aplicación de la ley se vulnera el derecho humano de un ciudadano por simple sospecha oen base a su pérfil técnico, entonces se lleva a la sociedad a perder confianza en las medidas que se han tomado.

Es bueno recordar que para muchos ser pobre es sinónimo de delincuente. Como periodistahe observado durante muchos años que las redadas a puerta de esquina se llevan casi a la exclusiva en los barrios marginados, cuandolos pobres están saliendo o llegando del trabajo.

No podrá triunfar en el país un programa de lucha contra el crimen y la violencia, sino hay una mejoria sustancial de los niveles de vida, y si a las autoridades no se les habla claro de quetengan mucho cuidado, pero mucho cuidado, en violar los derechos cívicos y humanos de un ciudadano, por simple capricho o presunción.

Ver donde fue el fracaso de otros programas en el pasado, es tener garantías de que éste triunfará.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias