Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Abril 2014
Opinión
18 Marzo 2013, 07:10 AM, 1 Comentarios
Reivindiquemos los sueños de Duarte
Por JUAN TOMAS TAVERAS

“Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos. Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.” Juan Pablo Duarte.

Nuestros valores y principios de vida son los que nos hacen más o menos humanos. En la medida en que la pérdida de valores aumenta, de igual manera lo hacen los conflictos sociales, los cuales tienden a afectar grandemente los sistema de desarrollos humano, educacional, social, económico, político, entre otros. 

Desde la óptica socio-educativa, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano en cualquier país o nación y cuando estos pierden su cohesión social impera el desorden, la inseguridad en general, es decir, surgen las crisis y se agudizan los problemas al no ser enfrentados de la manera adecuada. 

Es por ello que debemos luchar contra la disgregación social, pues esta nos impide enfrentar de manera precisa y adecuada la crisis que ahora mismo afecta al mundo. Mientras exista una indiferencia o descuido ante la educación familiar, escolar, religiosa y en los valores humanos, siempre estaremos lejos de lograr las metas que como país en desarrollo debemos proponernos. 

Necesitamos recobrar la esperanza, estar unidos y decididos a ser hombres y mujeres de bien, transformadores y luchadores para que los efectos de la actual crisis mundial no nos arropen, que aprendamos a dar buena cara a los malos tiempos, prevenir y enfrentar todo aquello que nos amenace. 

No necesitamos más promesas políticas ya sean de izquierda o de derecha, liberales o conservadoras. Lo que necesitamos realmente es una sociedad consciente y unida para que trabajemos juntos en la construcción de un país mejor, no importando quién esté dirigiendo el Estado, la sociedad es la que tiene que estar preparada para demandar y exigir las cosas que deben venir del Estado, exigir que la Administración Pública sea transparente y cohesionada por valores éticos y morales. 

Es el momento de que cada ciudadano y ciudadana aprenda a defender sus derechos y a respetar los derechos de los demás, cumplir con sus deberes, solo así la República Dominicana se revertirá en una sociedad madura, triunfadora, exitosa, convertida en un Estado fuerte, soberano e independiente, como lo ideó Duarte. 

Debemos comenzar por nuestros propios proyectos tomando en cuenta y reconociendo todas las debilidades que tenemos, y superarlas, basándonos en el principio de que para cambiar a otros debo comenzar cambiándome primero a mi mismo. Hoy se requiere que todos nos sintamos protagonistas del cambio, de la transformación para un mundo mejor, mas ético y justo. Tu puedes decídete y si todos lo hacemos alcanzaremos el éxito. 

La persona sin valor pierde su humanidad y la humanidad sin valores se opone a su naturaleza misma, rescatemos nuestros valores éticos, hagamos de ellos nuestro estilo de vida. Hagamos realidad el sueño de Duarte, mantengamos viva la esperanza y trabajemos unidos cada vez más por una sociedad transparente, justa y humana. Sin impunidad ni corrupción.

“No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos. Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; sed unidos, así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.” Juan Pablo Duarte.

Infoseguridad007@gmail.com

@JTtaveras

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 19 de Marzo 2013  |  #5570

martha morla


estoy de acuerdo con todo lo expresado aqui. si no hay valores, en una sociedad no hay nada que buscar, y nosotros hemos perdido mucho., creo que debemos de comenzar de nuevo.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias