Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Octubre 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 07:38 AM, Comentarios
Danilo, Orlando y Balaguer
Por ANA JOSEFA GIL

In-Memoriam: Orlando Martínez, Periodista sanjuanero

 

Una revelación inesperada del presidente Joaquín Balaguer trajo una respuesta al fatídico artículo que cobró la vida del periodista sanjuanero Orlando Martínez.

Orlando le preguntó a Balaguer: “¿Por qué no manda al exilio a los comisionistas que mediante contratos entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales?”.

Ahora yo le pregunto a Danil ¿Por qué no los manda al infierno Lic. Medina, antes que desaparezca su pueblo natal?

Mientras anhelaba una respuesta, sentí los pasos de aquellos zapatos marrones que lucía el presidente Balaguer aquel mediodía, cuando a mis diecisiete años le conocí.Increíblemente, después de tantos años, me parece escuchar aúnel timbre de aquellaapacible voz, al decir: ─ “Porque el país casi se quedaría sin funcionarios públicos, sin diputados y sin senadores; hasta casi sin sacerdotes”.

Como si tuviese un diálogo con Balaguer, respondí: ─ “Son esos mismos actores políticos y, hasta eclesiásticos,que arreglan la entrega de nuestras riquezas a las compañías internacionales, los que pretenden desdeñar nuestras memorias porque apuntan a que seamos un pueblo de muertos vivientes”.

Agregué: ─“Y lo hacen con tanta elegancia que inclusive usan la cruz del Cristo para confundir a las mayorías: lo importante es ponerse entre ellos de acuerdo para arrinconar a la nación. ¡Así conducen a todo un pueblo a una muerte lenta, pero segura!”.

Procuré, entonces; apreciar un susurr ─“Definitivamente un país rico, corruptamente administrado”.

Ante esta situación me coloca Orlando Martínez, frente a un dilema: resignación o rebeldía. Elijo la rebeldía.

Soy rebelde porque no acepto que las riquezas minerales de nuestro país sean dilapidadas, provocando la destrucción de nuestras reservas naturales, especialmente las acuíferas; que van dejando sin opciones a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Nosotros necesitamos agua, no el oro que estará guardado en bóvedas en Canadá o como desde antaño; en el Vaticano.

Presidente Medina: sepa usted que yo elijo la rebeldía del conocimiento para hacerle frente a la destrucción de la Cordillera Central. Entérese que aquí estoy; expuesta a su voluntad, antes que callarme frente a la azarosa vida que le deviene al Valle de San Juan de La Maguana con la encubierta explotación minera, justo en su mandato presidencial: a este pueblo hay que hablarle claro y exponerle cuáles son los verdaderos propósitos de la Carretera San Juan-Santiago.

Por último; dígame Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Medina Sánchez, si por pedirle que expulse del país a esos estafadores de la nación dominicana: ¿haría usted conmigo lo mismo que hizo Balaguer con Orlando Martínez?

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: