Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Noviembre 2014
Internacionales
19 Marzo 2013, 08:43 AM, Comentarios
Investido en El Vaticano el papa Francisco Primero

El Vaticano, 19 mar (PL) -El papa Francisco fue investido hoy con los símbolos de su pontificado durante una ceremonia religiosa celebrada ante unas 130 delegaciones y decenas de miles de fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro en El Vaticano.

De origen argentino, el nuevo pontífice se convirtió en el papa número 266 y es el primer latinoamericano en ascender a lo máximo de la jerarquía de la iglesia católica, una religión muy difundida en esa área donde viven cerca del 40 por ciento del total de creyentes.

Los actos de entronización comenzaron con un largo recorrido a bordo del denominado papamóvil por las calles de Roma, repletas de personas llegadas de todos los puntos cardinales.

En la Plaza de San Pedro, donde se celebró la misa inaugural, la multitud portaba banderas de muchos países, sobre todo de América Latina, y lucía carteles con saludos en español al prelado.

Llama a evitar destrucción

Durante su homilía, Francisco llamó a todos los que ocupan puestos de responsabilidad política, económica y social a evitar que la destrucción y la muerte se impongan en el mundo.

Recordó que en todas las épocas de la historia ha habido quienes traman planes de destrucción y desfiguran el rostro de la humanidad.

El Sumo Pontífice advirtió que la custodia del medio ambiente, de la naturaleza y de los más débiles y pequeños es una responsabilidad compartida por todos los hombres y mujeres.

Agregó, asimismo, que "el verdadero poder es el servicio y también el Papa, para ejercer ese poder, debe entrar cada vez más en ese servicio".

Francisco sucedió en esa responsabilidad eclesiástica a Benedicto XVI, quien de manera sorpresiva renunció al cargo el 11 de febrero tras ocho años al frente del catolicismo, una decisión cuyos anteriores precedentes databan de Gregorio XII, en 1415, y Celestino V, en 1294.

Tras la ceremonia de investidura, el nuevo pontífice recibió a los jefes de Estado y de Gobierno y las delegaciones que asistieron al acto.

Llama a proteger los más débiles

Ante miles de fieles y más de un centenar de representantes políticos, el papa Francisco ha hecho un llamamiento a "custodiar" la creación y a proteger a los eslabones más débiles de la sociedad. "No temáis a la bondad y a la ternura", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que quiere ser el papa de los "pobres".

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", ha señalado en la solemne misa de inicio del pontificado.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: