Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Octubre 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 08:06 AM, Comentarios
Sólidos

En una entrevista concedida al diario ABC de España, dice Zymunt Bauman que “transitamos de unsistema que no funcionaba a otro todavía por articular”.

Para el filósofo del concepto de la “sociedad líquida” fundamentada en el relativismo posmoderno, la “juventud deposita su confianza en Facebook y el movimiento indignado. Agrega que la identidad es también algo “líquido” desde la identidad sexual a las identidades nacionales. Entre el equilibrio de seguridad y libertad, la gente prefiere la primera a la segunda.

Resulta que en medio de esta cátedra filosófica, los habitantes de las Malvinas han celebrado un referéndum en la que los ciudadanos tenían que responder con un "si" o un "no" a la pregunta si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido. De acuerdo a las informaciones, de 1518 votantes, solo tres votantes optaron por el no. O sea que el 99,8% quiere seguir siendo ciudadano ingles.

Desde 1833 Argentina reclama la posesión de las islas.

Cuenta la historia que en 1690 los ingleses llegaron por esos alrededores y le llamaron Falkland Channel en honor a un vizconde que había financiado la expedición.(Siempre hay un financiero envuelto, son imprescindibles).Pero como en esos tiempos los poderes imperiales europeos se encontraban en conflicto, llegaron los franceses y a nombre del rey francés las islas pasaron a ser colonia de Francia. Los españoles no podían permitirse semejante afrenta y decidieron que las islas eran suyas. En 1764 desalojaron a los franceses. La permanencia fue corta. En 1811 los españoles evacuaron las islas y las dejaron desiertas.

A partir del proceso de las independencias iberoamericanas, la Nación de Argentina decidió tomar posesión de las islas con el argumento de la sucesión de España.

Pero resulta que los ingleses decidieron otra cosa y en 1833 llegaron en una fragata a tomar posesión y como al parecer el jefe argentino que gobernaba no tenía los instrumentos para responder a la amenaza, puso “pies en polvorosa” y se fue para la Argentina.

No se sabe si la fragata se quedó. Los ingleses sí que se quedaron y las islas, para los ingleses, se siguieron y se siguenllamando como fueron bautizadas: Falkland. Por supuesto Argentina reclama su propiedad y según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas las Malvinas son “Territorio Ultramar del Reino Unido”. ¿Semántica?

Toda esta historia del filósofo polaco y de los habitantes de las islas demuestra que definitivamente los isleños no han llegado a la “licuefacción” del filósofo a pesar de vivir rodeados de agua.

Los resultados del referéndum indican que aún son “sólidos” en su identidad. ¡! Son ingleses!!

Dicen los kelpers “a ver si Cristina y los argentinos por fin se enteran de que esta tierra no les pertenece”. “Presidenta Fernández de Kirchner, le hemos enviado un mensaje; no tenemos el más mínimo deseo de someternos al mando del gobierno de Argentina. Esperamos que ahora respete nuestro deseo”.

Dice Cristina: “Es como si hubieran votado en un consorcio de okupas si seguían ocupando el edificio ilegalmente”.

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: