Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Octubre 2014
Turismo
23 Marzo 2013, 07:23 AM, Comentarios
Informe turístico: Semana Santa en España

¿Le impresiona a usted el desplazamientos de dominicanos hacia el interior del país en Semana Santa, a partir del Jueves Santo ?. Quizás le conviene saber qué ocurre en España, saliendo de Madrid, la capital.

La Operación Salida de tráfico de Semana Santa, en la que se prevé más de 13 millones de desplazamientos —uno menos que el año pasado—, comenzó el viernes último en Madrid (mucho antes que en Santo Domingo)y se extenderá hasta el lunes 1 de abril.

La operación tiene dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que están previstos 7,5 millones de desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera

POLITUR GRADUA BACHILLERES

La Dirección General de la Policía de Turismo (POLITUR) graduó los primeros 184 jóvenes bachilleres como nuevos policías de turismo, los cuales son parte de un total de 600 que dispuso el Presidente Danilo Medina para ser incorporados a la seguridad turística a través del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El incremento en el fortalecimiento de los recursos humanos para la institución especializada, satisface a todos los sectores de la industria turística nacional.

El Director de POLITUR, general de brigada Amilcar Fernádez Tejada, dijo que estos nuevos miembros serán distribuidos en los diferentes polos turísticos del país con el propósito de reforzar las áreas de mayor desplazamiento de visitantes.

ARGENTINA Y LOS VIAJEROS

Los dominicanos deben enterarse en detalle -y analizar bien- (porque puede que aquí se haga lo mismo en algún momento) de lo que está ocurriendo en Argentina en materia de gastos en el exterior con tarjetas de crédito.

El gobierno argentino acaba de incrementar de 15 a 20% el recargo por las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito y débito y extendió la medida a los paquetes turísticos y pasajes contratados para viajar al exterior.

Dicho recargo podrá contabilizarse como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que se paga anualmente, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos en su resolución 3450. La norma que entró en vigor el lunes establece que el recargo se aplicará sobre la adquisición de bienes, prestaciones, locaciones de servicios y adelantos en efectivo realizados en el exterior en moneda extranjera por sujetos residentes en Argentina. La medida incluye las compras efectuadas en moneda extranjera a través de portales o sitios virtuales.

Están sujetas al recargo del 20% además "las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas de Argentina, así como las de compra de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática" de pasajeros con destinos fuera del país sudamericano. En estos dos últimos casos, la medida regirá tanto para el pago con tarjetas como en efectivo.

Los recargos se practicarán "conforme la condición tributaria del sujeto pasible" y serán "pagos a cuenta de los tributos". Los trabajadores autónomos podrán gestionar ante la Administración la correspondiente devolución de esos anticipos.

La retención deberá practicarse "al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial".

La AFIP señaló que se observaron "comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo". También indicó que "se detectaron serias irregularidades" por parte de entidades financieras y cambiarias, "en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".

En agosto de 2012 la Administración dispuso que residentes en Argentina que realizaban compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y por internet debían empezar a pagar un recargo de 15% sobre el monto total adquirido. El ente recaudatorio dispuso que ese monto fuera descontado del impuesto a las ganancias o bienes personales.

josepimentelmunoz@hotmail

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: