Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Internacionales
16 Marzo 2013, 07:33 PM, 0 Comentarios
ESPAÑA: Duras críticas de oposición a reforma de las pensiones

Madrid, 16 mar (PL) Los principales partidos de la oposición en España criticaron hoy la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy que endurece el acceso a las jubilaciones parciales y anticipadas.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) dio luz verde la víspera a un real decreto ley que, según su criterio, pretende garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en este país europeo, al optar por desincentivar el retiro anticipado o parcial.

Las nuevas medidas blindan, además, el derecho de los mayores de 55 años al subsidio por desempleo, única ayuda que les queda antes de empezar a cobrar la pensión de jubilación y tras haber agotado su prestación por paro.

En rueda de prensa, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), adelanto que esa fuerza política está estudiando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la controvertida reforma.

Gómez denunció que la administración del PP vuelve a incumplir el Pacto de Toledo, el marco donde los partidos políticos debaten la situación de las pensiones, y censuró que lo hiciera mediante otro decreto, el número 35 en 14 meses de mandato.

A juicio del también portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, esa utilización excesiva de los decretos leyes no es propia de un gobierno democrático.

Aseguró que la jubilación anticipada no supone ningún coste para el sistema de pensiones, pues la persona que se acoge a ella sufre una reducción muy importante, del 40 al 50 por ciento, en su retribución.

El diputado de la principal fuerza de la oposición en este país subrayó que España no tiene un problema de retiro efectivo demasiado temprano, como pretende hacer ver el PP, al ser más alto que el existente en Francia, Italia y Alemania.

Además, exteriorizó su disconformidad con el endurecimiento del acceso al subsidio para los mayores de 55 años.

La coalición Izquierda Unida (IU) confió en que haya una respuesta contundente de los agentes sociales contra estos cambios impulsados por la derecha gobernante.

Este tipo de recortes ya no se puede tolerar, porque empobrece la calidad de vida de manera radical, consideró Monserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional de IU.

Son derechos que no pertenecen al Gobierno, sino a los trabajadores, que los han conseguido con sus cotizaciones y su trabajo para tener una vida más digna, alertó Muñoz.

En la misma línea se pronunció el líder de la coalición de izquierda en Andalucía, Diego Valderas, quien opinó que la medida viene dictada por la llamada troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Responde exclusivamente a los intereses del mercado, de los poderes financieros y a la política que marca la canciller alemana, Angela Merkel, sentenció el también vicepresidente andaluz.

rmh/edu

PL-82

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: