Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Noviembre 2014
Otras Noticias
19 Marzo 2013, 08:31 AM, Comentarios
Invertirán 700 MM en hospitales de la RD

SANTO DOMINGO.- El Gobierno invertirá este año más de RD$700 millones en el remozamiento y rehabilitación de hospitales, con el fin de mejorar el servicio a los pacientes.

Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, adelantó, asimismo,  que este año pondrán al servicio de la ciudadanía 19 centros de diagnóstico con alta resolución, para lo cual disponen de RD$300 millones.

Agregó que con estos centros especializados se contribuirá a descentralizar el volumen de pacientes que tienen los grandes hospitales metropolitanos.

Las áreas vitales a las que darán prioridad son maternidad, quirúrgica, internamiento y emergencias.

“Tenemos 16 hospitales que están siendo intervenidos en el punto de vista de infraestructura, recursos humanos y equipos. Estamos haciendo un levantamiento para hacer la inversión”, informó.

Explicó que la principal queja en los centros de salud son las filtraciones, que según dijo, serán corregidas en el proceso.

En el caso de los hospitales regionals, serán dotados de ecocardiógrafo, sonógrafos, equipos de rayos equis, de laboratorio, entre otros, que en la actualidad no poseen.

Informó que concomitantemente con estos trabajos, formarán tres mil promotores de salud para integrarlos al sistema, ya que juegan un rol esencial en la educación  y concienciación de la población.

“La meta es que al finalizar el actual período del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se contraten entre 18 y 20 mil promotores de salud, lo cual permitiría desplegar una estrategia de atención primaria que resolvería el 80% de los problemas de salud de los dominicanos”, dijo.

Adelantó que este año también pondrán en funcionamiento cientos de Unidades de Atención Primaria (UNAP). "La meta es dejar instalada una por cada 500 mil habitants", expresó.

Agregó que en los próximos días, entregará 50 ambulancias a los hospitales, "para que la ciudadanía tenga a su alcance ese recurso cuando necesite ser transferido de un hospital a otro y deje de pasar vicisitudes en momentos de emergencia".

Anunció, asimismo, la incorporación este año de 450 mil personas de bajos recursos económicos al régimen subsidiado del Sistema Nacional de Salud y también que dejarán resuelto definitivamente el co-pago o cuota de recuperación que aún cobran hospitales públicos del país.

Hidalgo habló en el encuentro con la prensa que se realiza cada lunes en el Palacio Nacional.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: