Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Provincias
4 Marzo 2013, 01:11 PM, 1 Comentarios
Jarabacoa: Multitud asiste a misa contra desvío de río Yaque
Por ERICK DURAN

JARABACOA.- Una multitud asistió el domingo a una misa en contra de un proyecto que contemplaría el desvío del río Yaque del Norte para un proyecto hidroeléctrico.

Tuvo lugar en el sector Yerba buena,  donde está uno de los extremos del puente Yaque. Fue oficiada por el sacerdote Rogelio Cruz.  Participaron personalidades del ámbito social y comercial de este turístico pueblo, todos los regidores de Jarabacoa y Buena Vista, representantes de juntas de vecinos y activistas de organizaciones comunitarias, religiosas y juveniles.

Muchos de ellos levantaron pancartas con mensajes de objeción a la construcción de la presa y el desvío del rio.

“El Yaque no se vende..el Yaque se defiende!”, fue la consigna enarbolada por la multitud, inspirada por el Padre Rogelio.

El Sacerdote expresó que "esas empresas andan en búsqueda no tanto de hacer la presa, sino de  obtener los minerales y materiales que hay en esta área tales como oro y plata".

El Ing. Amós Martínez, en nombre del Clúster Eco turístico de Jarabacoa, dijo que se pueden hacer proyectos pero sin afectar la ecología.

El ex alcalde de Jarabacoa Joselito Abreu declaró  que el rio es parte fundamental para el desarrollo del pueblo y si es necesario dar la vida en defensa suya,  él está dispuesto a ello.

 Omar Rodríguez, empresario turístico, dijo que el presidente Danilo Medina debe detener esa obra porque Jarabacoa ya de opuso a ella hace ocho años y nunca la va a aceptar, ya que es un lugar donde la gente viene a ver y a disfrutar del río,  y éste sería el final del progreso para este pueblo.

Según se ha dicho, para ejecutar el proyecto Manabao-Bejucal-Taveras se pretende usar agua del Yaque del Norte para colocarla en una micro-cuenca vecina. Después que las aguas sean turbinadas para la producción de energía hidroeléctrica, no volverían al cauce natural.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Marzo 2013  |  #765

Domingo Victoriano


Adelantes compueblanos, luchen por nuestro río que es patrimonio de todos los jarabacoenses.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: