Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Deportes
18 Marzo 2013, 02:22 AM, 1 Comentarios
Puerto Rico vence a Japón y es finalista Clásico Mundial Béisbol

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Puerto Rico llegó a San Francisco al borde de la medianoche tras cruzar de costa a costa el territorio de Estados Unidos. El largo viaje no fue en vano y se quedarán un par de días más en la zona de la Bahía: los boricuas avanzaron el domingo a su primera final de un Clásico Mundial de béisbol tras vencer 3-1 al bicampeón Japón.

Un jonrón de Alex Ríos que produjo dos carreras en la séptima entrada, un sencillo remolcador de Mike Avilés en la primera y el trabajo mancomunado de un aguerrido grupo de lanzadores depositó a Puerto Rico a una final el próximo martes que nadie en sus sueños más locos pudo pronosticar antes del torneo.

El equipo dirigido por Edwin Rodríguez bajó de su pedestal a otro coloso, luego de que en las dos rondas anteriores apearon en el camino a Venezuela y Estados Unidos. La última víctima fue Japón, el conjunto asiático que con maestría conquistó las dos ediciones previas del Clásico.

Puerto Rico ahora espera por el ganador de la otra semifinal, que República Dominicana y Holanda protagonizarán el lunes.

Los boricuas disputaron partidos sucesivos el viernes -una victoria ante Estados Unidos que certificó su pasaje a las semifinales en San Francisco- y seguido perdieron el sábado ante Puerto Rico en un encuentro que definió el orden de posiciones del grupo de segunda ronda en Miami.

Eso implicó el compromiso de jugar el domingo frente un adversario japonés, que no había visto acción desde el martes previo en Tokio.

Más entonados y con sus baterías cargadas por la adrenalina de la competencia, Puerto Rico golpeó temprano al tomar la ventaja en la misma primera entrada contra Kenta Maeda. Sin permitir anotaciones en 10 innings, el as japonés se metió en problemas al conceder un par de bases de bolas. Parecía que Maeda salía del atolladero con un ponche a Yadier Molina, pero Mike Avilés le hizo pagar con un sencillo al central que remolcó a Irving Falú.

El abridor puertorriqueño Mario Santiago, por su parte, estuvo infranqueable, retirando a los primeros nueve bateadores que enfrentó.

Su primer aprieto se produjo en el cuarto cuando Takashi Toritani le saludó con sencillo al central. Pero Santiago sofocó la amenaza cuando, con hombre en segunda, realizó una gran jugada de fildeo al fildear un machucón por tercera para sacar en primera a Shinnosuke Abe.

La faena de Santiago se vio interrumpida en el quinto cuando debió salir por rigidez en el antebrazo derecho, dejando un hombre en segunda y un out. Otro derecho, José De La Torre, entró en relevo y regaló un boleto. De La Torre se creció y ponchó a Atsonori Inaba y Nohuhiro Matsuda con swings a la brisa.

Japón desperdició otra oportunidad en el sexto cuando Seiichi Uchikawa conectó un triple con una línea tendida en la que el jardinero central Angel Pagán se arriesgó de más con dos outs, al deslizarse para tratar de atraparla. Pero el relevista Xavier Cedeño vino para ponchar a Abe, el cuarto bate de Japón, con otro ponche abanicándole.

Con un magro promedio de .136 (tres hits en 22 turnos, sin impulsadas y tres ponches), Ríos no había hecho nada del otro mundo en este Clásico, pero el guardabosques de los Medias Blancas de Chicago pegó el hit más importante hasta ahora. Luego que Avilés la séptima con sencillo, Ríos desapareció por el izquierdo un cambio en cuenta de 1-1 de Atsushi Nohmi.

Puerto Rico perdonó en el octavo cuando llenó las bases con un out, pero no pudo anotar para sentenciar.

La reacción de Japón se dio en la parte baja ante Randy Fontanez, logrando anotar con un sencillo remolcador de Hirokazu Ibata tras un triple de Toritani. Seiichi Uchikawa dio un sencillo para poner hombres en primera y segunda, y el manager Rodríguez trajo al zurdo JC Romero. De manera extraña, los corredores japoneses se enredaron con las señas y Uchilaka fue sorprendido entre primera y segundo por el receptor Yadier Molina. Abe volvió a fallar con una roleta para la intermedia. Puerto Rico respiraba aliviada.

Romero y Fernando Cabrera sacaron los últimos tres outs para desatar otro grandioso festejo boricua.

of/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 18 de Marzo 2013  |  #5077

jose alberto


ahora a ganar dominicana para la final contra los boricuas
y de esa manera poder ser campeones mundiales ,,,,,,,,,,.....
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: