Santo Domingo. Rep. Dom. - 27 de Agosto 2014
Salud
19 Marzo 2013, 08:29 AM, 0 Comentarios
República Dominicana, en el ojo de la OMS
Por MARIO HOLGUIN

Las siguientes consideraciones surgen a raíz de los resultados del informe de la OMS sobre la situación actual de la seguridad vial mundial 2013, un estudio financiado por la Fundación Bloomberg publicado en la mañana del 15 de los corrientes, en donde se destaca que el sistema viario de la República Dominicana para el 2010 representó ser el de mayor riesgo de muerte en siniestros viales o accidentes de tránsito de las Américas. Pero, al mismo tiempo, el segundo en el mundo con 41.7 víctimas mortales por cada cien mil habitantes.

Nosotros advertimos en el reporte del 2011 de Funda ReD, titulado “Indicadores Catastróficos 2010”, que en seguridad vial, la República Dominicana es la más vulnerable del Hemisferio Occidental al calcularse una tasa de mortalidad de 34.6 y de morbilidad de 30.1 por cada cien mil habitantes. Es decir, que la red viaria nacional sería para ese período, la de mayor riesgo de muerte en Las Américas.

Es por eso, que afirmamos con más autoridad que ante de la publicación del informe de la OMS, que en materia de seguridad vial la República Dominicana adolece de fuertes debilidades que se resumen en cinco aspectos fundamentales tendentes a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad por siniestros en la red viaria nacional y otros efectos trágicos en la economía nacional, la salud y el medio ambiente:

– 1.- La República Dominicana no tiene un marco legal en seguridad vial, el cual deberá ser práctico y aplicable, que rija el buen uso de las vías y del campo vehicular, así como el comportamiento de sus usuarios, sobre la base de lo justo, la equidad, la transparencia, el respeto al medio ambiente y a un modelo de convivencia humana que promueva los valores; fomente el sometimiento a las normas y el temor a la justicia.

– 2.- En la República Dominicana se carece de un liderazgo institucional en la materia capaz de diseñar y ejecutar con autoridad un efectivo sistema de gestión interinstitucional que se oriente a la concretización de un gran pacto social para la seguridad vial entre todos los actores acorde con el Plan de Estrategia Nacional,

– 3.- En la República Dominicana no se han creado las condiciones para la implantación de un plan nacional integral por la seguridad vial sostenible en el tiempo y sustentable económicamente, al concebirse, luego de identificarse los factores de riesgo, como un sistema al que se debe atacar de forma equilibrada para que los resultados sean tangibles y perdurables.

– 4.- La República Dominicana no tiene un Observatorio Nacional de Datos de Seguridad Vial fiable y creíble, que sirva de referencia para el diseño de políticas públicas de Estado eficaces y eficientes.

– 5.- Todo proyecto de seguridad vial para ser viable en la República Dominicana, deberá marchar de la mano, al mismo ritmo, con el Código Penal, ambos, continuamente revisados y actualizados.

En conclusión, siendo la seguridad viaria, un tema profundamente complejo y delicado, cuyo éxito esta correlacionado y comprometido con todos los temas esenciales de la vida y del desarrollo de la nación, debe ser tratado con voluntad política como un asunto de Estado, con la finalidad de establecer una mejor relación Estado-Sociedad, por tanto, debe ser un proyecto producto de la participación democrática de todos los actores de la vida nacional.

Sin embargo, de acuerdo a los registros oficiales, en los dos últimos años, se ha reportado un descenso en las estadísticas de fatalidades en las vías, cuya única, y solo única justificación, está en las inversiones en infraestructuras viales realizadas desde el 2005 al 2012, experimentándose una sustancial mejora de la red nacional. Esta situación contribuiría a reducir el factor de riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lo cual tendría que ser sostenible en el tiempo respondiendo a una estrategia, para que las mejorías en los indicadores no solo se reflejen en los dos años posteriores al 2010.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: