Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Septiembre 2014
Otras Noticias
18 Marzo 2013, 10:55 AM, Comentarios
Impusieron multa de US$23 millones a la empresa Barrick Gold

Santo Domingo, 18 mar (PL) La Dirección General de Aduanas de República Dominicana impuso este lunes una multa de 23 millones 200 mil dólares a la minera trasnacional Barrick Gold por la declaración falsa de un cargamento de oro, retenido aquí hace cinco días.

Ese monto representa el doble del valor del embarque, al cual pusieron como procedencia a Estados Unidos cuando en realidad sería enviado desde Dominicana a Canadá como destino final.

Según Gregorio Lora, subdirector de Aduanas, también apareció como error que en partes del informe para la exportación se registró doré y en otras materiales diversos u oro y plata.

Este lunes inspectores de dicha entidad verificaron la mercancía en presencia de representantes de la Barrick Gold, que explota una mina de oro en la provincia de Sánchez Ramírez y cuya compañía local es llamada Barrick Pueblo Viejo.

El pasado viernes los funcionarios de la minera se comprometieron a realizar las correcciones en la declaración del envío para posibilitar su salida.

Como ordenan las normas jurídicas, es responsabilidad de nuestro organismo verificar todas las mercancías que salen y entran al país, recordó ese día el director de Aduanas, Fernando Fernández.

El presidente dominicano, Danilo Medina, hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Gold a revisar los aspectos fiscales.

Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró.

Ilustró que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro con un promedio de mil 700 dólares la onza del metal y 28 dólares la onza de plata, la empresa obtendría dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.

Con esa cantidad, a partir de asumir exportaciones de un millón de onzas de oro y unos dos millones de onzas de plata, afirmó, la compañía recuperaría el monto total invertido en poco más de dicho tiempo.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó Medina.

En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick Gold obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.

mgt/dsa

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: