Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Agosto 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 08:37 AM, 2 Comentarios
Gregorio Billini: otro olvidado
Por RAMON RODRIGUEZ

Siendo apenas un niño, estudiaba en el liceo Unión Panamericana y un amable profesor, cuyo nombre no logro recordar, me hizo un regalo, inusitado para alguien de tan poca edad. Se trataba de un  libro cuya portada decía: Baní o Engracia y Antoñita.  Por honestidad debo significar, que tuve que esperar algunos años para recorrer de una manera consciente por sus páginas y conocer las costumbres de Baní.

 Ignoraba por completo que el autor de dicho libro había pasado a la historia como uno de los grandes próceres dominicanos, que había descollado como maestro y periodista, pero sobre todo, como un gran hombre de acción, por su activa participación en la guerra de la Restauración, donde demostró que amaba su patria con fervor.

Nuestro olvidado prócer tuvo el privilegio de ser Director del colegio San Luis Gonzaga, y el honor de enfrentar  a los gobiernos de Buenaventura Báez, recibiendo la categoría no muy común, de ser un hombre de letras y un hombre de acción a la vez.

No hay dudas de que Francisco Gregorio Billini fue un ser humano extraordinario, pero su mayor virtud a resaltar fue su honradez, pues habiendo pasado por la presidencia, hay testimonios de que solía pedir dinero a algunos de sus amigos para pagar deudas menores.

Al igual que Meriño, Luperón y otros próceres, Gregorio Billini perteneció al famoso Partido Azul ( el mismo que llevó a Ulises Hereaux a la Presidencia de la República) instrumento político éste, que le dio la oportunidad de ascender al solio presidencial un 1ro de Septiembre de 1884.  Paradoja del destino, quien estaba imbuído de un verdadero ideal patriótico, solamente  permaneció un año en la presidencia de la República, después de haber soportado todas las diatribas y las intrigas políticas que generaban las luchas intestinas de la época.

Harto conocido es, que Ulises Hereaux usó todo tipo de artimañas políticas para que el autor de "Flor del Ozama" saltara del poder sin que nadie pudiera impedirlo. Este gran dominicano que ha sido imperdonablemente olvidado, es el modelo del presidente honrado, sencillo y conocedor de que los cargos públicos son pasajeros.

En Gregorio Billini se resumía el guerrillero y el Repúblico, el guerrillero y el patriota, el educador y el hombre de armas  y de gran valor.

Al momento de presentar su renuncia aquel 16 de mayo de 1885 pronunció un discurso que le retrata de cuerpo entero. Estas fueron sus palabras, dignas de ser grabadas con letras imperecederas, que sirvan de ejemplo a esta y a las futuras generaciones:  "Cuando subí las gradas del solio presidencial para regir los destinos de la Patria, aunque pisé con firme planta hasta el último escalón, desconfié de mi gloria, porque traía el deseo de hacer mucho en bien de la República. Hoy, habiendo hecho muy poco, dadas las circunstancias, me parece que este descenso me enaltece.".

 Gloria eterna a nuestro olvidado prócer.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 19 de Marzo 2013  |  #5629

ELPATRIOTADOMINICANO


HONOR Y GLORIA, PARA TODO AQUEL QUE CON SU SACRIFICIO A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO, ENALTECE LAS PAGINAS DE NUESTRA HSTORIA, PROMOVIENDO EL BIEN COMUN..EN POS DE UNA PATRIA MEJOR PARA TODOS.

Enviado el 19 de Marzo 2013  |  #5924

G. REYES.


Hay muchas anecdotas sobre presidentes honrados en nuestra historia. Carlos F. Morales Languasco cuando salio exiliado a Las Antillas Menores tuvo que dedicarse a ser vendedor de billetes de loteria, pues habiendo sido presidente, no se llevo ni un centavo y todos sabemos que Duarte tuvo que dedicarse a vender velas en Venezuela.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias