Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 07:33 AM, 3 Comentarios
Una empresa digna
Por LUIS H. ARTHUR S.

La Barrick Gold se define a sí misma como una empresa seria, responsable, de alta tecnología y ética. Empresa minera que trae el progreso, que modifica para bien el medio ambiente y las condiciones de vida. Altruista y ofertante de trabajo para las comunidades e innúmeras familias dominicanas, y muchas cosas más.

Pena que no todos los dominicanos ni en los demás países del mundo donde ella incursiona avalen su autodefinición, lo que la convierte en una empresa incomprendida.

La otra parte, nuestros políticos anteriores encabezados por el expresidente “que hablaba bonito”, y me refiero a él, al Gobernador del Banco Central y al Ministro de Industria y Comercio que él dice le recomendaron favorablemente esa modificación de contrato, los miembros de las Cámara Legislativas que lo aprobaron y convirtieron en ley, aun sin que muchos lo leyeran como confesaron, solo por el endoso de esas tres importantes figuras, y con marcado entusiasmo lo aprobaron, a petición de ellos, aunque se reputaba como adecuado a ambos intereses, y le “regalaron” nuestro oro, plata, cobre y quién sabe qué otros minerales, de tal manera que se llevaron el 97% y nos dejaran solo el 3%, pues nuestros minerales enterrados no valen nada. Eso hicieron esos traidores dominicanos muertos de hambre cuya lista no puede borrarse y todos podemos verla.

Para esos políticos y la Barrick este pueblo miserable, abúlico, analfabeto no merece más de un 3%, que en realidad es mucho, pues ya antes los españoles vinieron y nos dieron espejitos y baratijas por lo mismo. En realidad ahí se manifiesta incontrovertiblemente lo magnánimo que es esta empresa canadiense.

Lógico, para ella, la inversión que ella misma fiscaliza y nosotros pagamos, las instalaciones y los equipos no han sido todo el costo de este proyecto, sino que para que las cosas “sucedieran” así, para que Leonel y demás hablaran tantas mentiras, tuvo que correr mucha grasa (entiéndase dinero, acciones, reconocimientos, etc.), pues si no los engranajes de la corrupción chillan, se atascan. En realidad es fácil y barato comprar políticos ambiciosos y amorales.

El internet y las noticias nos traen algunos otros aspectos de esta alta tecnología alternativa, que está causando tantos problemas en otros países, donde algunos le han cancelado los contratos mineros por prácticas“non sanctas”.

Cuando con los actos no se puede justificar la conveniencia, se recurre a la saturación de medios con masivas y costosas campañas mediáticas que ocultan los puntos neurálgicos, pero les está resultando difícil convencer esta vez, pues fue por boca del mismo Presidente actual ante la Asamblea Nacional que se dieron a conocer cifras vergonzantes para Leonel y sus consejeros, y los Diputados y Senadores, que fueron los responsables de esta vergüenza y que ahora quieren mostrarse dignos apoyando y dando declaraciones hipócritas. Estoy esperando ver cuando la Barrick les pase la cuenta y hasta le pida devolución, por haber sido incapaces de controlarle la boquita a Danilo y garantizarles su Contrato leonino (de Leonel).

Es que en países como el nuestro, la dignidad es un lujo y la poca que pudiese haber medio escondida está en barata. Solo hay que oír las declaraciones de Leonel y de los legisladores para convencerse de que la vergüenza era verde y se la comieron los burros.

La Barrick con el poder que tienen sus accionistas y directivos, gente de poder, como el ex Primer Ministro de Canadá, ex Presiente de los Estados Unidos, Cisneros del Central Romana y las telecomunicaciones, por solo mencionar unos cuantos, presionan al gobierno y le dicen que la revisión del contrato que este pide desde hace 6 meses, “no está para discusión sobre la mesa”, cuando ellos igual y anteriormente lo pidieron la misma revisión y se les concedió para nuestra desgracia. El Señor Embajador de los EE.UU. y el CONEP en ese tiempo no hablaron como ahora de “inseguridad jurídica”. Es que se quieren llevar todo de una manera grosera invocando el capitalismo a la vieja usanza, descarnado, terrorífico y avasallante.

Yo me pregunto, ¿si se están llevando nuestra riqueza minera ya de una manera “práctica”, ¿para que se molestan en buscarse broncas? Aduanas le acaba de retener un embarque de US$11.5 millones totalmente ilegal por mal declarado, pues violan leyes que tienen que cumplir, al menos de fachada y que nunca han cumplido por confabulación gubernamental, por lo que hay que ir al pasado a investigar, ya Aduanas se lo había notificado por escrito una semana antes, no pueden alegar ignorancia sino prepotencia. El embarque dice que contiene “Doré” y no especifican análisis ni proporciones. Para colmo no permiten que Aduanas rompa los sellos y abra los paquetes a ver que hay, cosa a la que ellos no tiene derecho a oponerse pues está bajo territorio y control de Aduanas, igual que nuestras maletas y persona cuando salimos o llegamos al país, pero no, eso es imposible para un paisito bananero, ellos tienen credibilidad y hay que respetarlos. Son una gran empresa que nos hace el favor de invertir en nuestro país y llevarse todo a cambio de 3%. Lástima que en Chile agarraron a esa gran empresa fuera de base.

Debe de ser algo inconcebible que ahora se quiera cumplir la ley dominicana. Ante tan inusitado evento el presidente de Barrick llega de urgencia desde Miami, presionan a Aduanas y supongo que al gobierno y todos los comprometidos, llamándolos por lista, para que intercedan. Tienen reunión con el Director de Aduanas, quien no tenía por qué recibirlos, y“aceptaron” (quizás de favor) que van a permitir que el Lunes, mañana, se rompan esos sellos y se verifique la carga…

¿Por qué tanto aspaviento de alta jerarquía? ¿Hay algo que ocultar a como de lugar, aparte de pasarse nuestras leyes por el triangulo aquel? Siempre se ha dicho que quien no tiene hechas no tiene sospechas LO BUENO HA SIDO QUE SE HA HECHO UN ESCÁNDALO Y TODOS NOS HEMOS ENTERADO de enjuagues hasta ahora ocultos.

Ojalá el Director de Aduanas avalado por el Presidente, primero no fuera a devolver ese cargamento ni los documentos prestados por la Barrick, pues podrían constituirse en cuerpo del delito contra tantos, y segundo crearan una comisión honesta y capaz para que unos cuantos pesos o millones no nublen la vista de los inspectores, para esa y todas las posteriores verificaciones incluyendo las pasadas. En ella deberían estar los Ing. Osiris De Leon y William Jerez entre otros, Osiris demasiado conocido y William ingeniero químico con Master en Columbia y además originario de Cotuí, pero nunca al Director actual de Minería, dado que sus declaraciones increíbles lo descalifican hasta para el puesto que aun desempeña. Contratar un laboratorio de alta confiabilidad, posiblemente Francés y que todo embarque tenga que contar con un certificado de composición de esta empresa en punto de embarque, como se estila con el comercio internacional. Esto para toda minera.

De encontrarse como todos sospechamos una composición diferente a la declarada (doré) con un valor que en ese hipotético caso sería superior, de acuerdo a la ley, debería incautarse dicho embarque, y sancionar a dicha empresa, como hizo Chile, y cancelarle el contrato y ponerles las multas y sanciones establecidas en la ley y expulsarlos del país luego de cumplir sus penas. En este caso, que supongo hipotético repito, el dinero que fluiría no tiene cifras límites y los ojos de más de uno se saldrían de sus órbitas, pues si ese contrato con el 97% o lo que quedara se mantuviera, lo supliría esa“inversión” con creces, siendo esta, como se asegura, la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Como tal acto de soberanía y fuerza acarrearía presiones inmensas para el gobierno y todos en el país, deberíamos empoderarnos para que el peso de tanta corrupción internacional y local, empezando por todos los participantes del gobierno anterior, muchos que aun son gobierno desgraciadamente, no nos aplasten y nos suman en la Fosa de Milwaukee. La gatita de Maria Ramos debe de estarse empleando a fondo y tratando de cobrar compromisos para evitar consecuencias que lo puedan sumir anticipada y definitivamente en Najayo hombres, que como quiera es su futuro.

* luis@arthur.net

 * www.luis.arthur.net

* www.luisharthur.blogspot.com 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5159

Miguel Espaillat


Luis...insuperable ponencia
No desmayes con estas valientes y certeras denuncias

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5422

dionnys


Estoy ansioso por ver como se definen ahora que se demostro ante la prensa que estaban robandose el oro y la plata de nuestra tierra.

Cual sera la explicacion y como Danilo manajera esto ante el mundo o se sentara a negociar con ladrones.

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5425

ELPATRIOTADOMINICANO


MUY BUEN COMENTARIO, COMO SIEMPRE SR. LUIS

MIENTRAS NO SE ESCARMIENTE A LOS MALOS DOMINICANOS COMO SE DEBE ..
LOS BUENOS DOMINICANOS, SERAN SIEMPRE VICTIMAS DE SUS MAQUINACIONES....
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias