Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Agosto 2014
Opinión
19 Marzo 2013, 08:30 AM, 2 Comentarios
Preocupa a contratistas falta de solares en escuelas sorteadas
Por JOSE ESPINOSA FELIZ

Los profesionales del sector construcción viven hoy sus mejores momentos con la apertura a la participación en las construcciones de  escuelas por valor de RD$ 29,725 millones, 10 sorteos realizados en todo el país por INAPA por un valor de más de RD$700 millones de pesos,  siete obras por el INDHRI  en azua, 10 de la  dirección de reconstrucción escolar del Ministerio de Educación  y  la CAASD  realizó recientemente un sorteo de 16 obras.

Todos estos sorteos abren nuevas oportunidades a los Ingenieros, arquitectos y agrimensores y a pequeñas y medianas empresas, que de otra manera, posiblemente, nunca tendrían la oportunidad de obtener una obra.

 El Lic. Danilo Medina ha tomado una decisión valiente al autorizar el sorteo de obras al Ministerio de Educación a todo el universo de los profesionales que agrupa el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Realmente es valiente esa disposición debido que es un ensayo nunca visto y donde participan una gran cantidad de profesionales jóvenes, que tampoco han tenido oportunidades de desarrollarse como contratistas del Estado; lo que significa que el señor Presidente cree primero en los profesionales y segundo en la juventud y eso se  lo expresó a la Junta Directiva del CODIA cuando la recibió en el  Palacio Nacional.

Contrario de lo que piensan algunos, sobre la gran cantidad de jóvenes que fueron agraciados con las obras, él les da su voto de confianza, llevando sobre sus hombros una carga muy pesada, la cual todos los profesionales agraciados deben velar por el cumplimiento de la calidad y la ejecución de esos proyectos. de esa manera ser compromisario con el espaldarazo recibido por el señor presidente de la República.

Este es una experiencia que pasará a la historia que no solo va a depender de los contratistas como se escriba sino que el accionar de las instituciones que tienen a cargo dicha construcción será decisiva, llevando  ambas partes  a cuestas el éxito de esta gran gestión y de este extraordinario aporte a la clase profesional de las Ingenierías,  la arquitectura y la agrimensura.

Persiste la preocupación  de muchos  contratistas que ganaron el primer sorteo de las escuelas debido a que a una gran parte aún no  le han proporcionado los solares, aunque le fue entregado  el avance correspondiente, y esa preocupación se acentúa cada vez más, a medida que pasan los días y no logran comenzar.

Evidentemente que eso retrasa la programación del Ministerio de Educación de iniciar para agosto un porcentaje aceptable de escuelas con la tanda extendida, y por supuesto genera  inconvenientes futuros en la ejecución y presupuesto de las obras, que indudablemente aumentarán a medida que se retrasa su inicio.

El CODIA está poniendo su grano de arena para coadyuvar al  éxito, con la creación de una comisión de profesionales conocedores de la gestión y ejecución de obras de infraestructura escolar; quienes van a asesorar y orientar a los profesionales agraciados con las obras sorteadas. En ese orden, se impartirán cursos-talleres y conferencias en todo lo que tenga que ver con la ejecución de obras, ingeniería legal e impositiva. De esa manera contribuir con el éxito de ese proyecto de nación.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6228

BILLY SAMBOY


Creo que Danilo cayo en una "trampa" con el otorgamiento de todos estos millones de pesos a contratistas que aun ni poseen los terrenos donde se construiran las escuelas. Con toda la demora e inconvenientes gran parte de ese fondo corre riesgo. Es facil que capital de trabajo pueda "esfumarse" rapido.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6374

Ing. Leonardo de la Rosa G.


Felicitaciones! al Ing. Espinosa, por tan puntuales comentarios, entendemos que la intencion inicial del presidente fue la mas correcta, pero pero quizas no se devio hacer el solteo de las obras sin tener algunos cabos resueltos como, terrenos obtenidos con documentaciones claras, para que el deseo de nuestro presidente se cumpla como el deseaba, QUE PENA QUE TAN LINDO PROYECTO ESTE EN ESTA SITUACION..........
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias