Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Otras Noticias
18 Marzo 2013, 12:31 PM, Comentarios
Presentarán estudio sobre la explotación de Loma Miranda

Santo Domingo, 18 mar (PL) Los expertos foráneos encargados de evaluar el impacto ambiental que tendría la explotación de una mina de níquel en Dominicana por una compañía extranjera presentarán sus conclusiones el próximo mes, informaron hoy fuentes oficiales.

Valerie Julliand, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aquí, precisó que los técnicos, contratados por ese organismo, concluyeron el trabajo de campo y desde el pasado salieron del país para los análisis finales.

En declaraciones a reporteros, la funcionaria negó que los especialistas estén parcializados con la empresa Falcondo Xstrata Nickel, conocida antes como Falconbridge Dominicana.

Dicha entidad pretende explotar un yacimiento en Loma Miranda, en la central provincia de La Vega, pero la decisión cuenta con un gran rechazo popular ante la posible destrucción de los recursos naturales.

El PNUD no tiene una función de arbitraje en el país, y sus opiniones son técnicas, imparciales y objetivas con las cuales se eluden "conflictos de intereses", afirmó en otra ocasión Julliand.

A juicio de diversos sectores populares y profesionales, cuyas protestas han abarcado numerosos lugares, la explotación de la mina dañará las reversas de agua y se afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en Dominicana.

Con la minería a cielo abierto, opinaron, no queda ninguna planta original y desaparecen las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos de nuestro interés y los apoyamos, expuso Julliand en octubre pasado cuando el Gobierno dominicano solicitó al PNUD realizar la referida evaluación.

En 2009 ese organismo dictaminó que no era factible la construcción de una cementera en Gonzalo, Los Haitises, parque nacional situado en la provincia de Samaná.

La transnacional canadiense llegó a este país en 1955, hizo las primeras exploraciones, y 16 años después comenzó la explotación de metales bajo la denominación local de Falconbridge Dominicana.

mgt/dsa

PL-208

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: