Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Haití
16 Marzo 2013, 08:18 AM, Comentarios
Parlamento Haití elige a tres representantes en el tribunal electoral

PUERTO PRINCIPE.- El Parlamento haitiano eligió a sus tres representantes en el organismo que tendrá a su cargo la organización de las elecciones de medio término en Haití, al vencerse hoy un nuevo plazo fijado para acelerar el proceso que debía llevarse a cabo el año pasado.

La comisión bicameral anunció la noche del lunes la designación de Maxime Magloire, Yolette Dumorné y Simon Georges para representar al Poder Legislativo en el colegio transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), creado en diciembre tras un acuerdo entre los legisladores y el Poder Ejecutivo.

Los integrantes de la comisión anunciaron la convocatoria a una rueda de prensa este martes, antes de comunicar oficialmente su decisión al presidente Michel Martelly, aun cuando la elección de la terna no habría contado con la unanimidad de todos los miembros del comité.

La comisión bicameral de 17 miembros tenía hasta el inicio de este martes para elegir a sus tres representantes en el CTCEP, dos de los cuales ya habían sido nominados la semana pasada por los integrantes del organismo.

El senador Jean William Jeanty, miembro de la comisión, dijo sin embargo que el presidente Martelly se comprometió a retirar a al menos uno de los miembros de los tres representantes que ya habían sido designados por el Ejecutivo en el tribunal electoral.

"Hasta ahora nada se ha hecho en este sentido", afirmó Jeanty, para mencionar también las supuestas diferencias existentes en el Consejo Superior del Poder Judicial sobre sus propios representantes ante el CEP.

El 24 de diciembre del 2012, el gobierno y el Parlamento suscribieron un acuerdo para conformar un organismo transitorio en el Consejo Electoral, cuya única misión será organizar las elecciones.

El acuerdo establecía la creación de una comisión bicameral para designar a los delegados del Poder Legislativo en el CEP, pero el proceso se demoró debido a que la Cámara de Diputados eligió a nueve candidatos de los siete que el Senado estaba dispuesto a aceptar.

Haití debe elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país.

La nueva Constitución establece que el nuevo CEP, que reemplazó a un consejo provisional, debe estar conformado por nueve integrantes, tres por cada poder del Estado.

Líderes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional han instado a los titulares del Senado y de la cámara baja a cumplir su misión y respetar el acuerdo al que los parlamentarios llegaron con el gobierno.

jt-am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: